Contacto

2006

Noticias 2006

16 DE DICIEMBRE DE 2006
PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “BERRIOZAR: PUERTA DE LA LIBERTAD”

Diario de Navarra
El espíritu de Berriozar

El colectivo Vecinos de Paz presentó el documental "Puerta de la Libertad", un homenaje a la movilización de la localidad.

NOS echamos a la calle con pintura, una brocha y un plástico lo suficientemente grande como para hacer de pancarta». Con esta frase de la vecina Maribel Vals Beltrán ilustra el documental presentado ayer el inicio de una rebelión cívica y pacífica. Era agosto de 2000 y ETA había asesinado en plena calle de Berriozar a Francisco Casanova, Paco en el pueblo.
TEXTO: C.REMÍREZ FOTO: GOÑI
El horror del asesinato despertó una movilización colectiva que, Salvador Ulayar, delegado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Navarra, comparó con la que sacudió a España tras la lenta agonía de Miguel Ángel Blanco, en 1997. «Fue tal el terremoto en Berriozar que antes de la muerte de Paco, Batasuna y sus amigos eran los amos del pueblo. Después, los vecinos recuperamos lo que era nuestro, Berriozar», narra Vals en la cinta. Se refiere al vuelco de gobierno en el ayuntamiento, que hasta entonces estaba encabezado por Euskal Herritarrok. Benito Ríos (PSN) es, en un atípico equipo de gobierno junto a UPN y CDN, el alcalde de Berriozar desde entonces.

Fotografía de los asistentesFotografía de los asistentes
Hombre en la conferencia
Mujer leyendo al público
Fotografía de los asistentes


100 copias a 5 euros
Ana Ruiz, otra mujer implicada en Vecinos de paz, fue la encargada de presentar el DVD Berriozar:Puerta de la Libertad. De él se han editado 100 copias, que están a la venta a 5 euros. «Éste es un homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Olvidarlas sería asesinarlas de nuevo», indicó ante un centenar de personas, en la Escuela de Música, que lleva el nombre del protagonista de la proyección, Francisco Casanova. Ya antes de la proyección, Ruiz arrancó un sonoro aplauso de los asistentes.
En primera fila, entre Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra, y Benito Ríos, alcalde de Berriozar, se sentaba Rosalía Sáiz- Aja, viuda de Casanova. El vídeo, una metáfora visual que compara el "despertar" cívico de Berriozar con la construcción del monumento-escultura en memoria de Casanova, se compone de testimonios y emotivos momentos vividos por el colectivo. Maribel Vals reconoció que le resultó imposible verlo completo. «La primera vez lo tuve que parar. Eran demasiados recuerdos: el asesinato, las primeras manifestaciones...».

Directamente a Rosalía Sáinz-Aja se dirigían varias intervenciones . Sobre todo una, que se repitió. «Sabemos que vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es no morir, ¿verdad, Rosalía?», dijeron. E incluso un vídeo con sus propias impresiones era el que cerró el documental: «Estoy muy agradecida. Satisfecha y contenta. Revives momentos tristes, pero no puedes dejar de darles las gracias», concluyó.

Tras el visionado, de cerca de 40 minutos, Salvador Ulayar se encargó, de cerrar el acto. «Después de esto, poco se puede añadir. Ahora empezamos a ser conscientes de que en Berriozar se vivió una rebelión cívica, al estilo de la que provocó en toda España el asesinato de Miguel Ángel Blanco». También recordó el fallecimiento ayer de José Antonio Sevilla Beato, un Policía Nacional tiroteado por ETA en Pamplona el 2 de julio de 1985. Como consecuencia de los disparos, Sevilla Beato perdió un ojo, sufrió heridas graves y se vio sometido a varias intervenciones quirúrgicas. «Por esta muerte, y por las más de ochocientas que hemos sufrido, guardemos un minuto de silencio». Lo rompió al final: «Tenemos mucho que agradecer a Vecinos de Paz. Nos permiten a los demás seguir siendo ciudadanos».

Fotografía Miguel Sanz y Yolanda Barcina

Varios políticos arroparon a los vecinos de Berriozar. En la imagen, la viuda de Francisco Casanova, Rosalía Sáinz-Aja, entre Benito Ríos (izda) alcalde de Berriozar, y Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra. Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, a la izquierda de la foto, también se acercó a Berriozar. Además, se dieron cita algunas víctimas del terrorismo en Navarra como, entre otras, Manoli Merchán, Javier Prieto, María Caballero y Salvador Ulayar.

25 DE NOVIEMBRE DE 2006  

MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA AVT EN MADRID CON EL LEMA:
 RENDICIÓN, EN MI NOMBRE ¡NO!

Fotografía con personas manifestandose

Estuvimos allí VECINOS DE PAZ de distintos
puntos de Navarra…y de toda España

 

MANIFESTACIÓNMANIFESTACION

A las 4’30 de la tarde la calle Velásquez era un hervidero de gente de Madrid y llegadas desde todos los puntos de España

MANIFESTACION
MANIFESTACION
 

La bandera de Navarra bien alta, como insignia de
los navarros, y nuestra guía en la manifestación

MANIFESTACION
MANIFESTACION

El Foro de Ermua no faltó con sus pancartas y paraguas por todos conocidos

 
MANIFESTACION
MANIFESTACION
 

Las calles adyacentes también estaban repletas

MANIFESTACION
MANIFESTACION

La cabecera de la manifestación con las víctimas del terrorismo, entre ellas, Irene Villa

MANIFESTACION
MANIFESTACION
MANIFESTACION
MANIFESTACION
MANIFESTACION
MANIFESTACION

La pancarta de Peones Negros

Contra la negociación con los terroristas
Manos Limpias. Por la dignidad Nacional

MANIFESTACION

Desde balcones y ventanas, había quienes también
se manifestaban

MANIFESTACION
MANIFESTACION

La manifestación tras el manifiesto del presidente
de la AVT, José Alcaraz, llegó a su fin

MANIFESTACION

La Puerta de Alcalá nos despedía camino a los
autobuses, y nosotros, satisfechos del deber cumplido


29 DE SEPTIEMBRE DE 2006

RENDICIÓN, EN MI NOMBRE ¡NO!
La Asociación de Victimas del Terrorismo vuelve a convocar a los ciudadanos para manifestarnos; esta vez en Sevilla, el día 1 de octubre, con los lemas:

“RENDICIÓN, EN MI NOMBRE ¡NO!”
“QUEREMOS SABER LA VERDAD”

En manifestaciones anteriores han manipulado las cifras del número de asistentes, claro está, a la baja. Esta vez el Delegado del Gobierno correspondiente da un giro mas de tuerca mostrando una total falta de sensibilidad y respeto hacia las víctimas haciéndoles unas “recomendaciones” para que dicha manifestación se pueda llevar a cabo: dejar un carril libre, y el no va más, control de decibelios.

