Contacto

2005

Noticias 2005

8 de diciembre de 2005

 

DESDE AQUÍ QUEREMOS RENDIR UN PEQUEÑO HOMENAJE A LA GUARDIA CIVIL, MUY ESPECIALMENTE A LOS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DEL ZARPAZO ETARRA

 

El papa con el tricornio

EL DÍA 11 DE DICIEMBRE, los vecinos de paz, creyentes y no creyentes, recordaremos de una manera especial a las víctimas de la Casa Cuartel de Zaragoza, donde la ETA en el 1987 asesinó a 11 personas (entre ellas 6 menores) y dejó heridas a mas de 30.


 

6 de diciembre de 2005

ESTUVIMOS ALLÍ.

NO PODÍAMOS FALTAR A UN ACTO TAN EMOTIVO DONDE SE IBA A HACER UN RECONOCIMIENTO LLENO DE CARIÑO A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo en Santander, promovido por la Plataforma para la Unidad y la Libertad, quienes eligieron un bonito día (a pesar de la lluvia) para tal evento: EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Apoyo victimas del terrorismo Apoyo victimas del terrorismo

Apoyo victimas del terrorismo  Apoyo victimas del terrorismo

Apoyo victimas del terrorismo  Apoyo victimas del terrorismo

Apoyo victimas del terrorismo  Apoyo victimas del terrorismo

Apoyo victimas del terrorismo  Apoyo victimas del terrorismo

 

Una persona anónima nos dio esta pegatina. Maravillosa representación del corazón de España.

MANIFIESTO LEÍDO

Los aquí convocados por la Plataforma para la Unidad y la Libertad, queremos expresar nuestro testimonio de rechazo y condena hacia cualquier forma de terrorismo por ser radicalmente incompatible con la libertad y la dignidad de las personas, así como nuestro compromiso con los postulados de la democracia y la convivencia pacífica entre los seres humanos.

 

A estas alturas de la Historia de la Humanidad no puede entenderse el recurso gratuito a la fuerza mediante la amenaza, la extorsión, el secuestro, el asesinato o cualquier forma de violencia, y ninguna causa, creencia o pensamiento pueden justificar la utilización de métodos coercitivos contra las personas.

 

Cantabria, como toda España, ha sufrido en los últimos años y en diversas ocasiones las consecuencias de esta lacra que solamente puede originarse a causa del fanatismo, la ignorancia y la crueldad, y cuyos resultados son la siembra de la muerte y la desolación, el dolor de las familias y también la apertura de una brecha entre las gentes de diversas procedencias geográficas, a veces incluso dentro del mismo marco patrio.

 

El terrorismo no conduce más que a llenar de dolor y de inquietud un tiempo y una nación en los que la libertad y la concordia deberían reinar por encima de cualquier otro contencioso existente, impulsándose la armonía y el bienestar como el objetivo de los países desarrollados, los que han sabido superar etapas históricas que ya deben permanecer archivadas en la memoria de todos.

 

El recurso al terrorismo no es una solución para aquellas ideas que pretenden ser defendidas mediante el ejercicio de la violencia, porque sus ejecutores inician un camino que ya no tiene retorno en sus conciencias y que al final se vuelve contra los mismos que lo promovieron, puesto que además de invalidar sus objetivos a los ojos de los demás, el ejercicio de la fuerza no tiene más final que el de la creación de un grupo de asesinos sin escrúpulos ni conciencia, entre los cuales el único razonamiento que prevalecerá para siempre será el de la violencia.

 

El monumento que hoy se descubre en el Real Sitio de La Magdalena -foro de encuentro para las gentes de la cultura, el pensamiento y el entendimiento-, se debe al genio creativo de Agustín Ibarrola, un artista vasco que ha sufrido en su persona y en su obra la persecución y la insania por parte de quienes no aceptan que otras personas puedan pensar de manera distinta a la suya.

 

La vida y la obra de Agustín Ibarrola se constituye, pues, en un monumento a la libertad y en contra de la intolerancia y el fanatismo, causas de un fenómeno que en nuestro tiempo está llenando de dolor tantos hogares, de miedo a tantas personas y de distancia y enfrentamiento a tantas conciencias.

 

Con este monumento queremos que perdure en nuestra memoria el recuerdo emocionado y agradecido a todas las víctimas del terrorismo.

 

En nombre de todos nosotros y de todos los que piensan como nosotros, manifestamos nuestra repulsa más enérgica y unánime a cualquier forma de terrorismo así como nuestro deseo de trabajar juntos para que esta lacra sea completamente erradicada y, de una vez por todas, podamos vivir en libertad y concordia.

 

Por el bien nuestro y por el de las generaciones venideras.

 

En Santander, a seis de diciembre del año 2005.

 


7 de diciembre de 2005

DIARIO MONTAÑES

 

Hierro, acero y alma solidaria

Inaugurado en La Magdalena el monumento hecho por Ibarrola a los 'mártires de la democracia'

JAVIER FDEZ. RUBIO/SANTANDER

Escultor Ibarrola

EL ESCULTOR Y SU OBRA.

Ibarrola deambula por el interior de su monumento. / M. DE LAS CUEVAS

 

Derrotar políticamente al terrorismo, impidiendo la secesión territorial del País Vasco, y el cumplimiento íntegro de las penas por los terroristas, fueron, junto con las declaraciones en defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, las ideas más escuchadas ayer en el transcurso de la inauguración del Monumento a las Víctimas del Terrorismo.


El escultor Agustín Ibarrola asistió, en una mañana lluviosa en La Magdalena y ante medio millar de personas, a la inauguración de su obra, que ha sido financiada por suscripción popular, y cuyo coste ha queda exento del pago de honorarios al artista, que renunció a ellos. Asistieron al acto los promotores del homenaje, la Plataforma para la Unidad y la Libertad, el alcalde y ediles santanderinos y el presidente de Cantabria.

 

Ibarrola dedicó su obra a las víctimas del terrorismo, cuyo recuerdo pretende mantener vivo.

 

«Este monumento ha sido construido con hierro, con acero y con el alma solidaria hacia las víctimas del terrorismo de ETA» -dijo-.


Significa una llamada para que la libertad y el Estado de Derecho nunca sean sustituidos por el nacionalismo totalitario. Esta escultura quiere contribuir a romper el negro manto que oculta a las víctimas del terrorismo vasco y la memoria de la historia real.»

 

«Esta obra de arte -añadió- constituye un grito profundo para que nunca más ETA y sus colaboradores exterminen, amenacen, persigan, exilien, extorsionen o imposibiliten la vida profesional o social de los demócratas.»


Ricardo Garrudo, presidente de la plataforma, pidió destruir el proyecto independentista que defiende ETA. «Con el terrorismo, el delito sobrepasa al delincuente -manifestó-. Cuando el terrorista asesina lo que pretende es amedrentar a la sociedad civil y así coaccionar al Estado para conseguir réditos políticos. Lo necesario en este caso es derrotar políticamente al terrorismo. ETA ha matado en nombre de un proyecto político: la independencia de Euskal Herria y la destrucción de la nación española. Es éste el proyecto que hay que derrotar.»


Sara Samperio, hija del inspector de Policía, Andrés Samperio, asesinado por ETA en 1997, pidió un consenso político para acabar con el terrorismo.

 

«Que todos los partidos políticos lleguen a un acuerdo respecto al terrorismo, que unan sus fuerzas para eliminarlo y que los terroristas cumplan al menos íntegras las penas», fueron sus palabras.

 


 

18 de noviembre de2005


Como no podía ser de otra manera, vecinos de paz de Berriozar estuvimos allí, al igual que muchísimos vecinos de paz de otros lugares.

La sala que estaba preparada para este encuentro se quedó pequeña en unos minutos, y se trasladó el acto para dar cabida a todos los que con muy poquitos grados estaban en la calle queriendo demostrar su apoyo. No se oyó una queja de ninguno de los que estando ya acomodados, tuvieron que coger sus abrigos y salir de nuevo a la calle para entrar en una sala de mayor aforo.

Los políticos debían tomar ejemplo de la unidad ciudadana en temas tan fundamentales como son, el apoyo a las víctimas, la defensa de la libertad y el posicionamiento claro frente al terrorismo y los ideales fanáticos que nos llevan a él.


Diario de Navarra

Cariño con efecto retroactivo

Libertad Ya recordó ayer a las cuatro personas asesinadas por ETA en Navarra en 1980. Asistió al acto Manuela Merchán, viuda de una de las víctimas.

TEXTO: JAVIER MARRODÁN. FOTOS: JAVIER SESMA.

Unidad ciudadana

 

Libertad Ya
Momento de presentación del acto

 

DURANTE los meses de dolor y soledad que siguieron al asesinato de su marido, Manuela Merchán difícilmente pudo imaginar que trescientas personas se reunirían a la vuelta de 25 años en un local de Pamplona para agradecerle el valor y la dignidad que mantuvo , recién estrenada su condición de viuda, en aquellos tiempos durísimos en los que ETA asesinaba a una persona cada tres días.


El acto convocado por Libertad Ya era principalmente un homenaje a las cuatro víctimas mortales que dejó la banda terrorista en Navarra en el año 1980 -Sebastián Arroyo González, Francisco Puig Mestre, Francisco Ruiz Hernández y Ángel Postigo Mejías, el marido de Manuela Merchán-, pero sirvió además para confortar y para acompañar a los familiares de todos ellos, aunque fuera a distancia y con un cuarto de siglo de retraso.

Se proyectó el documental "Voces sin libertad", del director de cine Iñaki Arteta, que asistió también al encuentro

Manuela Merchan
Manuela Merchán, viuda del policía Ángel Postigo Mejías, asesinado en Pamplona el 15 de junio de 1980, recibió una reproducción del monumento a los Fueros como recuerdo, durante el acto celebrado ayer. En la foto aparecen junto a ella al director de cine Iñaki Arteta y Rafael Doria, de Libertad Ya.


Manuela Merchán reconoció ayer que los primeros años después del atentado los pasó muy sola. Su marido era policía nacional y tenía 25 años cuando fue asesinado. Vivían en Villava, estaban a punto de alquilar un piso y eran padres de un hijo de cinco años, David, que hoy tiene 30 y reside en Castellón. Aquel 15 de junio de 1980, Ángel Postigo había ido a visitar a su abuela, que vivía en la Rochapea. Fue al salir cuando lo mataron, junto al bar El Porrón. En el atentado participó la etarra Mercedes Galdós, que en 1987 fue condenada a 32 años por el crimen, pero ni aquella sentencia ni las que fueron sumando sus otros 16 asesinatos impidieron que fuera excarceladas hace mes y medio, tras haber pasado 19 años en la cárcel.

Manuela Merchán fue la única de las cuatro viudas que asistió al acto. Habían anunciado su presencia Rosario Escalante y María Luisa Ruiz, esposa e hija de Francisco Ruiz Hernández, pero la niebla impidió que pudieran completar el trayecto aéreo.


El acto tuvo otros contratiempos, casi todos relacionados con una única circunstancia: la elevada afluencia de público, que desbordó las previsiones. El programa previsto -varias intervenciones en recuerdo a las víctimas y la proyección de una película de Iñaki Arteta- iba a tener lugar en una sala contigua al cine Mikael, pero la estancia ya estaba llena cuando la calle Bergamín aún estaba atestada de corrillos y reencuentros.

Se decidió entonces trasladar el acto al salón Mikael, donde se pueden sentar cómodamente varios cientos de personas. El patio de butacas quedó prácticamente lleno en unos minutos. En la mesa se colocaron Rafael Doria, Cecilia Ulzurrun y Eduardo Prieto, veteranos de Libertad Ya, junto al director de cine Iñaki Arteta, responsable de la película Trece entre mil, que estos días se proyecta en varias capitales españolas, Pamplona incluida. La idea era haberla visto durante el encuentro, pero finalmente fue sustituida por Voces sin libertad, también de Iñaki Arteta y también centrada en las víctimas del terrorismo.


El cambio de local causó algunos problemas técnicos que los asistentes sobrellevaron comprensivamente. Rafael Doria recordó que lo importante era homenajear a cuatro personas en un acto de carácter cívico, y todo el mundo estuvo de acuerdo. Acerca de ese adjetivo, cívico, añadió que Libertad Ya había promovido el acto «para saber qué queda roto después de un atentado y cómo le va a la gente que lo padeció».

Cecilia Ulzurrun, que en las últimas semanas ha reconstruido la historia de las cuatro familias a través de muchas llamadas telefónicas y de «cuatro desgarradores relatos», contó con emoción apenas contenida algunos detalles de entonces y de ahora.

Eduardo Prieto presentó a Iñaki Arteta y describió el compromiso que hace ya años adquirió con la libertad y con las víctimas de ETA. El propio cineasta relató cómo hace años, «en un momento de intimidad» que no fue capaz de fechar, decidió que quería dedicar su tiempo, su esfuerzo y su oficio a esa causa. «Me hice entonces una persona libre», dijo.

Reyes Zubeldia

Reyes Zubeldia, Vda. de José Javier Múgica recogió la réplica del monumento a los Fueros en nombre de una de las viudas que no pudo acercarse a Pamplona

 


 11 de noviembre de 2005

FUENTES

Texto: http://israel-si-gracias.blogspot.com/

Fotos: http://www.libertaddigital.com/suplementos/albums/004/

 

ISRAEL, ¡SÍ GRACIAS!

CONTRA LA INCITACIÓN AL ODIO Y EL ANTISEMITISMO. POR LA PAZ.

CONCENTRACIÓN EN APOYO A ISRAEL ANTE LAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE DE IRÁN DE "BORRAR ISRAEL DEL MAPA".

Éxito de la concentración, éramos más de mil

La concentración de apoyo a Israel y contra las declaraciones del presidente iraní, Mamud Ahmadineya, llamando a “borrar a Israel del mapa” ha congregado entre mil y mil quinientas personas frente a la embajada de Irán en Madrid. La convocatoria se ha caracterizado por su ambiente festivo y familiar. Además de los organizadores, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y la Asociación de Solidaridad España-Israel (ASEI), el acto ha contado con el apoyo de otras 37 organizaciones civiles, políticas y religiosas.

Israel si, gracias

La encargada de leer el manifiesto ha sido la concejal socialista en Getxo Gotzone Mora. Entre las personalidades que han acudido al acto figuran el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, la miembro del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pilar Estébanez, el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y numerosos representantes del mundo del periodismo y la universidad como Hermann Tertsch, César Vidal, Julia Escobar o Florentino Portero.


El “manifiesto al pueblo de Israel” destaca que “la comunidad internacional y la opinión pública española deben condenar sin paliativos el llamamiento del Presidente de Irán”, de cuya “intolerancia”, añade, “es también víctima el pueblo iraní”. El público asistente ha coreado diversas frases del manifiesto, como “hoy todos somos Israel” e “Israel, sí”. El texto señala que “Consideramos que todos los países tienen derecho a vivir en paz. El llamamiento del mandatario iraní es un aliento a quienes practican el terrorismo. Frente a ellos, deseamos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del terror”.


Antes y después de la lectura del manifiesto la multitud ha entonado numerosos cantos festivos e incluso grupos de jóvenes han improvisado bailes al son de la música que amenizaba la concentración. La intervención de Gotzone Mora ha estado precedida por la del presidente de la FCJE, Jacobo Israel Garzón, que ha agradecido a los asistentes su presencia y ha leído la relación de todas las organizaciones que han suscrito el manifiesto. Cada nombre era recibido por una ovación por parte del público.


El presidente de ASEI, Fernando Álvarez-Barón, ha señalado lo variado de los apoyos y ha declarado que es una “clara muestra de la sociedad española unida por una causa justa”. Álvarez Barón ha destacado “la adhesión de las organizaciones juveniles de los dos grandes partidos políticos y otros de carácter transnacional, organizaciones judías, católicas y evangélicas, así como de importantes grupos de la sociedad civil como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el Movimiento contra la Intolerancia y la Federación Española COLEGAS de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales”.

Manifiesto israel

Manifiesto al pueblo de Israel


Los aquí reunidos queremos expresar nuestro apoyo al estado y al pueblo de Israel ante la declaración del presidente de Irán llamando a “borrar a Israel del mapa”. Consideramos que todos los países tienen derecho a vivir en paz. El llamamiento del mandatario iraní es un aliento a quienes practican el terrorismo. Frente a ellos, deseamos mostrar nuestra solidaridad con las víctimas del terror. Todos los seres humanos, con independencia de que vivan en Tel Aviv, Madrid o cualquier otro lugar, tienen derecho a vivir en paz y sin miedo de morir o perder a sus allegados en atentados.


La comunidad internacional y la opinión pública española deben condenar sin paliativos el llamamiento del Presidente de Irán, un líder fanático y teocrático, de cuya intolerancia es también víctima el pueblo iraní. La incitación a la destrucción de un país miembro de la ONU por parte de un jefe de estado es contraria a la Carta de las propias Naciones Unidas.


Ante la incitación al odio y al antisemitismo realizada por el presidente de Irán, nosotros proclamamos el derecho de Israel a existir y manifestamos nuestros deseos de paz para todos.

Ante la amenaza de destrucción, hoy, todos somos Israel.

Por la paz, la libertad y la democracia. Israel sí, gracias.

Manifiesto Israel

Gotzone Mora, una veterana en la lucha por las libertades, leyendo el manifiesto.

Los apoyos

Además de la Asociación Solidaridad España-Israel (ASEI) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), las organizaciones que han confirmado que se suman a la convocatoria son:

Organizaciones que suscriben:

Federación de Comunidades Judías de España

Asociación de Solidaridad España-Israel

Juventudes Socialistas de Madrid (PSOE)

Nuevas Generaciones (PP)

Movimiento contra la Intolerancia

Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT)

Asociación de Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza

Hebraica Madrid

Judios Universitarios Españoles (JUE)

Radical.es

Centro de Estudios Judeo-Cristianos

Embajada Cristiana de Jerusalén

Shalom Sefarad

Comunidad Israelita de Barcelona

Comunidad Judía ATID (Barcelona)

Consejo Español de Mujeres Israelitas (CEMI)

Juventudes Liberales

Entesa Judeo-Cristiana de Catalunya

Sevilla Sefarad - Asociación Legado Sefardí

Amistad Judeo-Cristiana de Valencia

Comunidad Israelita del Principado de Asturias

WIZO Madrid

Comunidad Israelita de Ceuta

Keren Kayemet Leisrael

Maccabi

Bnei Brit Barcelona

Associació de Relacions Culturals Catalunya-Israel (ARCCI)

Centro para la paz Simón Peres

Comunidad Judía de Madrid

Amistad Judeo Aragonesa

Bnei Brit Madrid

Bnei Brit España

Unión de Estudiantes Judíos de Catalunya

Vecinos de paz de Berriozar (Navarra)

The European Union of Jewish Students

Asociación de la Cultura Judeo Sefardí de la Región de Murcia Agudat Sefarad

Arca Llegat Jueu (Palma de Mallorca)

Federación Española COLEGAS de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales

Manifiesto Israel
 

Gotzone Mora y Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia.

 

 


 

10 de noviembre de 2005


Nos acusan de fascistas por apoyar al Foro de Ermua en la concentración “POR LA UNIDAD DE ESPAÑA: POR LA IGUALDAD Y SOLIDARIDAD DE TODOS”.


Ya sabemos que a los totalitarios eso de igualdad y solidaridad no les gusta, de hecho hasta lo omiten en su acusación, pero nosotros siempre estaremos al lado de las víctimas y en defensa de la libertad y jamás con los fascistas asesinos, sus compinches o con quien los ensalce, disculpe o justifique.


Aquí os adjuntamos el link con su acusación y de dónde dicen que sacaron la noticia (el texto está sacado íntegramente de su página, ni se ha puesto una tilde, que falta le hace, ni se ha quitado una coma):


http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/11/23303.shtml

 

Fatxas de Iruñerria a Madrid


fazismoa aurka ! , 04.11.2005 15:27

 

Mañana se tendra en Madrid una manifestacion con el eslogan , "POR LA UNIDAD DE ESPAÑA" .


Los españoles estan nerviosos por el "plan Ibarretxe" ,(pues ni que el plan pidiera la independetzia ), y por el Estatut ,( que mas que nada es , que los dineros de Catalunya se queden alli ,de independentzia propio nada ,Ibarretxe y el tripartido lo que quieren es cambiar algo , para que todo siga igual ,y los fatxas se quejan..... ).