Mientras el Gobierno de la Nación, o a sus efectos los Delegados del Gobierno, ponen trabas a las víctimas del terrorismo, a Batasuna-ETA le dan carta blanca para que hagan ruedas de prensa, manifestaciones, concentraciones, homenajes a los terroristas, e incluso como guinda vemos una imagen en Oiartzun de tres “salva patrias” diciendo que mientras no consigan lo que quieren seguirán usando las armas, y para que no haya duda alguna, pegan siete tiros, esta vez al aire. ¿Nadie sabe de donde vinieron y a donde fueron?

Hay que volver a decirle al Gobierno que no es ético ni justo volver la espalda a quienes han sufrido directamente el terrorismo, quienes han sido y siguen siendo ejemplo de respeto al Estado de Derecho, que no se puede premiar a quienes han sembrado nuestros pueblos y ciudades de terror y siguen haciéndolo (el terrorismo callejero, extorsiones, etc no ha parado en ningún momento), que el Estado de Derecho no se puede doblegar ante el chantaje, ya que entre otras cosas dejaríamos de ser libres, que la rendición no es el camino para acabar con el terrorismo sino la unidad de los dos partidos democráticos mayoritarios con el Pacto por las Libertades y la estricta aplicación de la Ley de Partidos.

Por todo ello, el 1 de octubre en Sevilla, y los que por diferentes causas no puedan acudir, pueden hacer su adhesión en http://www.avt.org/sevillaadhesion.asp


VECINOS DE PAZ

 


 

 

9 DE AGOSTO DE 2006  

HOMENAJE A FRANCISCO CASANOVA
EN EL 6º ANIVERSARIO DE SU ASESINATO POR LAS GARRAS DE LA ETA

4
3

Por el pueblo se veían carteles informando
de los actos que se iban a realizar

Banderas de Berriozar,  Navarra y España
(símbolos constitucionales) presidían el acto
2
5

Mientras se preparaba la megafonía, unos             
chicos ponían la pancarta del acto

Las sillas también estaban a punto
6
7

A las 19 h. la iglesia estaba a rebosar 

Cuatro sacerdotes celebran la Eucaristía, 
entre ellos  el pater del cuartel al que pertenecía
Francisco y Jaime Larrínaga

9
9
Las jotas hicieron que las lágrimas se asomases
en los ojos de la mayoría de los presentes  
Una vecina de paz daba las gracias a todos por
su asistencia y leía un corto manifiesto en el que
pedimos unidad frente al terrorismo
9 8

La familia de Francisco, autoridades y vecinos siguen atentamente la ofrenda floral

6
2
Nuestro párroco reza un responso   
en memoria de las víctimas 
Acto seguido una joven pone flores ante la 
“Puerta de la Libertad"
monumento a las víctimas del  terrorismo
3
0
Rosalía Sainz Aja, viuda de Francisco Casanova, agradeció a todos los presentes su asistenciaal acto en homenaje a todas las víctimas, «a las  que no podemos devolverles la vida pero queestarán siempre en nuestro corazón». 
Maite Pagazaurtundua, refiriéndose a los
 familiares  de Francisco Casanova,
dijo que «os debemos el compromiso con la justicia y el compromiso de acabar con los que le mataron.
Os debemos justicia y verdad, justicia, libertad y paz,  
 sin pagar precios políticos ni morales a los asesinos».  
2
Por su parte, Salvador Ulayar, criticó la actitud del Gobierno con el llamado «procesode paz», planteó que lo que hay que tener  Presente es «la unidad del pacto antiterrorista, la ley de partidos y ni un paso atrás» y pidió
la vuelta a la unidad de los partidos.
«Las víctimas no queremos el final de ETA a cualquier precio. Es necesaria su derrota».                  
Una joven presenta el V Encuentro de Jotas,
acto que estamos seguros que Francisco
 disfruta allá donde esté.
p
5
Entre jotas, el “Grupo Carabela” canta unas Rancheras.   

Un vecino de paz le dedica a Laura Casanova  un poema escrito por él

 

7
5
  
La escuela de jotas “Raimundo Lana” habían Preparado una jotica dedicada a Paco  
La zona norte de Navarra también se hizo presente
en la voz del bertsolari Pello Urquiola.
Si deseas leer el bertso pincha AQUÍ
7
4

Una preciosa y brava voz inundó la Plaza del Sol

  

 

 


 

 

 

21 DE JULIO DE 2006

DIARIO DE NAVARRA
Un grupo de empresarios llama a la «rebeldía cívica» para acabar con ETA

La plataforma, promovida por el Foro de Ermua, se presentó ayer en Pamplona

Pamplona acogió ayer la presentación de la Plataforma de Empresarios Constitucionalista del Foro de Ermua, una iniciativa que se ha puesto en marcha para denunciar la extorsión que sigue practicando ETA y para llamar a la rebeldía cívica frente al terrorismo. El grupo reúne a medio centenar de industriales y eligió la capital navarra para darse a conocer porque ha sido en la Comunidad foral donde se ha venido denunciando la persistencia del chantaje. En el acto de presentación intervino José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, que lamentó que algunos profesionales tengan que padecer al mismo tiempo la presión de ETA y el desamparo del Gobierno.