El grupo de Iruñerria que tambien ha convocado esta manifestacion se llama , Vecinos de Paz de Berriozar .


La noticia es de aqui


http://www.redasociativa.org/elinsurgente/modules.php?name=News&file=article&sid=2651

 


 

 6 de noviembre de 2005

AYER ESTUVIMOS EN LA PUERTA DEL SOL DE MADRID

Gracias a todos los que nos dieron ánimo y nos mostraron su cariño. Fueron momentos sumamente emotivos.

Desde Navarra llegábamos a la Puerta del Sol

 

 

En esta zona nos situamos.

Vemos una de las banderas que portábamos de la Comunidad Foral.

 

Había banderas de España y de todas las Comunidades Autónomas.

Jon Juarista leyendo el MANIFIESTO

www.papelesdeermua.com

Si deseas firmar el manifiesto, lo puedes hacer en: www.foroermua.com

 


 

5 de noviembre de 2005

EUROPA PRESS


Más de 10.000 personas defienden en Madrid la unidad de España frente a la "entelequia" que supone la nación catalana


Más de 10.000 personas, según fuentes policiales consultadas por Europa Press, se congregaron esta mañana en la Puerta del Sol de Madrid en defensa de la unidad de España frente a la "entelequia" que representa la nación catalana o el "producto de dementes" que supone la nación vasca, tal y como indicó el filósofo asturiano Gustavo Bueno en una de las intervenciones.


El Foro de Ermua encabezó la convocatoria en el "centro espiritual y geográfico" de España, según su presidente Mikel Buesa, para defender la Constitución como garante de la libertad y la igualdad entre regiones frente a la "ofensiva" nacionalista. Entre los asistentes se encontraron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, la concejala madrileña de Asuntos Sociales y esposa del ex presidente de Gobierno José María Aznar, Ana Botella, y la ex comisaria europea Loyola de Palacio.


Gustavo Bueno acaparó los principales aplausos de los asistentes, quienes corearon gritos a favor de España y en contra del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien pidieron la dimisión en varias ocasiones.


"Nos hemos reunido en función de la unidad de España. La unidad de España se funda en la nación española y no caben dos naciones en la Península", indicó el filósofo, quien recurrió al dicho de los antiguos de que en el Cielo no caben dos soles, ni las figuras de Darío y Alejandro en la Tierra.

 

"DEMENTES O CURSIS"


"Tampoco caben en España dos naciones políticas, sino más que una. La nación llamada catalana es una entelequia, es una invención de la izquierda divina de hace unos cuantos años. La nación vasca es un producto de unos dementes", prosiguió. Tras ello, se preguntó si se va permitir que "las ideas de unos dementes o de unos cursis nos invadan".


Por su parte, Concepción Martín, viuda del coronel Blanco --quien se convirtió en la primera persona asesinada por la organización terrorista ETA-- señaló que la patria es un "estado de ánimo".


"La nación es una realidad que nos ha dado la historia. Es una unión de peculiaridades, es un ámbito de convivencia y sobre todo, por encima de todo, es solidaridad. Si la nación desaparece, ¿de quién serán nuestros muertos?", afirmó a los congregados en la Puerta del Sol.


A su juicio, desaparecerían las razones por las que se asesinó a personas como su marido y dichas razones "pasarían a ser principios rectores de órdenes nuevos de odio y diferenciación" entre los ciudadanos. Mientras, el presidente de Convivencia Cívica de Cataluña, Francisco Caja, hizo hincapié en que las "mentiras" de los dirigentes políticos catalanes como Pasqual Maragall, Artur Mas, Josep Lluis Carod-Rovira o Manuela de Madre "ya no engañan a nadie".


"Se presentan como los campeones de la libertad y la democracia, tachando de antidemócratas y enemigos de la libertad a quienes nos oponemos a su calculado plan para acabar con la Constitución de 1978, para acabar con la unidad de España", hizo hincapié.


Caja insistió en que allí donde gobiernan los nacionalistas, se acaba la libertad, por lo que exigió al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que defienda la aplicación de la Constitución española en Cataluña.


A continuación, le siguió en el estrado Mikel Buesa, quien hizo un alegato en defensa de la Constitución de 1978 que proclama "la indisoluble unidad de la nación española" y el hecho de que España es "patria común e indivisible de todos los españoles".


"Nos gusta España porque amamos la libertad, esa libertad que algunos de los que están aquí han perdido como consecuencia de los ataques del nacionalismo identitario, de ese nacionalismo que solo concede derechos a los que comulgan con él y que excluye a todos los demás", resaltó.


En su opinión, la unidad de España está siendo amenazada por las fuerzas nacionalistas y opinó que el Ejecutivo central está "abducido" por éstas. "Zapatero se ha convertido a la religión del nacionalismo", remachó. Ante la constatación de que se ha llegado "demasiado lejos", instó al PSOE a buscar el consenso con el PP.

 

MANIFIESTO LEÍDO POR JUARISTI


El escritor vasco Jon Juaristi fue el encargado de leer el manifiesto titulado 'Por la unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles'. En él, los convocantes reclaman para este momento histórico el cumplimiento de la Constitución y la unidad de la nación española "como garante de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles".


Y rechazan que por ello se les trate de reaccionarios, considerándose, por contra, progresista "la idea de la Cataluña o la Euskal Herria insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas".


"La realidad es precisamente la contraria", dice el manifiesto bajo el argumento de que que "la esencia del pensamiento reaccionario desde el siglo XIX son esos sueños totalitarios que anteponen la supuesta patria a las personas y a sus libertades individuales; esos sueños que reclaman la limpieza etnocultural, el privilegio, la desigualdad ante la Ley; esos sueños que se fundamentan en un concepto de la Historia como fuente mítica e inapelable del derecho (los falseados y denominados "derechos históricos") oponiéndose así a los fundamentos democráticos de la sociedad moderna y de nuestro sistema constitucional".


Asimismo, Juaristi rechazó que el debate sobre la reforma del Estatuto catalán, por ejemplo, se convierta en una cuestión única de juristas porque va "contra la igualdad e los ciudadanos y afectan a la vida diaria de todos los españoles".


Así, consideró "razonable" las reformas de estatutos destinadas a tratar equitativamente a todas las comunidades autónomas, "eliminando las asimetrías competenciales y, sobre todo, los privilegios fiscales y financieros que aún existen". También solicitó una reforma del sistema electoral que corrija la "sobrerrepresentación" de los partidos nacionalistas en el Congreso.


En su punto sexto, el manifiesto se dirige al Gobierno, los partidos constitucionalistas y las Cortes Generales. Al primero, le solicita que ponga fin a proyectos y actitudes que amenazan con romper la unidad nacional y que "ya han causado alarma, desconfianza y dolor a tantos que deseamos seguir siendo españoles". A todos, les piden que "se opongan frontalmente a cualquier proyecto que pretenda debilitar España como ámbito de decisión común, de convivencia, de igualdad y de solidaridad".


"El proyecto nacionalista es radicalmente hostil e incompatible con la idea de España que tenemos la inmensa mayoría de los españoles. Por todo esto hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía para que tome la iniciativa, no permanezca ajena a los acontecimientos y trabaje por defender, desde el respeto estricto a la legalidad, este proyecto común que es España", concluye el comunicado.

 


 

5 de noviembre de 2005

LA RAZÓN


Por la Constitución, por la unidad


- Asociaciones de víctimas y organizaciones civiles se manifiestan en Madrid contra los proyectos que, como el Estatut, amenazan el modelo de convivencia de los españoles - Piden cambiar la ley electoral para eliminar la «sobrerrepresentación» nacionalista

 

Jon Juaristi junto a la periodista Carmen Gurruchaga,

que presentó el acto

 

C. S. Macías

Madrid- Más de diez mil personas se

dieron cita en la mañana de ayer en la madrileña Puerta del Sol bajo al acto que el Foro Ermua y varias decenas de asociaciones cívicas organizaron bajo el lema «Por la unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles». Cientos de banderas españolas se mezclaban con las autónomicas. Paraguas con la bandera de España y la vasca, pancartas que recogían los artículos uno y dos de la Constitución, o lemas como el de «Cataluña sí, tripartito no» eran el sentir de los que allí se congregaban. Entre los asistentes se encontraban el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, la concejala madrileña de Asuntos Sociales y esposa del ex presidente de Gobierno José María Aznar, Ana Botella, la consejera de Asuntos sociales, Beatriz Elorriaga, el vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada y la ex comisaria europea Loyola de Palacio.

El filósofo Gustavo Bueno acaparó los principales aplausos de los asistentes, quienes corearon gritos a favor de España y en contra del presidente del Gobierno, de quien pidieron la dimisión en varias ocasiones. «Nos hemos reunido en función de la unidad de España. La unidad de España se funda en la nación española y no caben dos naciones en la Península», indicó el filósofo, en referencia al viejo proverbio de que «en el Cielo no caben dos soles, ni las figuras de Darío y Alejandro en la Tierra». «Tampoco caben en España dos naciones políticas, sino sólo una. La nación llamada catalana es una entelequia, es una invención de la izquierda divina de hace unos cuantos años. La nación vasca es un producto de unos dementes», prosiguió. Tras ello, se preguntó si se va permitir que «las ideas de unos dementes o de unos cursis nos invadan».

Por su parte, Concepción Martín, viuda del coronel Blanco, quien se convirtió en el primer asesinado por la organización terrorista ETA tras la falsa tregua, se preguntó:

«Si la nación desaparece, ¿de quién serán nuestros muertos?», convencida de que desaparecerían las razones por las que se asesinó a personas como su marido. Conchita Martín añadió que «el pueblo español tiene la llave» para evitar que «los nacionalismos sean regímenes de despedazamiento» de lo conseguido hasta ahora tras siglos de convivencia.

El escritor vasco Jon Juaristi fue el encargado de leer el manifiesto titulado «Por la unidad de España: por la igualdad y la solidaridad de todos los españoles». En el comunicado, los convocantes reclamaron para este momento histórico el cumplimiento de la Constitución y la unidad de la nación española «como garante de la igualdad y la solidaridad de todos los españoles». Asimismo, pidieron la reforma del sistema electoral para corregir la «sobrerrepresentación» de los partidos nacionalistas. Cerró el acto el presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, quien afirmó que se habían congregado allí por un mismo sentimiento: «Nos gusta España porque amamos la libertad, ésa que muchos han perdido a causa de un nacionalismo censitario» y calificó a Zapatero de «sumo sacerdote» de los nacionalistas.

 


 

5 de noviembre de 2005 

ABC

El Foro de Ermua reúne en Madrid a miles de personas en defensa de la Constitución


A la concentración asistieron, el alcalde de Madrid, Ana Botella y Loyola de Palacio; intelectuales como Mingote y Umbral respaldaron el manifiesto leído en el acto

NIEVES COLLI

MADRID. «España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado». Estas palabras, extraídas del artículo 1 de la Constitución de 1978 y leídas por el filósofo y escritor vasco Jon Juaristi, abrieron el acto con el que el Foro de Ermua y una veintena más de asociaciones cívicas defendieron ayer, en la madrileña Puerta del Sol, la unidad de España, la propia Carta Magna y los valores de igualdad y solidaridad entre todos los españoles que en la norma fundamental se propugnan. Estas palabras, leídas ante miles de personas que abarrotaron la céntrica plaza, arrancaron el primer y más cálido aplauso así como los primeros gritos de «España, España».


Esa sería la tónica de una concentración a la que asistieron destacados miembros del Partido Popular -como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella; el vicepresidente y consejero de Justicia de la Comunidad, Alfredo Prada; o la eurodiputada Loyola de Palacio- y en la que Juaristi leyó un manifiesto que suscribieron, entre otros intelectuales, Antonio Mingote y Francisco Umbral.


Entre el público asistente, un gran número de jóvenes -varias de las asociaciones convocantes pertenecen al ámbito universitario- que no pararon de animar el acto con sus aplausos y que llevaron la voz cantante al corear lemas como «España unida jamás será vencida», «Zapatero embustero» o «Cataluña es España». Este último, junto a la petición de dimisión del presidente del Gobierno, fue uno de los que mejor cuajó a pocos minutos de que Jon Juaristi tomara el micrófono para leer el manifiesto.


El escrito critica con dureza los nacionalismos que se sirven «deslealmente» del Estado de las Autonomías diseñado en la Constitución de 1978 «para romper el consenso y trabajar en la destrucción de España» y que pretenden imponer a todos los ciudadanos un proyecto «que sería antepuerta de un nuevo totalitarismo».

«Inadmisible tergiversación»

Los firmantes defienden la unidad de la nación española como «garante de la igualdad y la solidaridad»; califican de «inadmisible y delirante tergiversación que se identifique como reaccionaria la unidad de los españoles o la propia idea de España y se considere progresista la Cataluña o la Euskal Herria insolidarias e independientes con las que sueñan los nacionalistas»; rechazan que se confundan la «racional descentralización del Estado y el reconocimiento de las peculiaridades de todas sus comunidades autónomas» con «la glorificación del egoísmo, la insolidaridad y la mezquindad»; y tachan de poco razonable que de forma constante «se ponga en entredicho la nación española».


Por todo ello -en este punto los ciudadanos que asistieron al acto rompieron en vítores y aplausos- los firmantes del manifiesto pidieron al Partido Socialista que «sepa poner fin a los proyectos y a las actitudes que amenazan con romper la unidad nacional» y al Gobierno, a las Cortes y a los partidos constitucionalistas, «que se opongan frontalmente a cualquier proyecto que pretenda debilitar España como ámbito de decisión común, de convivencia, de igualdad y de solidaridad».

«Estricto respeto a la legalidad»

Por todo ello, hicieron un llamamiento también a la ciudadanía «para que tome la iniciativa, no permanezca ajena a los acontecimientos y trabaje por defender, desde el respeto estricto a la legalidad, este proyecto común que es España».


Diseminadas por toda la explanada de la Puerta del Sol, en manos de los asistentes ondearon juntas decenas de banderas españolas y de todas las Comunidades Autónomas. Un modo gráfico de expresar lo que movió a los ciudadanos a participar en la concentración y que en pocas palabras explicó a ABC uno de ellos: «Estamos aquí todos juntos para defender la unidad y la pluralidad de España. Es muy bonito ver juntas todas estas banderas». «Venimos a defender la Constitucíón y a denunciar que lo que quieren aprobar no es un estatuto reformado para Cataluña sino otra Constitución», completó un joven universitario. «Están vendiendo España», apostilló enfadada una mujer.


Al Estatuto, a Cataluña, a la Constitución y a valores democráticos como la igualdad aludían muchos de los carteles que, bien en mano bien en pancartas o en pegatinas, exhibían los manifestantes. «Constitución=igualdad» o «No al nuevo estatuto de Cataluña» o «Cataluña sí, tripartito, no» o «Unidad de España=igualdad» eran algunos de los lemas que en ellos podían leerse.


Tras la lectura del manifiesto por Jon Juaristi llegó la intervención de Conchita Martín, miembro de la AVT y viuda de la primera víctima mortal de ETA tras la ruptura de la «tregua», en 1999. Esta mujer rechazó que los derechos de todos los españoles «puedan ser decididos por unos cuantos escaños» y se opuso al «régimen de despedazamiento que nos quieren imponer». «Si la nación desaparece -se preguntó-, ¿de quién serán nuestros muertos? ¿A qué nacionalidad estarán adscritos?».


Gritos de «España España» despidieron a esta víctima de ETA y recibieron al filósofo Gustavo Bueno, que protagonizó uno de los discursos más aclamados. Bueno defendió a la nación española frente a la «nación catalana», a la que se refirió como «entelequia» e «invención de la izquierda divina», y a la «nación vasca», «producto -dijo- de unos dementes».


Francisco Caja, de la asociación Convivencia Cívica de Cataluña, aseguró que el Gobierno de Pasqual Maragall y el tripartito persiguen a quienes hablan castellano, una lengua «proscrita» en esa Comunidad, por lo que exigió al Gobierno que «defienda la Constitución».

Proyecto común

El broche a la concentración lo puso Mikel Buesa, presidente del Foro de Ermua, que enganchó desde el principio al público asistente cuando explicó el porqué de la concentración en la Puerta del Sol, «centro geográfico y espiritual» de España. «Hemos venido para proclamar que a nosotros nos gusta España, que nosotros amamos España, que nosotros sí creemos en la indisoluble unidad de la nación española y en España como patria común de todos los españoles». «Nos gusta España -añadió- porque emana libertad».


Una sonora pitada acompañó a las palabras de Buesa cuando mencionó los nombres de «Ibarretxe, Maragall y Carod», a los que se refirió como líderes «del nacionalismo identitario que sólo concede derechos a los que comulgan con él»; y gritos de «Zapatero dimisión» cuando aseguró que no esperaba del Gobierno que fuera «abducido» por los nacionalistas ni de su presidente que se «convirtiera a la religión del nacionalismo». Buesa pidió al PSOE que busque consenso «con los verdaderos demócratas, el PP» para luchar «por un proyecto común que desde hace siglos llamamos España».

 

 

30 de octubre de 2005

Diario de Navarra


PLAZA CONSISTORIAL JOSÉ MIGUEL IRIBERRI

Recordatorio en Berriozar


UNO de los mejores paseos de estos días de puente podría llevar los pasos hacia Berriozar para corresponder con una visita festiva a la reciente visita del terrorismo etarra. Con esa sanísima intención, el lugar indicado dentro del pueblo es el parque de la plaza nueva donde el colectivo ciudadano Vecinos de paz colocó el monumento que recuerda a todas las víctimas del terrorismo en la memoria de Francisco Casanova Vicente, asesinado por ETA hace cinco años. El gesto valiente de disparar, a ser posible por la espalda, contra un hombre indefenso habría sido recordado el pasado miércoles por los asesinos al enterarse de que otros fanáticos como ellos, quizás en labores de aprendizaje del crimen, habían colocado un artefacto explosivo precisamente en el juzgado de paz de Berriozar. Seguro que lo recordaron. Después de todo, desde entonces y ya para siempre, ellos son lo que son: unos asesinos. Y es probable que ETA eligiera Berriozar para colocar una de sus bombas de la jornada porque hace cinco años le falló en este pueblo el objetivo añadido de cada uno de sus atentados: atemorizar a los ciudadanos, coserles los labios, hacerles bajar la vista y doblar la rodilla. La prueba material de que no lo consiguieron está en el monumento que el colectivo vecinal levantó en homenaje a las víctimas, consecuencia directa de la ejemplar reacción ciudadana y consistorial frente al terrorismo.


De eso habla la organización terrorista, para quien realmente quiera entender, cuando trata de ilustrar sus patéticos comunicado con palabras como "diálogo", "negociación", "acuerdo". El último de la lista llegaba el martes, justamente puntual a la cita de tres artefactos. No es poco mérito para el currículum criminal de ETA esa capacidad de poner una mano en el ordenador y otra en el artefacto. También es digno del mismo asco su empeño en tomar a los ciudadanos por idiotas: sigue haciendo manifiestos de diálogo después de asesinar a cientos de personas porque se habían manifestado en defensa de la vida, y de una vida en paz y en libertad. Terrible manual de diálogo y negociación en boca del terrorismo: tú hablas y, si no me va bien lo que dices, te arriesgas a perder la palabra y la vida.

El pasado agosto, en la inauguración del monumento a las víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, presidenta de la FVT, llamaba "justos por la paz" a los vecinos de Berriozar que lo levantaron. Y decía de ellos que «no pudieron salvar la vida de Francisco Casanova, pero al hacer frente al fanatismo de los asesinos, nos acercan al final del terrorismo y, sin saberlo, habrán salvado vidas». Verdaderamente.

 


 

27 de octubre de 2005

Diario de Navarra


El Ayuntamiento de Berriozar condena los ataques de ETA contra los juzgados de paz Berriozar Baietz, Aralar y Batzarre se abstuvieron en el pleno.

G.G.O. BERRIOZAR.