VECINOS DE PAZ ESTUVIMOS ALLÍ PARA MOSTRARLES NUESTRO APOYO
Y DARLES LAS GRACIAS
POR NO CEDER ANTE EL CHANTAJE
      

MANIFIESTO MANIFIESTO

Si deseas leer el MANIFIESTO pincha aquí

 


 

Jueves, 13 de julio de 2006

Concentración en recuerdo de Miguel Ángel Blanco en Estella
Ayer, a las 20 horas, un centenar de vecinos de Estella se concentraron en la calle Baja Navarra para conmemorar el noveno aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua (Vizcaya) por el Partido Popular, que fue asesinado por la banda terrorista ETA. Durante más de quince minutos, los asistentes guardaron un silencio que solo se rompió con los aplausos finales.

VECINOS DE PAZ

Vecinos de paz de Navarra hicieron un paréntesis en sus vacaciones para acudir a la concentración.
Nos han hecho llegar estas imágenes de la Plaza María Pita (La Coruña)

 

VECINOS DE PAZ VECINOS DE PAZ
Plaza Maria Pita, a las 20:00 horas de esta calurosa tarde no había nadie

Sobre las 20:15 la plaza empieza a recibir a los ciudadanos que acudían a la convocatoria de la AVT

 

VECINOS DE PAZ

2000 personas superponen el deber cívico al bienestar del aire acondicionado, piscinas o playas diciendo:

RENDICIÓN EN MI NOMBRE ¡NO!


VECINOS DE PAZ VECINOS DE PAZ

Ante el monumento de Maria Pita unos jóvenes ponen una fotografía de Miguel Ángel Blanco a la que acompañan con velas.

 

Estas otras nos las envía otra vecina de paz de Vitoria

 

VECINOS DE PAZ VECINOS DE PAZ

Mª del Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel estuvo junto a sus padres en Vitoria. 

 

VECINOS DE PAZ
VECINOS DE PAZ
VECINOS DE PAZ
Hubo presencia de navarros, quienes también antepusieron la conciencia cívica a una tarde de Sanfermines

 

 


 

 

12 DE JUNIO DE 2006

El día 10 de junio, una multitud de ciudadanos acudimos a la convocatoria de la AVT con los lemas:

QUEREMOS SABER LA VERDAD y ¡NEGOCIACIÓN! EN MI NOMBRE ¡NO!

Madrugamos, recorrimos un montón de kms, mal comimos, aguantamos el sol que caía en la Plaza Colón y calles adyacentes, desde mucho antes del comienzo del acto, e incluso hubo quienes cumplieron años ese día (felicidades) y no quisieron dejar de lado a las víctimas por tal motivo. Al terminar la concentración de vuelta a casa, cansados, pero con la conciencia tranquila por el deber cumplido.

El día 9, la Sra. de la Vega dijo que no había por qué manifestarse, puesto que ya no había terrorismo. Sería bueno, por el bien de todos, que la Sra. Vicepresidenta no hiciera como los monitos, taparse los ojos y los oídos; la boca no decimos porque ese gesto quieren dejarlo para las víctimas y los ciudadanos.

El Sr. Rodríguez -¿Será con el que hace un tiempo el Sr. Ibarreche, decía irse a montar en bici sin ningún problema?- el mismo día 10 dijo entre risitas que, se alegraba de que la derecha haya aprendido a manifestarse, refiriéndose a la concentración. No solo intenta callar, separar… a las víctimas, sino que, intenta insultar a los ciudadanos, esos a los que el
Sr. Presidente no llega a la altura del zapato ni en conciencia cívica ni en dignidad.

Luego le toca el turno al Sr. Delegado con el baile de cifras. No éramos más de 1.000.000 de ciudadanos los que respaldamos a las víctimas en Madrid. Esta vez la cifra del Delegado fue de 243.000 (pero si contara el buen Sr. a todos los que estaban en las diferentes calles confluentes con Colón y los que por diferentes motivos  no pudieron ir, por lo menos habría contado 500.000. ¿Le parecerá mucho? Bueno sí, nos hemos pasado, 499.999.

Desde Navarra queremos decirle al Gobierno que mire a compañeros del partido, como Gotzone Mora, Rosa Díez… y la inmensa mayoría de los ciudadanos, quienes no tenemos la indignidad de superponer unas siglas a las víctimas del terrorismo. También le decimos que no guarde “su” calculadora, porque los ciudadanos seguiremos mirando a los ojos, porque podemos y debemos, a las víctimas, para decirles: NO ESTÁIS SOLOS, como se lo dijimos en Madrid.

VECINOS DE PAZ

 

 


 

 

10 DE JUNIO DE 2006

La AVT nos convocó a todos los ciudadanos a una concentración en la Plaza de Colón con los lemas: QUEREMOS SABER LA VERDAD y ¡NEGOCIACIÓN! EN MI NOMBRE ¡NO!, y nosotros allí estuvimos, apoyando a las víctimas.

 

En el viaje hicimos lazos blancos,  símbolo de NO a la NEGOCIACIÓN con los terroristas

 
Aunque los medios no lo sacaran, está clara la presencia de Navarra
 
 

 

Vizcaya también se hizo presente por las calles de Madrid
Mucho antes de la cita,  mirases mirases, todos se dirigían hacia Colón…
…Aunque ya era casi imposible entrar

 

   Unos compañeros cogieron imágenes de las distintas calles adyacentes a la Plaza de Colón

 
   

Intervención de Mari Mar Blanco

Teresa Jiménez Becerril dijo que, lo que el Gobierno“llama rencor, nosotros lo llamamos memoria, lo que llaman venganza, nosotros lo llamamos justicia y lo que llaman intransigencia, para nosotros es dignidad”.  VECINOS DE PAZ los suscribimos totalmente.

 

Momento de la intervención de José Alcaraz
 
El acto concluyó con miles de globos blancos surcando el cielo de Madrid

 

Tras Esperanza Aguirre, vemos un mástil con        
 dos banderas, la de Navarra y la de Portugal.

La valiente Mª San Gil también estuvo allí José Alcaraz, Presidente de la AVT                        

PEGATINAS QUE PUDIMOS VER

 
 
   

 


 

 

CON LA AVT EL 10 DE JUNIO

Desde hace ya algún tiempo, no pasa ni un solo día en el que los ciudadanos no nos echemos las manos a la cabeza, y al corazón, ante tanto acontecimiento falto de un mínimo de ética.

Se está intentando, por todos los medios, acallar a las víctimas del terrorismo mientras se las insulta e intenta dividir.

Vemos a las actrices regalando “rosas blancas por la paz”.  ¿Acaso estamos en guerra?  A estas señoras jamás se las ha visto manifestándose en contra de la ETA, ni apoyando a quienes han sufrido el zarpazo de la banda asesina.  Se ve que a las “mozas” no les ha parecido suficiente la “entrega floral” que, el pasado 29 de mayo, en la gala de la XV edición de los Premios de la Unión de Actores, la Bardem galardonó a la plataforma Ahotsak.  La misma plataforma que presentó un manifiesto “por la paz”, firmado por 200 mujeres pertenecientes a Batasuna, Aralar, EA, PNV, IU, cuatro socialistas navarras (a las que les han dado únicamente un pequeño tirón de orejas) y, claro está, la abogada de los etarras, Jone Goirizelaia.

Mientras tanto, Batasuna-ETA (hasta la fecha ilegalizada) presenta su mesa nacional a bombo y platillo y hace las convocatorias que le place.

Otegui, en una entrevista de una revista de Méjico, dijo que preveía un acuerdo con Zapatero en 2008, para una Euskal Herria republicana y socialista. Y cuando le preguntan por las víctimas del terrorismo, suelta por su boquita con la ramita de olivo cuan paloma de la paz, que por su condición de víctimas tienen la emotividad a flor de piel y, por lo tanto, la capacidad de raciocinio disminuida.  ¿Cabe un insulto mayor?  Es imposible demostrar mayor vileza, ni menor respeto a las víctimas, quienes son un ejemplo de respeto al Estado de Derecho.  Quienes sí nos han demostrado año tras año irraciocinio son los asesinos y sus cómplices, que actúan como auténticas alimañas.

Pero claro, qué cabe esperar de este individuo, si escuchamos al Presidente del Gobierno anunciar que ¿hablará?  con la ETA sobre el “futuro de sus integrantes y “no excluye excarcelaciones”.  Qué se puede esperar si en el debate sobre el Estado de la Nación manifiesta: “Nos hemos ganado, como sociedad, el fin de la violencia”.  ¿Qué quiere decir?  ¿Qué los asesinados, mutilados, heridos, extorsionados, amenazados, etc., no se lo tenían ganado? ¿Qué está justificando?

Por todo esto y más que no podríamos expresar en tan pocas líneas, acudamos a la convocatoria que nos hace la AVT, el día 10 de junio en Madrid.

Desde Vecinos de Paz estamos organizando autobuses, como en anteriores ocasiones.  Hemos puesto un número de teléfono a disposición de todos los que os queráis informar y apuntar.699 24 77 76

¡SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS!

 


 

24 DE MARZO DE 2006

La ETA ha presentado un nuevo comunicado como en otras tantas ocasiones diciendo que, por ahora, no va a asesinar. Se siguen sintiendo con el derecho a decidir sobre la vida o la muerte de cualquiera que no piense como ellos. Esta vez lo hacen por capítulos y con otra terminología: “Alto el fuego permanente”. Hay quien lo ve como para dar saltos de alegría, alegría plena, pero la verdad, es para alegrarnos tanto como cada día que ha pasado en esos más de cuarenta años de su existencia sin que la banda asesina tiñera nuestras calles con la sangre de un conciudadano.

Recordemos que el primer atentado fue el 27 de junio de 1960 en la estación de Amara, San Sebastián, donde hubo 6 heridos, entre ellos  la pequeña Begoña Urroz Ibarrola, de 18 meses de edad, quien falleció al día siguiente. Desde entonces no hubo ningún asesinato hasta 1968, y desde ese año, la ETA ha segado casi mil vidas: hombres, mujeres (algunas de ellas embarazadas) y niños; sin olvidarnos de tantos y tantos heridos (muchos de ellos con traumas irreversibles), extorsionados y desterrados.

Ante este comunicado tenemos una alegría contenida, porque no dicen que dejan las armas y se disuelven como cualquier ciudadano de bien desea. Tampoco dicen que en el “alto el fuego permanente” incluyen a quienes están siendo extorsionados, incluso al mas puro estilo mafioso, recibiendo junto a las misivas fotos y datos de familiares. Ni se menciona el “terrorismo de baja intensidad”. Lo que sí demuestran es su deseo de doblegar al Estado de Derecho mediante el chantaje.

Nadie que incumpla las leyes y normas de convivencia democrática puede obtener ningún “premio”.
Por todo esto, los vecinos de paz exigimos a los partidos democráticos mayoritarios UNIDAD frente al terrorismo, que defiendan el Estado de Derecho y que tengan en todo momento presente a las víctimas del terrorismo, quienes más han dado y sufrido por la Democracia.


Unimos nuestras voces a las de las víctimas pidiendo: MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA.

 



11 de febrero de 2006


Desde aquí, nuestro pequeño homenaje.

 

DIA EUROPEO EN MEMORIA Y RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Ayer, HOY y siempre estaréis en nuestro recuerdo y en nuestro corazón

   

 


 

Movimiento cívico
Se presenta todosdecidimos.com
Minuto Digital: 07.03.2006


Se estrena 'Todos decidimos', una página de Internet, para promover con firmas la celebración de un referéndum sobre el Estatuto de Cataluña.

Durante una rueda de prensa asociaciones entre las que se encuentran el Foro de Ermua, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y Convivencia Catalana, entre otras, dieron a conocer la página 'web' para la recogida de firmas, llamada 'todosdecidimos.com', y que ya está activada.

Pese a que estas asociaciones presentaron su plataforma como una iniciativa destinada a los ciudadanos que no quieren unirse de forma expresa a ningún partido, las mismas manifestaron su apoyo a la campaña de consulta iniciada por el Partido Popular el pasado mes de febrero.

Las firmas recogidas en la plataforma 'web' de las asociaciones cívicas serán presentadas en el Congreso de los Diputados, junto con las del Partido Popular, no sin antes cotejarlas para evitar posibles problemas derivados de la firma a través de Internet.