El ayuntamiento de Berriozar condenó ayer durante un pleno extraordinario los ataques de ETA perpetrados el martes contra juzgados de paz de la localidad navarra y otros puntos del País Vasco. Los ocho concejales de PSN, UPN y CDN presentaron una moción de condena conjunta que fue apoyada por Izquierda Unida, mientras que los dos ediles presentes de Berriozar Baietz y los de Aralar y Batzarre se abstuvieron. Al pleno de ayer por la tarde acudieron unas veinte personas.

Momento de la votación de la moción de condena a los ataques de ETA. EDUARDO BUXENS

En el texto de PSN, UPN y CDN se condenan los atentados y se traslada la solidaridad y apoyo al pueblo de Berriozar, «especialmente a la personas que residen en el edificio afectado y los trabajadores del propio juzgado de paz». También se expresa «el más absoluto rechazo» al uso de la violencia como medio de imposición de las ideas y se exige «a ETA y a sus acólitos que dejen de asesinar, atentar y amedrentar a los ciudadanos y a las instituciones, puesto que este camino sólo puede conducirles a la mano de la justicia». La moción de condena exige a los partidos «unidad y firmeza» contra el terrorismo.

Laura Jiménez, de IU, hizo un llamamiento a todos los grupos para «trabajar en serio por la conciliación social y en la recuperación de la convivencia, tan maltrecha en Berriozar».

José Antonio Navidad, de PSN, manifestó que lo importante es que Berriozar condene el terrorismo y que apoye a los vecinos que «estuvieron un buen rato pasando frío por estos desgraciados». Sergio Sayas, de UPN, apuntó que Berriozar ha «sufrido el zarpazo del terrorismo y ha visto nacer a muchos terroristas», pero aseguró que los ciudadanos y Berriozar «han perdido el miedo».

Félix Puyo, de Berriozar Baietz apuntó que se abstenía porque la moción incidía «en la dinámica estéril de la condena que no conduce a nada», y añadió que es momento «de actuar con mayor responsabilidad». José Luis Goñi, de Batzarre, se abstuvo «por el lenguaje utilizado», y pidió a ETA que se disolviera.

 


 

26 de octubre de 2005

Diario de Navarra

 


 

25 de octubre de 2005

diariodenavarra.es

La explosión de un artefacto en el Juzgado de Paz de Berriozar causa daños materiales

Los vecinos de las plantas más bajas del edificio fueron desalojados en previsión de que pudiera haber daños en la estructura del inmueble

Fachada del Juzgado de Paz de Berriozar. BUXENS

El alcalde de Berriozar, el socialista Benito Ríos, observa los daños causados en el interior del juzgado de paz de dicha localidad navarra que ha sufrido esta noche un ataque con un artefacto explosivo que causó daños materiales pero no personales. Otros tres artefactos hicieron explosión en los juzgados de Ordizia (Guipúzcoa), Amurrio (Alava), Gernika (Vizcaya). EFE

La explosión no dañó la estructura del edificio, pero hizo saltar los cristales del Juzgado de Paz y el fuego incendió plástico y papel, y se coló a través de los conductos de aire de la escuela infantil situada en el mismo bajo. Los niños no acudirán hoy a la escuela por el fuerte olor que ha dejado la explosión y por algunos desperfectos causados en el lugar.


El alcalde relató que la explosión causó bastante humo que afectó a los portales vecinos, lo que provocó que los vecinos bajaran a la calle asustados.


Al lugar de los hechos acudieron Policía Foral y Guardia Civil que inspeccionaron la zona por si hubiera algún otro artefacto.


Los vecinos de las plantas más bajas del edificio en el que se localiza el Juzgado de Paz de Berriozar fueron desalojados por la Policía Foral en previsión de que pudiera haber daños en la estructura del inmueble.


Fuentes del cuerpo autonómico explicaron que algún vecino avisó a SOS Navarra de la explosión alrededor de las 02:10 de la madrugada y hasta el lugar se desplazaron efectivos de la policía científica, judicial, tráfico y seguridad ciudadana.


Los agentes acordonaron la zona y desalojaron las plantas más bajas del edificio, situados sobe el Juzgado de Paz, cuyos vecinos regresaron a sus viviendas una vez que los bomberos comprobaron que no existía peligro. Esta madrugada también explosión otros dos artefactos en los juzgados de , en Guipúzcoa, y Amurrio, en Alava, mientras que esta mañana explosionó un tercero en una papelera junto al de de Gernika, en Vizcaya.

__Vicente Ripa asegura que es probable que el ataque sea obra de ETA

__Sanz dice que el único camino para acabar con ETA es «el policial, el lesgislativo y el de la unidad»

__Catalán afirma que ETA «vuelve a mostrar su comportamiento miserable»

__Chivite aboga por la configuración de un «bloque de unidad» para erradicar el terrorismo


__CDN condena atentados y dice ETA muestra «su falsa cara»

__El alcalde de Berriozar afirma que los vecinos están «hartos» y asegura que los violentos «no van a conseguir nada»


__IUN advierte que «no habrá negociación ni normalización mientras se sigan cometiendo atentados»

__EA condena los ataques de hoy a juzgados de País Vasco y Navarra

BERRIOZAR (NAVARRA), 25.10.05.- Un fotógrafo toma imágenes de los daños causados en el interior del juzgado de paz de dicha localidad navarra que ha sufrido esta noche un ataque con un artefacto explosivo que causó daños materiales pero no personales. Otros tres artefctos hicieron explosión en los juzgados de Ordizia (Guipúzcoa), Amurrio (Alava), Gernika (Vizcaya).

EFE/JESUS DIGES

 


 

Martes, 25 de octubre. 14.38 h.

AGENCIAS. Pamplona


Un artefacto explosivo estalló hoy a las 2.07 horas en la bajera que ocupa el Juzgado de Paz de la localidad navarra de Berriozar y causó algunos daños materiales, informó el concejal socialista de la localidad José Antonio Navidad. De la investigación se ha hecho cargo la Guardia Civil que ahora analiza la composición del explosivo, «un artefacto casero», según informó la delegación del Gobierno, montado en una fiambrera que se colocó en el alféizar de una ventana de la bajera del juzgado, situado en el número 4 de la calle Recalde y destrozó «mobiliario viejo y material informático», precisó el alcalde.

 


 

2 de octubre de 2005

Así es como “dialogan” los totalitarios:


El monumento a las víctimas del terrorismo “PUERTA DE LA LIBERTAD” es profanada.

Nosotros seguiremos pidiendo: MEMORIA, DIGNIDAD Y JUSTICIA y siempre estaremos al lado de las víctimas.

 


 

3 de septiembre de 2005

Atacan el vehículo de un vecino de paz de Tudela.


Ruedas rajadas, matriculas arrancadas y la firma de los que quieren imponerse mediante el terror. Este vecino nos dice que no por ello va a empezar a mirar para otro lado, sino al contrario, si cabe, con más fuerza seguirá defendiendo la libertad y apoyando a las víctimas.

Este ataque le reafirma en sus convicciones

 


 

El "ZUTABE" que Berriozar Baietz nos buzonea de vez en cuando,

nos dedica mas de media página.

Hay que decir, que para sí quisieran las revistas del corazón de mayor tirada, la calidad del papel

 


 

10 de agosto de 2005

 

Diario de Navarra

 
 

V ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE FRANCISCO CASANOVA

Berriozar abre una puerta a la memoria

Medio millar de personas inauguraron ayer un monumento para recordar a las víctimas del terrorismo

I.G./B.A. BERRIOZAR.


Medio millar de personas participaron ayer en Berriozar en la inauguración de la Puerta de la Libertad, un monumento con el que los vecinos de este municipio quieren honrar la memoria de las víctimas del terrorismo. El acto coincidió con el quinto aniversario del asesinato en esta misma localidad del subteniente Francisco Casanova.

Cientos de vecinos de Berriozar participaron en los actos organizados en el quinto aniversario del asesinato de Francisco Casanova. VILLAR LÓPEZ

Javier Casanova, a la izda, junto a Maite Pagazaurtundúa y Rosalía Sáinz. VILLAR LÓPEZ

ETA le arrebató a su marido hace 21 años en Cestona (Guipúzcoa). «Entonces, nos daba miedo identificarnos porque parecía que nosotros éramos los verdugos y no las víctimas», explicó ayer la pamplonesa María Pilar Linto Iriarte. Ayer, junto a una docena de familiares de víctimas del terrorismo, fue la encargada de retirar la tela que cubría la escultura Puerta de Libertad, un monumento con el que un grupo de vecinos de Berriozar ha pretendido recuperar la memoria de todas las personas que han perdido la vida a manos del fanatismo y la sinrazón. Allí se encontraban, entre otros, Pilar Martínez, viuda de Tomás Caballero; Ana Ortigosa, viuda de Julián Embid; Maite Pagazaurtundúa, hermana de Joseba Pagazaurtundúa; Salvador Ulayar, hijo de Jesús Ulayar; José Sierra Tabuenca, cuyo hijo fue asesinado el 11-M; Reyes Zubeldía, viuda del concejal Javier Múgica; o Rosalía Sáinz Aja, viuda del subteniente del ejército Francisco Casanova, que estuvo acompañada por sus dos hijos, Javier y Laura, y por el padre de Francisco.


El acto de inauguración tuvo lugar en los actos organizados con motivo del quinto aniversario del asesinato en Berriozar del subteniente Casanova, que fue tiroteado por un pistolero de ETA cuando accedía a su domicilio. Desde entonces, cada 9 de agosto, un grupo de personas agrupados entorno al colectivo Vecinos de paz se ha encargado de mantener viva su memoria.

Este mismo grupo ha sido el promotor del monumento Puerta de la Libertad, que se ha instalado junto a la plaza Eguzki y cuyo coste se está sufragando con aportaciones particulares que están llegando de diferentes puntos de España. De los casi 40.000 euros que cuesta la escultura, los miembros de este colectivo han logrado recaudar 28.000. La obra, cuyo autor ha preferido mantenerse en el anonimato, es una estructura de hierro forjado con la que se ha pretendido simbolizar la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo.

«Recuperar la memoria de las víctimas es muy importante y me ha encantado el apoyo que estoy encontrando en la gente», afirmó ayer Pilar Martínez, viuda del concejal pamplonés Tomás Caballero, al término de la eucaristía con el que dio inicio el programa de actos en homenaje a Francisco Casanova.