En su manifiesto se advierte de que el Estatuto de Cataluña
'rompe la letra y el espíritu' de la Constitución y altera la igualdad y los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles.

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, advirtió de que las comunidades autónomas más pobres serían las más perjudicadas con la implantación del Estatuto de Cataluña, mientras que, en las más ricas, como en Madrid, por ejemplo, cada ciudadano podría llegar a disponer de 600 euros adicionales al año, al romperse el principio de solidaridad.

Asimismo, Buesa destacó que la unidad de España no es algo abstracto, sino una 'cuestión concreta que nos afecta a todos personalmente'.

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española, Ricardo Garrudo, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de impulsar el Estatuto porque coincide con el proyecto político de ETA, y que 'quiere jugarse la nación española en las mesas que (Arnaldo) Otegi propuso en Anoeta'.

 Asociaciones convocantes de la Rueda de Prensa sobre el apoyo a la campaña de recogida de firmas para demandar un Referéndum sobre la unidad de España y la igualdad de los españoles.  6 de Marzo 2006. Madrid.

Fundación para la Defensa de la Nación Española
Foro Ermua
Convivencia Cívica Catalana
Ciudadanos por la Constitución Española (Madrid)
Vecinos de Paz de Berriozar (Navarra)
Foro el Salvador (País Vasco)
Sindicato C.F.P. Manos Límpias
Comité Civil Internacional (CIC)
Foro España Hoy (Barcelona)
Juventudes Unificadas del Foro Ermua
Fundación Unidad + Diversidad (Madrid)
Asociación Universitaria Gaudeamus (Aragón)
UDE (Unión Democrática Estudiantil. Universidad Carlos III, de Madrid)
AGLI (Asociación Gallega por la Libertad de Idioma)
Fundación Papeles de Ermua (Vitoria)


http://www.todosdecidimos.com/index.asp

 

 


 

25 de febrero de 2006



Manifestación en Madrid con vocada por la AVT.
POR ELLOS, POR TODOS.
NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE ¡NO!

Ni el frío, ni el agua, ni la nieve, consiguieron que 1.400.000 ciudadanos nos quedáramos “junto al brasero”, como alguno dijo. Nuestra conciencia cívica nos obligó a no faltar a la cita con las víctimas.

 

Dos banderas de Navarra junto a la de España, ondeando a una altura considerable, era la referencia de localización de los que fuimos
en los autobuses desde Navarra.

Un cartel con la foto de cinco víctimas, dos de ellas niños.

 

DIARIO DE NAVARRA

MANIFESTACION CONTRA LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO
La AVT exige a Rodríguez Zapatero que «no se arrodille más ante ETA»
Miles de personas piden en Madrid dignidad y justicia para las víctimas

COLPISA. MADRID.
Decenas de miles de personas se echaron a la calle ayer en Madrid para exigir al Gobierno que no negocie con ETA y que garantice que los terroristas no lograrán ninguna contrapartida política a cambio del cese de su actividad. La manifestación, convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y apoyada por casi setenta colectivos, fue una contestación multitudinaria a la política de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien los manifestantes tacharon de «traidor» y «mentiroso».

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, leyó al término de la marcha un duro manifiesto en el que afirmó que «no debemos permitir por un día más que el Gobierno se arrodille ante ETA». «Así nos los exige -subrayó- el sufrimiento de miles de familias» y «el sacrificio de las personas que día a día se juegan la vida en la Comunidad Autónoma Vasca». Alcaraz apostilló una frase reciente de Rodríguez Zapatero y confirmó que «estamos ante el principio del fin», pero no de la banda terrorista sino «de la impunidad de la que ETA y su entorno vienen gozando».

Alcaraz se felicitó por el «éxito» de la convocatoria, a la que se sumaron miles de ciudadanos -1.750.000, según los organizadores, 1.400.000 según la Comuidad de Madrid y 110.000 según la Delegación del Gobierno- pese al frío y la lluvia, que hizo acto de presencia 40 minutos después del comienzo.
Los asistentes fueron 110.000 (Delegación del Gobierno), 1.400.000 (Comunidad de Madrid)
o 1.750.000 (organización)

Desmentidos del Ejecutivo

La céntrica calle Serrano, por la que transcurrió la marcha, estaba ya abarrotada a las cinco de la tarde, media hora antes de su inicio oficial. La Plaza de Colón, punto de destino y lugar de lectura del manifiesto final, aparecía también intransitable a esas horas.
Los colectivos que apoyaron la protesta partieron desde la plaza de la República Argentina tras una gran pancarta con el lema «Por ellos, por todos ¡........ en mi nombre, no!». La frase era casi idéntica a la empleada por los organizadores en la manifestación del pasado mes de mayo, después de aprobar el Congreso de los Diputados una moción de apoyo al diálogo con ETA si esta organización expresara su voluntad de dejar las armas. Esta vez se suprimió la palabra «negociación» y se sustituyó por unos puntos suspensivos.
El cambio obedece a los desmentidos del Ejecutivo sobre la existencia de una negociación efectiva con la banda. No obstante, la AVT y los grupos que la apoyan -el Foro de Ermua, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, el Sindicato Manos Limpias, la Fundación para la Defensa de la Nación Española y la Confederación Española de Policía, entre otros- entienden que Rodríguez Zapatero ha cambiado la política antiterrorista y está dispuesto a pagar un precio político por la paz. El PP sostiene también, con insistencia, esa tesi
s.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA POLÍTICA ANTITERRORISTA DEL GOBIERNO
Más de 150 navarros viajaron en autobús a Madrid para unirse a la manifestación
Libertad Ya, Vecinos por la Paz de Berriozar y UPN respaldaron la marcha

SONSOLES ECHAVARREN. PAMPLONA.
Más de 150 navarros viajaron ayer en autobús a Madrid para unirse a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) contra la política antiterrorista del Gobierno central. Partieron en tres autobuses desde Pamplona. Otros muchos viajaron hasta la capital en tren y en coches particulares.

 

Algunos de los asistentes, antes de subir a los autobuses, ayer a las 9 de la mañana en Pamplona. CALLEJA

Las asociaciones Libertad Ya, Vecinos por la Paz de Berriozar y UPN apoyaron la marcha. A las 8.30 horas, los más madrugadores ya esperaban frente al Hotel Tres Reyes la salida de los autobuses.
Había muchos pamploneses pero también vecinos de Alsasua, Elizondo o Etxarri-Aranatz, entre otras localidades. Todos, con un objetivo común: mostrar su apoyo a las víctimas. Terminada la manifestación, los asistentes tenían previsto regresar en el mismo autobús a Pamplona, donde preveían llegar de madrugada.
Entre ellas, Lucía Huarte Garciarena, pamplonesa de 57 años. «Yo empecé a implicarme más en estas manifestaciones después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997. Lo hago por mostrar mi apoyo y solidaridad a las víctimas».
Una de ellas es la concejala de UPN de Alsasua Antonia Román Casasola, que también fue a la manifestación. «Tiene que haber justicia y libertad». Con respecto a la política antiterrorista que está llevando a cabo el Gobierno, muestra su indignación. «Nos quejamos porque no se nos dan explicaciones. Los navarros deberían saber de qué se está hablando». Cree además que la excarcelación de los presos es «una tomadura de pelo». «Hay que cumplir lo que dice la ley».

Reconoce Jesús Martín Azanza que hasta ahora «estaba dormido pero que ya ha despertado» con relación al tema de las víctimas del terrorismo. Este madrileño, vecino de Barañáin y de 66 años, participa por primera vez en una marcha de este tipo. «Tenía que haberlo hecho antes. Ahora voy por la dignidad de las víctimas y porque quiero mostrarles mi apoyo». Dice que no le gusta cómo está actuando el Gobierno del PSOE. «Creo que está abandonando a las víctimas y a sus familias».

El pamplonés José María Beperet Remírez, de 59 años y del colectivo Vecinos por la Paz de Berriozar, es asiduo a todas las manifestaciones por las víctimas del terrorismo. «He ido a las de Madrid, Barcelona, Bilbao...» Dice que participa por solidaridad con las víctimas «para que haya paz y justicia y se termine el sufrimiento». Beperet cree que la situación actual es «peor que antes».
«No se aplica la ley con rigor. Los terroristas deben tener un castigo».  

Ana Embid Ortigosa, de 26 años, participa en las manifestaciones de las víctimas del terrorismo desde que una bomba de ETA asesinó a su padre, el policía nacional Julián Embid, en Sangüesa en 2003. «Nosotros somos los últimos de una lista de más de mil muertos. Con la situación actual, lo estamos pasando mal». Cree que el Gobierno no debe negociar con ETA. «No hay mucho de qué hablar. Esto se tiene que acabar».         

Marta Domínguez Sasal, pamplonesa de 25 años, participaba ayer por primera vez en una manifestación de este tipo fuera de Pamplona. «He venido a acompañar a mi amiga Ana Embid y para apoyar a las víctimas». Cree que actualmente quienes han sufrido el ataque del terrorismo más directamente o en sus familias están siendo olvidados. «No estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno. No se debe negociar. No creo en el diálogo con los terroristas».

Marta Domínguez Sasal, pamplonesa de 25 años, participaba ayer por primera vez en una manifestación de este tipo fuera de Pamplona. «He venido a acompañar a mi amiga Ana Embid y para apoyar a las víctimas». Cree que actualmente quienes han sufrido el ataque del terrorismo más directamente o en sus familias están siendo olvidados. «No estoy de acuerdo con lo que está haciendo el Gobierno. No se debe negociar. No creo en el diálogo con los terroristas».

www.libertaddigital.com

"EN MI NOMBRE NO
DISCURSO ÍNTEGRO DE JOSÉ ALCARAZ

La manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra de la negociación del Gobierno con ETA ha concluido con el discurso de Francisco José Alcaraz. En calidad de presidente de la AVT explicó que a los etarras "no se les puede premiar porque lleven mil días sin matar" y aseguró que las víctimas quieren la paz "pero no a cualquier precio". Este es su contenido íntegro:

"Excelentísimas e Ilustrísimas autoridades, queridos amigos, señoras y señores, buenas tardes a todos.

En primer lugar quisiera agradecerles el sacrificio que han hecho todos y cada uno de ustedes para acompañarnos en esta fría tarde.

Hoy es un día muy importante para todos los que aquí nos encontramos, porque vamos a decirle a los asesinos, a sus cómplices, a los que los justifican y a los que comparten proyectos con ellos, que hoy ¡Estamos en el principio del fin! Pero... en el principio del fin de la impunidad de la que ETA y su entorno vienen gozando en estos últimos años. Hoy la esperanza es para las víctimas y para toda la sociedad española, ya que tenemos derecho a vivir en libertad sin miedo y sin terror.

Hoy es el día en que la razón, el sentido común, la defensa de la Memoria, la Dignidad y la Justicia de todas las víctimas del terrorismo nos dice que no debemos permitir por un día más que el Gobierno se arrodille ante ETA.

Así nos lo exige el sufrimiento de miles de familias. Así nos lo exige el sacrificio de las personas que día a día se juegan la vida en la comunidad autónoma vasca. Así nos lo exige la encomiable labor de los jueces, fiscales y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así nos lo exige en definitiva toda la sociedad española.

Permitir que el mal llamado proceso de paz se proclame sin vencedores ni vencidos, es decir, que equiparen a víctimas y verdugos es consentir que los terroristas vuelvan a disparar sobre el cadáver de nuestros familiares asesinados, para así satisfacer las exigencias de los criminales de ETA. Desde aquí quiero decir a los terroristas de ETA que no nos van a vencer.

A ninguna víctima del terrorismo se le preguntó si estaba de acuerdo en morir. No hubo un proceso de negociación con sus familiares. Una banda de asesinos decidió ejecutarles sin darles ni tan siquiera la oportunidad de defenderse, por eso pedimos que se ponga en marcha toda la maquinaria que tiene nuestro Estado de Derecho para que ningún atentado quede impune.

La Justicia es uno de los pilares fundamentales de nuestra democracia. Casi mil asesinatos y miles de heridos no pueden ser el aval para que la banda terrorista consiga sus objetivos. El Gobierno debe garantizar que los terroristas no obtendrán ninguna contrapartida en ningún proceso de negociación, no se les puede premiar porque lleven 1000 días sin matar.