En la misa, que tuvo lugar en la parroquia de San Esteban y que contó con la asistencia de unas 400 personas, el párroco, Javier Aizpún, destacó que las víctimas del terrorismo son una «referencia moral» para la sociedad.

«Si queremos una paz auténtica y justa, las víctimas deben estar presentes», señaló el párroco, para quien es necesario evitar el olvido para conservar la dignidad y la libertad.

Una vez acabado la eucaristía, que contó con la participación de la escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela, vecinos, víctimas y autoridades se desplazaron a pie hasta la plaza Eguzki, en uno de cuyos extremos se encontraba ya instalada el monumento.

Espacio de libertad

Vanessa Vinyals, en representación del grupo Vecinos de paz de Berriozar, definió la escultura como un «espacio de libertad» con el que han pretendido rendir un homenaje a Francisco Casanova y al resto de víctimas del terrorismo.

«Simboliza un árbol al que el hacha de la serpiente ha intentado matar. Pero, a pesar de estos intentos, surge un brote de esperanza», insistió Vanessa, quien se mostró convencida de que cada vez son más las personas que «dejan el miedo en el umbral y se atreven a cruzar esta puerta de libertad».

Familiares de víctimas fueron las encargadas de descubrir el monumento Puerta de la Libertad, mientras el cantautor José Vives interpretaba la canción de Joan Manuel Serrat Para la Libertad.

«Ha sido un acto muy bonito, pero también volvemos a recordar todo lo que nos ha ocurrido», explicó Ana Ortigosa, viuda de Julián Embid, policía asesinado por ETA en Sangüesa. En su opinión, actos como el desarrollado ayer en Berriozar son importantes para concienciar a la sociedad de que las víctimas del terrorismo «estamos ahí».

Los actos organizados por este colectivo se cerraron con el IV Encuentro de Jotas Francisco Casanova, que se celebró en la plaza Eguzki, y con una aperitivo popular.


«Recuperar la memoria de las víctimas es muy importante y me ha encantado el apoyo que estoy encontrando en la gente», afirmó ayer Pilar Martínez, viuda del concejal pamplonés Tomás Caballero, al término de la eucaristía con el que dio inicio el programa de actos en homenaje a Francisco Casanova.


En la misa, que tuvo lugar en la parroquia de San Esteban y que contó con la asistencia de unas 400 personas, el párroco, Javier Aizpún, destacó que las víctimas del terrorismo son una «referencia moral» para la sociedad.

«Si queremos una paz auténtica y justa, las víctimas deben estar presentes», señaló el párroco, para quien es necesario evitar el olvido para conservar la dignidad y la libertad.

Javier Aizpún (párroco)


«Si queremos una paz auténtica y justa, las víctimas deben estar presentes»


Vanessa Vinyals

(Vecinos de paz)


«Cada vez son más las personas que cruzan la puerta de la libertad»


Pilar Martínez

(viuda de Tomás Caballero)


«Recuperar la memoria de las víctimas es muy importante»


María Pilar Linto

(viuda de Juan Sánchez)


«Antes, parecía que éramos nosotros los verdugos y no las víctimas»


Ana Ortigosa

(viuda de Julio Embid)


«Es importante concienciar a la sociedad de que las víctimas estamos ahí»

 

Una vez acabado la eucaristía, que contó con la participación de la escuela de jotas Raimundo Lanas de Tudela, vecinos, víctimas y autoridades se desplazaron a pie hasta la plaza Eguzki, en uno de cuyos extremos se encontraba ya instalada el monumento.

Espacio de libertad

Vanessa Vinyals, en representación del grupo Vecinos de paz de Berriozar, definió la escultura como un «espacio de libertad» con el que han pretendido rendir un homenaje a Francisco Casanova y al resto de víctimas del terrorismo.

«Simboliza un árbol al que el hacha de la serpiente ha intentado matar. Pero, a pesar de estos intentos, surge un brote de esperanza», insistió Vanessa, quien se mostró convencida de que cada vez son más las personas que «dejan el miedo en el umbral y se atreven a cruzar esta puerta de libertad».

Familiares de víctimas fueron las encargadas de descubrir el monumento Puerta de la Libertad, mientras el cantautor José Vives interpretaba la canción de Joan Manuel Serrat Para la Libertad.

«Ha sido un acto muy bonito, pero también volvemos a recordar todo lo que nos ha ocurrido», explicó Ana Ortigosa, viuda de Julián Embid, policía asesinado por ETA en Sangüesa. En su opinión, actos como el desarrollado ayer en Berriozar son importantes para concienciar a la sociedad de que las víctimas del terrorismo «estamos ahí».

Los actos organizados por este colectivo se cerraron con el IV Encuentro de Jotas Francisco Casanova, que se celebró en la plaza Eguzki, y con una aperitivo popular.

 

 

ENTREVISTA CON ROSALÍA SÁINZ AJA VIUDA DE FRANCISCO CASANOVA

«Su recuerdo y mis hijos me ayudan a seguir adelante»


La viuda del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova vivió ayer un día lleno de duros recuerdos, pero que se hizo más grato con el apoyo de todos los que acudieron a Berriozar.

 

 

Rosalía Sáinz Aja, la viuda del subteniente del Ejército Francisco Casanova, vivió ayer un cruce de emociones muy distintas. Rememoraba el día en el que hace cinco años le dejaron sin el hombre de su vida, sin el padre de sus hijos Javier, de 16 años, y Laura, de 11. Pero también se sentía alegre, contó, al ver «que hay mucha gente que ha venido a acompañarme en este momento tan difícil». En el acto de ayer agradeció a los vecinos de Berriozar el homenaje que un año más organizaron en memoria de su marido y recordó a todas las víctimas del terrorismo. «Ellos siguen vivos en nuestro corazón», destacó.

-Verse así de arropada, ¿ayuda a superar un aniversario tan duro para usted y su familia?

-La verdad es que sí te ayuda, aunque la pena la llevas ya contigo de por vida. Pero siempre, cuando llega este momento, y veo que hay tanta gente que me acompaña, la verdad es que dentro de lo malo me siento contenta por la ayuda y el apoyo.

-¿Qué significa para usted el monumento que han promovido vecinos de Berriozar?

-Mucho, porque aquí se va a recordar para siempre a mi marido y a todas las víctimas.

          

Lo que siempre recuerdo de él era que siempre estaba feliz; le gustaba cantar y relacionarse con todo el mundo


- ¿Qué es lo que más fuerza le ha dado para recomponer todo lo que en su vida se rompió aquel día?

-Por supuesto, los hijos son los que te ayudan a seguir adelante, a seguir luchando. Y la memoria de mi marido también. Hay que seguir adelante, y en ello estamos.

-Los asesinos de su marido fueron condenados por la Justicia. ¿Eso ayuda también a seguir?

-Yo es que realmente no sé si se ha hecho justicia. Creo que se ha hecho un poco a medias. Para mí nunca será justicia una condena de unos pocos años a unas personas que han asesinado. Pero bueno, es lo que hay. Las leyes están así y nos tenemos que adaptar a ellas. Por lo menos, lo que espero es que cumplan esos 30 años. Aunque también lo dudo.

-¿Ha tenido el apoyo institucional?

-La verdad es que sí. No me puedo quejar. He tenido el apoyo de las instituciones, de la gente de la calle y de aquí del pueblo... En ese sentido estoy contenta.

-A la gente que no conoció a su marido, a Francisco Casanova, ¿qué les diría de él?

-Él era una persona muy alegre, que nunca se enfadaba. Eso es lo que siempre recuerdo de él, que aunque yo me enfadara, él siempre estaba de buen humor, feliz y bromista. Le gustaba mucho cantar y relacionarse con todo el mundo.

-Cantaba muy bien las jotas como ahora lo hace su hija Laura. ¿Se emociona mucho al verla?

-Pues sí. No es la primera vez que canta. Ya que mi hijo no me ha salido jotero, me hace mucha ilusión que la chiquilla haya salido joterica como su padre

EN BERRIOZAR

Esfuerzo popular en todos los detalles


El grupo de vecinos de Berriozar que organizó un año más el acto de homenaje al subteniente del Ejército Francisco Casanova y en apoyo a su familia cuidó hasta el último detalle. Incluso, confeccionaron a mano los banderines con el escudo de Berriozar con los que se engalanó la plaza en la que se celebró el 4º Encuentro de Jotas Francisco Casanova. La empresa encargada sólo había podido realizar a tiempo los banderines de Navarra y España. En la plaza, actuaron la Escuela de Jotas Raimundo Lanas, que también cantó en la eucaristía y en la que está Laura, la hija de Francisco Casanova; Alfonso Esparza y el Grupo Carabela y José Vives. Todos los actos concluyeron con un convite popular.

Pagazaurtundúa: «Javier y Laura, habéis sufrido lo que ningún niño debería conocer»

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, se dirigió en el acto en el que se inauguró la escultura Puerta de la Libertad a los hijos de Francisco Casanova: a Javier, de 16 años, y a Laura, de 11:

«Habéis sufrido lo que ningún niño debiera conocer en ningún lugar ni en ningún momento de la historia. Vuestros padres os soñaron creciendo sanos y curiosos y capaces de disfrutar la vida respetando a los demás.

Vuestro padre era querido en todos los sitios donde le conocían. Todo el mundo hablaba maravillas de él. Sabed que mucha gente que no os conoce, os quiere, porque hay un lugar en el corazón donde llevamos a todos los que perdieron absurdamente la vida por el fanatismo.

Javier, yo tengo un sobrino de tu edad al que también le quitaron a su padre. Y va a ser un chaval de bien. Y sé que los dos vais a hacer muchas cosas y nos vais a hacer sentirnos muy orgullosos.

A los Vecinos de paz sólo les podemos decir que os debemos una gratitud sin límite».

 


 

 

10 de agosto de 2005


MINUTO DIGITAL


VECINOS DE BERRIOZAR HOMENAJEAN AL SUBTENIENTE CASANOVA

          

El 9 de agosto de 2000 el subteniente Francisco Casanova Vicente era asesinado por ETA cuando entraba en su domicilio de Berriozar. Ayer, cinco años después, este municipio de la comarca de Pamplona inauguró un monumento en su recuerdo. La escultura, de hierro forjado, lleva por nombre Puerta de la Libertad y su creación ha sido promovida por un grupo de vecinos de Berriozar que pretende honrar de esta forma la memoria de todas las víctimas del terrorismo. La obra, que se ha ubicado junto a la plaza Eguzki, fue descubierta en un acto al que acudieron representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo de Francisco Casanova toda España.