Les recuerdo que durante ese tiempo no han cesado de colocar bombas, de extorsionar y de amenazar. En el lugar donde más se siente la presión de ETA es en la Comunidad Autónoma Vasca. Allí, los concejales no nacionalistas siguen escoltados, los homenajes a terroristas han aumentado, Batasuna- ETA y el entorno proetarra se manifiestan con total impunidad. Hago mías las palabras de una concejala que reside allí antes nos mataban, ahora no nos dejan vivir.

Pedimos al Gobierno que lo único que esté dispuesto a escuchar de ETA es el nombre y apellidos de los terroristas responsables de atentados como el de Vallecas, Aluche, Leiza, Sangüesa y muchos más que todavía no se han podido juzgar.

Pedimos al Gobierno que los únicos interlocutores con la banda terrorista tras el abandono de las armas sean los cuerpos de seguridad del estado, y los jueces el día que les tomen declaración se les juzgue y de este modo cumplan íntegramente sus penas sin ningún tipo de beneficio.

Libramos una lucha contra el terror utilizando sólo y exclusivamente la palabra, sin bombas, sin pistolas, sin amenazas, y sin trampas políticas como hacen los asesinos y sus cómplices. Más de 30 años de terrorismo en España, más de 30 años de sufrimiento, asesinatos, amenazas, extorsiones y secuestros no pueden acabar con una rendición del Estado de Derecho y la humillación de las víctimas y por ende de toda la sociedad española.

La Paz. La Paz es algo que toda persona de bien anhela y persigue. Se habla de Paz cuando se está en guerra. Las víctimas del terrorismo nunca hemos estado en guerra. Jamás nos hemos tomado la justicia por nuestra mano y siempre hemos respetado el Estado de Derecho. Por eso, cuando hablan de Paz y de que nos oponemos a ella están igualando la trayectoria impecable de las víctimas con la deplorable y atroz trayectoria de los asesinos.

Sí, queremos la Paz pero no a cualquier precio.

Queremos la paz que garantiza la libertad no la del silencio y la humillación.

Queremos la paz de la justicia no la de la impunidad de los asesinos.

Queremos la paz de la comunidad Autónoma Vasca libre, no la paz de los perseguidos y amenazados.

Queremos la paz que proporcionará la derrotada banda terrorista, no la paz que amparada en proyectos políticos legitima a los verdugos.

Queremos la paz de la Memoria, La dignidad y la Justicia, no la Paz de los cementerios.

No estamos en guerra, solo hay asesinos y una sociedad que es víctima de su terror.

Los terroristas han sembrado nuestro país de dolor. Los terroristas han dejado tras sus brutales atentados miles de heridos y han arrebatado la vida a nuestros familiares. Los terroristas han provocado su muerte física. Sus cómplices, compañeros de viaje en sus proyectos además quieren su muerte civil, es decir, intentan acallar nuestra voz como ya sucedió en los llamados años de plomo.

Cuando teníamos que sacar los ataúdes de las víctimas por la puerta de atrás de las iglesias, cuando el algo habrá hecho caía sobre nosotros como otra losa fría de mármol, cuando una sociedad y unos gobiernos cobardes nos negaban la existencia manteniéndonos como ciudadanos de segunda.

Pero se equivocan. No lo van a conseguir. Las víctimas y la sociedad no estamos dispuestas a someternos al vergonzoso, demencial y siniestro proceso de pacificación que el Gobierno quiere vendernos sin vencedores ni vencidos». Por eso, desde aquí decimos muy alto y muy claro En mi nombre ¡No!

El presidente del Gobierno nos pide confianza y nosotros nos preguntamos : ¿cómo confiar en un presidente que traiciona sus promesas, que rompe el pacto antiterrorista, que permite que el PCTV esté en el parlamento vasco, que no condena los últimos atentados de ETA.

¿Cómo podemos confiar en presidente que no se atreve a mirarnos a los ojos tal como demostró no asistiendo al congreso internacional de víctimas, un presidente cuyos sus máximos esfuerzos van encaminados a no desagradar a Batasuna-ETA?

Dentro de pocos días hará dos años de los brutales atentados de Madrid. Durante este tiempo hemos esperado que el Gobierno nos aclarare cómo y por qué pudo producirse este atentado.

En este tiempo sólo hemos recibido la callada por respuesta, las investigaciones sólo arrojan más dudas. Por eso aprovecho estos momentos para exigirle al Gobierno que queremos saber la verdad. Lo que reclamamos es justicia para todas las víctimas del terrorismo para que su sangre derramada no haya sido en vano. Para que así, el día de mañana le podamos contar a nuestros hijos que los españoles vencimos al terror.

Para que en la sociedad que hereden de nosotros no quepa esta lacra. En definitiva, para conseguir que la memoria colectiva española no olvide a las víctimas de terrorismo ya que son ellas los héroes de nuestra democracia.

Hoy nos podemos marchar de esta manifestación con la cabeza muy alta porque estamos haciendo todo lo humanamente posible por evitar la reorganización de ETA. Luchamos para que sus delitos no queden impunes y para que en nuestra sociedad presente y futura no se pueda instalar ninguna otra banda terrorista.

Por último, quisiera hacer llegar todo nuestro cariño a la familia de José San Martín, que hoy hace 14 años que fue asesinado por la banda terrorista ETA".

José Alcaraz, presidente de la AVT,
con Isabel Sansebastián momentos
antes de la manifestación

Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto,
una mujer valiente donde las haya.
Hoy en día concejala en Azcoitia

 

   
   
   

Una pancarta con la leyenda: VICTIMAS SOMOS TODOS

 

 



18 de febrero de 2006, Concentración en la Plaza Moyua de BILBAO

POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: POR LA IGUALDAD Y SOLIDARIDAD DE TODOS

 

 

Paco Caja
Presidente de Concivencia Cívica Catalana

Nerea Alzola
Concejal de Sondika (PP) en su intervención

Antonio Aguirre, ex-miembro del Comité Nacional del PSE

 

Gustavo Bueno, catedrático de Filosofía, quien arrancó numerosos aplausos y terminó su intervención con un ¡VIVA ESPAÑA!, que fue respondido por los asistentes con un ¡VIVA!