Los vecinos de la localidad navarra de Berriozar y las autoridades de la Comunidad Foral rindieron un homenaje al subteniente del Ejército Francisco Casanova, al cumplirse hoy el quinto aniversario de su fallecimiento en atentado terrorista en el garaje de su domicilio, donde fue tiroteado.

 


Los actos de homenaje, organizados por un grupo de vecinos de esta población, comenzaron con una eucaristía en la parroquia de San Esteban en la que estuvieron presentes la viuda del subteniente, Rosalía Sáinz-Aja, el padre del militar, Francisco Casanova, y otros familiares de víctimas del terrorismo.


También se desplazaron hasta Berriozar la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa; la profesora de la Universidad del País Vasco y concejala socialista en el Ayuntamiento de Getxo, Gotzone Mora, y el gerente de la Fundación para la Libertad, Teo Uriarte.


Asimismo, participaron en los actos el presidente del Gobierno Foral, Miguel Sanz; el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa; y el presidente del Parlamento Foral, Rafael Gurrea.

Una vez finalizada la ceremonia religiosa, vecinos de Berriozar y autoridades se dirigieron a la Plaza Eguzki, donde se inauguró un monumento en recuerdo a las víctimas del terrorismo, cuyo coste, de unos 40.000 euros, se está financiando mediante aportaciones populares llegadas desde todos los puntos de España.


El monumento, que ha sido promovido por el grupo de ciudadanos de Berriozar denominado 'Vecinos de paz', se denomina 'Puerta de la libertad' y es una estructura de hierro forjado de unas dos toneladas que abraza un hueco, la silueta de un árbol, que representa el vacío dejado por las víctimas del terrorismo y simula una puerta, la que da nombre a la obra.


La viuda del subteniente, Rosalía Sáinz-Aja, aseguró acerca de esta escultura que la misma es 'un árbol talado del que salen nuevos brotes, brotes de esperanza que representan la puerta de la libertad, en definitiva, la vida, esa vida que algunos se empeñan en arrebatarnos'.Intervino asimismo en este acto Maite Pagazaurtundúa, quien señaló a los vecinos de Berriozar congregados en la plaza que 'lleváis años concentrándoos pacíficamente para decir 'no a la muerte, sí a la vida'. Reivindicáis algo que parece obvio, el derecho a la vida'.


No obstante, apuntó que 'hay gente que no mata, que no apoya la muerte, pero que preferiría que no fuerais 'vecinos de paz', porque sois un espejo que les indica que se pueden asumir compromisos a título individual'.

          


El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, con la presidenta del Club MinutoDigital

          


Santiago Abascal y Yolanda Morín , presidenta del Club MD. Tras ellos la escultura inaugurada en Berriozar.

 

 

Gotzone Mora, Jaime Larrinaga, Francisco Caja, Santiago Abascal, Yolanda Morín y varios miembros del Club Minuto Digital posando delante del monumento inaugurado en Berriozar.

 


 

9 de agosto de 2005

 

Diario de Navarra

Berriozar inaugura hoy el monumento en recuerdo de Francisco Casanova

El grupo "Vecinos de paz" quiere dedicárselo a todas las víctimas del terrorismo

Martes, 9 de agosto.

I.G. BERRIOZAR.


El 9 de agosto de 2000 el subteniente Francisco Casanova Vicente era asesinado por ETA cuando entraba en su domicilio de Berriozar. Hoy, cinco años después, este municipio de la comarca de Pamplona inaugura un monumento en su recuerdo. La escultura, de hierro forjado, lleva por nombre Puerta de la Libertad y su creación ha sido promovida por un grupo de vecinos de Berriozar que pretende honrar de esta forma la memoria de todas las víctimas del terrorismo. La obra, que se ha ubicado junto a la plaza Eguzki, será descubierta hoy a las 20 horas en un acto al que se espera que acudan representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo de toda España.


«Pensamos que son demasiadas las víctimas que se han quedado en el olvido y, por eso, queremos que este monumento esté dedicado no sólo a la memoria de Francisco Casanova sino a la de todos los que han sufrido el terrorismo», aseguró ayer Maribel Vals, vecina de Berriozar e integrante del grupo Vecinos de paz. Este colectivo ha sido el promotor de esta iniciativa, que surgió a principios de este año y que hoy verá la luz con la inauguración de la escultura. Lleva por nombre Puerta de la Libertad y los miembros de Vecinos de paz prefieren no desvelar el nombre de su autor. Se trata de una estructura de hierro forjado de dos toneladas que abraza un hueco, el que, según estos vecinos, dejó el asesinato de Francisco Casanova Vicente. Este militar, casado y con dos hijos, fue asesinado el 9 de agosto de 2000 por un pistolero de ETA cuando accedía a su domicilio, ubicado en la calle Askatasuna.

La escultura que hoy se va a inaugurar se encuentra ubicada junto a la plaza Eguzki (o plaza del Sol, como les gusta denominar a este espacio a los integrantes de Vecinos de paz). Los actos de conmemoración del quinto aniversario del asesinato de Francisco Casanova se iniciarán a las 19 horas con una misa navarra que se oficiará en la parroquia de San Esteban.

Posteriormente, a las 20 horas, tendrá lugar el descubrimiento de la escultura, que será protagonizado por víctimas del terrorismo. «Hemos invitado a asociaciones de víctimas y a plataformas cívicas en contra del terrorismo de toda España», explicó Maribel Vals, quien destacó la presencia en este acto de víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid.

«El terrorismo es siempre terrorismo y todas las víctimas sienten el mismo dolor», manifestó Vals. La jornada se cerrará con el IV Encuentro de Jotas Francisco Casanova, que se desarrollará en este mismo escenario.

«Queremos invitar a todos los Vecinos de paz de todas las localidades de Navarra para que compartan con nosotros una tarde muy emotiva», añadió la representante de este colectivo de Berriozar, que se reúne en esta misma plaza desde hace casi una década cada día siguiente de un asesinato.

 


 

9 de agosto de 2005

Diario de Navarra

PLAZA CONSISTORIAL JOSÉ MIGUEL IRIBERRI

"Puerta de la libertad"


SI he logrado soportar todo esto ha sido gracias a la gente que nos ha apoyado». Rosalía Sainz no podía ocultar la emoción y el agotamiento acumulados en la Audiencia Nacional durante el juicio contra los etarras que asesinaron a Francisco Casanova, su marido. Era la mañana del 4 de octubre pasado. Rosalía y su suegro, Francisco, habían querido trasladarse a Madrid en el autobús del colectivo Libertad ya , que cubrió desde Pamplona la ruta durante la noche.Francisco Casanova, subteniente del Ejército, había sido asesinado en Berriozar cuatro años antes, el 9 de agosto de 2000. Para el padre, para la viuda, fue muy doloroso escuchar el relato del crimen y ver a los criminales. Aguantaron las cuatro horas sin un mal gesto, sin nada en sus miradas que denotara siquiera desprecio, los dos en un silencio verdaderamente ejemplar. Ya en la calle, cuando se le acercaban para darle ánimos, Rosalía no tenía dudas del fondo de amistad del que ella y el padre de su marido habían sacado las fuerzas necesarias para estar allí, en aquel lugar donde sus conciencias les habían dicho que tenían que estar.

- Si he podido soportar todo esto ha sido gracias a la gente que nos ha apoyado. Anoche, cuando vimos en el autobús tantas personas, muchas de ellas que no conocíamos, nos dio mucho valor.

Lo necesitaban. Porque, como dijo el padre de la víctima, ferroviario jubilado, «esto es más de lo que nunca creí poder soportar». Los Casanova habían sentido el calor de la solidaridad, del reconocimiento, de la mano tendida, desde el mismo día de la muerte de Francisco Casanova. En Berriozar, en Castejón y en toda la sociedad navarra de buena voluntad que sangraba también con las balas que truncaron la vida de un vecino, porque los disparos iban dirigidos finalmente contra los derechos humanos, contra la libertad, la paz, la tolerancia, las reglas de juego democráticamente establecidas.

Esos valores, junto con el apoyo a las víctimas del terrorismo que agradecía Rosalía Sainz, se materializan hoy, y para siempre, en el monumento que se inaugurará en Berriozar a las ocho de la tarde. "Puerta de la libertad" viene a ser una metáfora de la lucha contra el terrorismo: mantener abiertas para todos las puertas que el fanatismo criminal quisiera cerrar, y de hecho cierra, a quienes piensan de otra manera.

Matar a uno para atemorizar a mil. Eso pretende ETA. En Berriozar, con el colectivo Vecinos de paz en cabeza, la libertad gana terreno. Y la solidaridad con las víctimas. En palabras de Maribel Vals, Berriozar da ejemplo de que frente al terror lo que vale es la unión de los demócratas. Tiene razón.

 


 

8 de agosto de 2005

ABC

«Berriozar ha demostrado que frente al terrorismo sólo vale la unidad»


El monumento «Puerta de la Libertad», que se descubrirá mañana en la navarra Berriozar, proclamará que los «vecinos de paz» no olvidan a las víctimas del terror. Reparación justa y recuerdo emocionado en el V aniversario del asesinato del subteniente Casanova


VIRGINIA RÓDENAS

MADRID.


Casi siete toneladas para que su fortaleza blinde a esta «Puerta de la Libertad» frente a las previstas embestidas del nacionalismo radical. De metal pulido para que, como explica Maribel Vals, el alma de los Vecinos de Paz de Berriozar, pueda pintarse y repararse ante el zarpazo de las bestias, y placas conmemorativas de repuesto porque estos hombres y mujeres de bien se preparan siempre para lo peor que suele ser lo habitual. Pero hoy prefieren sonreír. Están satisfechos. Al fin, la memoria de su vecino Paco, el subteniente Casanova, a quien los etarras asesinaron a balazos en el garaje de su casa de la calle Libertad, seguirá viva entre ellos «como el árbol talado que retoña: aún tengo la vida», según reza la dedicatoria del monumento que parafrasea al poeta de Orihuela. Un brote de esperanza que Maribel, tan menuda y tan fuerte, alza a la vista de todos como sólo se muestran los triunfos más memorables.