Mikel Buesa, presidente del Foro Ermua

Pello Urquiola, bertsolari, a quien se aplaudió muchísimo cada vez que finalizaba un bertso

El acto finalizó con el Himno Nacional, momento en el que un asistente ofreció una bandera de España a Ricardo Garrudo, presidente de Unidad y Libertad.
Fue un momento de gran respeto y muy emotivo. Se vieron puños en alto con gran solemnidad, lo que demuestra que España es de todos.

La Plaza Moyua amaneció con pegatinas con la leyenda: FAXISTAS KAMPORA. ¿Hay mayor fascismo que el querer imponer mediante el terror una idea totalita

 


Bertsos cantados por Pello Urquiola en Bilbao, el día 18 de febrero de 2006, con motivo de una concentración bajo el lema:
“Por la unidad de España: por la igualdad y solidaridad de todos”


Bilbaoraño elorri ga
Iñ behar balekin bakoirze.
   Españie bat bakarran alde
Iñahalak ityen gabiltze.
Nazionalixtek dien tokin
ez da bukatzen ekaitze.
Geyagi eman da geyo nahi
oixa da hok daukan gairze.

Gaiz hau zabaltzen ai de
da ez dakit noraño.
Gauzek Illán ekusten diyot
baztar guzietan laño.
Zerbalye konpondu nahien
etorri ga Bilbaoraño.
Gatz hau okerragoa da
hegazti gaitze baño.

Nazionalixtentzat babes garri die
ben launek dien gaizkiegiliek.
Ezetz esaten badue re
badauzkea arreman ixillek..
Bildurre sartu  azteko
hasko badityue hiliek.
Independeintzin trukaketako
ETAkin dauzkea txanpon pillek.

Ibarretxe re zai dauku
zer ityen duen katalanak.
Elkarren arten ez dau alderik
berdiñ berdiñek die denak.
Esaten duenak,
faltsoak die geyenak.
gu ez gatyue nasiko
gauzek argi dauzkagunak.

Guk gauzenk argi dauzku
Españie bat dela esan lasai.
Naiz ta batzuk ehizen dauden
auleri tyiki batea zai.
Españin aldeko apustue
ityeko beti izando ga gai.
Gore Hama Lurre Españie da
nazionalixtena ere bai.

Hemos venido hasta Bilbao
Y todos por un mismo motivo.
Estamos haciendo lo posible
por una España libre.
Donde estén los nacionalistas
existe una continua tormenta.
Se les ha dado demasiado y quieren más.
Esa es su verdadera enfermedad.

Este virus se está extendiendo
y no sabemos hasta donde.
Veo las cosas oscuras
como una niebla en todos los caminos.
Hemos venido a Bilbao
queriendo curar algo pero
esta enfermedad
es peor que la gripe aviar.

Para los nacionalistas, son un
seguro sus amigos malhechores.
Aunque lo nieguen, todos sabemos
que tienen contactos en secreto
y para meternos miedo, la lista de
asesinados es muy grande.
Para negociar su independencia,
tienen a ETA como moneda de cambio.

Ibarretxe también está esperando
haber que hacen los catalanes.
Entre ellos no existe diferencia,
son todos iguales.
Hay que tener cuidado con lo que dicen
pues la mayoría son falsedades.
Pero a nosotros no nos van a engañar
porque tenemos las ideas claras.

Nosotros tenemos las ideas claras
y decimos que España es una
aunque haya otros al acecho
esperando la mas mínima debilidad.
Nosotros siempre hemos apostado
por una España unida y libre.
Nuestra Tierra Madre es España
y la de los nacionalistas, también.

 

 


 


8 de febrero de 2006


Centro Basteros de Andoain.
Homenaje a Joseba Pagazaurtundua.

Una gran fotografía presidía el acto. En ella veíamos a Josefa Pagazaurtundua, al que se le veía a través del cristal de un bonito local: ESPACIO DE LIBERTAD JOSEBA PAGAZA

Los fotógrafos presente se revolucionaron, entraba Pilar Ruiz, madre de Josefa y Maite

La recibían con un ramo de flores. Mientras, Maite, con su dulce sonrisa la miraba.

José Mª Calleja fue el presentador del acto

Manes, un cantautor vasco-francés, el que en varias ocasiones nos ha ofrecido sus temas por la libertad y contra el terrorismo, había elaborado con sus discos un bonito panel con la palabra LIBERTAD.

Fernando Savater también intervino en el acto

 


 

4 DE FEBRERO DE 2006 --- ACTO EN BARCELONA ---

 

El salón del Hotel Barceló Sants, se quedó pequeño.

Unos jóvenes, decían no al Estatuto con sus camisetas

Se rebelan por las represalias que sufren quienes utilizan el castellano

Santiago Abascal en su intervención

 

Mikel Azurmendi, miembro del Foro de Ermua

 

Intervención de Paco Caja, presidente de Convivencia Cívica Catalana

 

Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua

 


 


21 de enero de 2006, Concentración en PASEO DE SARASATE

 

POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: POR LA IGUALDAD Y SOLIDARIDAD DE TODOS

 

¿A cuantos conciudadanos nuestros, han quitado la vida, por defender mediante la palabra esta idea?

 


En el Paseo Sarasate de Pamplona convocados por el Foro Ermua y otras 30 organizaciones cívicas para presentar el Manifiesto "Por la unidad de España, por la igualdad y la solidaridad de todos" en defensa de la Constitución española.

 

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, durante su intervención en la concentración celebrada.

 

El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo, interviene a título personal.

 

Intervención de Paco Caja
(Presidente de Convivencia Cívica Catalana)

 

Eduardo Prieto y Nerea Arbola (miembros de Jóvenes del Foro de Ermua), en su emotiva intervención, recordaron a las víctimas del terrorismo.

 

Mikel Azurmendi leyendo el manifiesto

 

 

Pello y Silvestre (bertzolari y traductor) quienes arrancaron una gran cantidad de aplausos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento: Vecinos de Paz Berriozar