—Un lustro para ver materializado su propósito, contra viento y marea, sin cejar en su empeño un solo día. ¿De qué pasta están hechos?

—En el momento en que ocurre la barbarie todo el mundo está encima, pero luego lo vamos dejando poco a poco, se va olvidando. Y eso es otro crimen. Hay una frase que se pronunció en el primer aniversario del asesinato de nuestro vecino Paco y que a Rosalía, su viuda, le gustó mucho: «Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es no morir». Y en ello estamos, manteniendo vivo el recuerdo, el suyo y el de todas las demás víctimas.

—¿Aún estamos a tiempo de reparar el olvido con que se ha sepultado en España a cientos de víctimas?

—Esa es la pena y la razón por la que este año hemos decidido que teníamos que hacer algo por todas ellas. Es imperdonable que una sociedad trate de ese modo a sus ciudadanos. Lo hace por miedo, por falta de dignidad… Estamos convencidos de que nunca es tarde, y que esto que en un momento dado no tuvimos la valentía de hacer, hoy estamos a tiempo de reparar mirando serenamente a nuestras conciencias. Debemos tener siempre presente que si hoy en España hay democracia, en gran parte se lo debemos a las víctimas que no han respondido violentamente y no han querido venganza.

—La escultura ha sido costeada gracias a la colaboración ciudadana. ¿Han tenido apoyo institucional?

—El Ayuntamiento de Berriozar, con su alcalde a la cabeza, se ha volcado. El Gobierno navarro ha anunciado su colaboración y el presidente de la Comunidad Foral estará presente en la inauguración. También ha sido invitado el ministro de Defensa, José Bono, y vendrá el general Sierra, que perdió a su hijo en el atentado del 11-M. También vendrán la presidenta de la FVT, Maite Pagazartundúa, y el de la AVT de Navarra, Salvador Ulayar, Jaime Larrinaga, y representantes de todas las plataformas de defensa de las víctimas y de la libertad; el presidente del CDN, Juan Cruz Alli... Pero si se refiere sólo al apoyo económico, tengo que decir que nos faltan aún 12.000 euros, y que no perdemos la esperanza, porque ya llegarán de la misma manera que llegaron esos 5 euros de Burgos o esos 30 de las Canarias. A todos, millones de gracias, y nuestro deseo de que los vecinos de paz de España entera estén con nosotros en los actos de mañana, que empezarán con una misa navarra a las siete de la tarde en la que cantará Laura Casanova, hija de nuestro vecino asesinado. Ese día Berriozar será la evidencia de lo que un pueblo es capaz si está unido.

—Los terroristas callejeros vuelven a las andadas. ¿La oferta de diálogo y las últimas decisiones judiciales también han dado cuartelillo a los criminales en su pueblo?

—La cuestión fundamental es su legalización. Desde luego, están un poco más subiditos, pero no hemos llegado a lo de Guecho, gracias a Dios. La diferencia entre ellos y nosotros es que en este pueblo gobierna un tripartito entre PSOE, UPN y CDN que no permite que se llegue a eso, porque aquí los políticos han antepuesto a sus diferencias ideológicas la unidad contra el terror y eso también pasa con los ciudadanos.

—A final de mes tendrán fiestas. Dicen que pueden ser sonadas...

—Eso están diciendo. Confío en que no se haga ninguna salvajada porque saben que en este pueblo no se callan ni el Ayuntamiento ni los vecinos.

—Dice la presidenta de la FVT que los etarras saben que su ciclo se acaba. ¿Temen que mueran matando?

—Son delincuentes y de lo peor. ¿Dejaríamos a su libre albedrío y a ver cómo actúa a un violador? Entonces… Para esta gente, el crimen también es su modus vivendi y no le tiene ningún respeto a la vida ajena. Y una persona así no cambia de la noche a la mañana.

—Usted es de Madrid. ¿Qué se le ha perdido en esta guerra?

—El cariño a la vida y el amor a la libertad. ¡Le parece poco!

—En su peluquería cuidó del niño Pernandito Barrena, hoy en la cúpula batasuna, que no condenó el asesinato de Casanova. Es más, su familia y la de usted habitan el mismo edificio, y en su pueblo han capturado a terroristas, algunos, miembros de la Corporación local. ¿Cómo se vive con el enemigo en casa?

—Como mejor se puede y siempre preservando tu dignidad, porque si nos la dejamos robar poco nos queda.

—Vecinos de Paz ya ha cumplido su objetivo con el monumento por las víctimas. ¿Y ahora qué?

—A seguir luchando por la libertad. Porque esto no es tan sencillo como lo pintan algunos de que pasamos página y ya está. Deben de cumplirse las leyes y tanto el Gobierno como la oposición deben estar unidos en esta cuestión como lo estuvieron en el Pacto por las Libertades que nos hizo respirar a tantos. Lo único que les exigimos, y digo e-x-i-g-i-m-o-s, es eso: unidad frente al terror por encima de todo. Está demostrado que es la principal arma que tenemos para vencer en esta lucha.

 


 

8 de agosto de 2005

LA RAZÓN

El Ayuntamiento de Berriozar, tras la salida de HB, homenajea por fin a un militar asesinado

David Ciudad


Madrid- La Asociación Vecinos de la Paz del pueblo navarro de Berriozar rendirá homenaje mañana a su vecino Francisco Casanova Vicente, militar asesinado por la banda terrorista ETA hace cinco años, con la colocación de un monumento en honor a él y a todas las víctimas del terrorismo. A los actos han sido invitados los ministros de Defensa, José Bono y Justicia, López Aguilar, aunque no han confirmado públicamente su presencia. El homenaje consistirá en la inauguración del monumento bautizado como «Puerta de libertad», que significa: «Un árbol, al que intentan matar, para que nadie recuerde la sombra que daba; pero a pesar de esos intentos sale un brote de esperanza», explicó Maribel Valls, portavoz de la asociación. Previamente se celebrará una misa navarra en honor del militar asesinado por ETA.

La situación en el pueblo en 2000 estaba marcada por el Gobierno de Herri Batasuna, que se negó a pronunciarse sobre el brutal asesinato del militar. Los vecinos, indignados, pidieron una coalición de partidos para terminar con la presencia de los defensores de ETA en el pueblo. Así, lograron que se formara un gobierno tripartido, compuesto por CDN, PSE e IU. Actualmente la formación se mantiene, aunque IU ha sido sustituida por UPN. Aunque los vecinos consideran que la situación ha mejorado y son «los mismos vecinos los que quitan los carteles proetarras», aún hay un ambiente complicado.

 


 

5 de agosto de 2005

ABC

Berriozar recuerda a Francisco Casanova a los cinco años de su asesinato por ETA

«Desde esa amarga tarde de agosto, dijimos que Paco no quedaría en el olvido. Por eso los Vecinos de Paz de Berriozar le homenajeamos cada 9 de agosto», dicen

BEGOÑA LÓPEZ


PAMPLONA. El próximo 9 de agosto, la localidad navarra de Berriozar, de 9.000 habitantes, conmemorará el quinto aniversario del asesinato a manos de ETA de su vecino el subteniente Francisco Casanova. Al cumplirse este primer lustro, el grupo Vecinos de Paz ha querido celebrarlo de modo especial. Por ello, junto a la tradicional misa jotera y el concurso de jotas, ya que Casanova fue jotero en el grupo Ecos de Navarra, se va a inaugurar un monumento en el Parque Basoa pagado a través de una suscripción popular (número de cuenta de Caja Navarra 2054/0075/83/9140986885). El coste de la escultura asciende a 48.000 euros.


Los integrantes de Vecinos de Paz son, según se definen ellos mismos, «personas con diferentes ideas políticas e inquietudes». Les une una misma cosa, «el posicionamiento en contra del terrorismo y de toda ideología que lo ensalce, disculpe o justifique; nos une la defensa de la vida y la libertad, y el apoyo a las víctimas».


Los vecinos de Berriozar, localidad próxima a Pamplona vivieron el terrorismo de modo más violento el 9 de agosto de 2000, cuando ETA asesinó a Francisco Casanova. «Desde esa amarga y calurosa tarde de agosto, dijimos que Paco no quedaría en el olvido. Es por eso que desde el 2000, cada 9 de agosto, los Vecinos de Paz de Berriozar, le homenajeamos con jotas y música, aficiones que a Paco entusiasmaban», señalan los vecinos.


Este año, para el quinto aniversario, han encargado una gran escultura, «por él y por todas las víctimas del terrorismo». La escultura significa: un árbol, al que «a base del hacha de la serpiente intentan matar, incluso que nadie recuerde la sombra que daba; pero a pesar de esos intentos sale un brote... brote de esperanza». Ese mismo árbol del que sale ese esperanzador brote «representa la puerta de la libertad, abierta de par en par. Estamos seguros que cada vez serán más los que dejen el miedo en el umbral y se atrevan a cruzarla».


Tradición jotera


Sus vecinos recuerdan cómo Casanova fundó el grupo jotero Ecos de Navarra, surgido a partir de varios componentes de la antigua coral de Berriozar. Heredó de su padre, Francisco, que vive en Castejón, el mote familiar de «los canarios» que reconocía en su pueblo natal riojano a una familia de buenas gargantas. Su voz destacaba en los solos del grupo que se prodigaba en bodas y fiestas patronales de Navarra. El Ave María de Schubert en las ceremonias «era coto privado de sus cuerdas vocales muy al estilo de Raimundo Lanas», según sus compañeros, con quienes tocaba también la guitarra.


Ahora, su hija ha heredado esa garganta a la hora de interpretar la jota navarra y, dicen sus vecinos, que canta como «los propios ángeles».

 


 

4 de agosto de 2005

Diario de Navarra 

El martes 9 se recordará a Casanova con la inauguración de un monumento

DDN/M.R.R. PAMPLONA.


Los vecinos de Berriozar homenajearán el martes día 9 al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova en el 5º aniversario de su asesinato a manos de ETA en el garaje de su domicilio.

El acto contará con la inauguración de un monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza Eguzki de Berriozar con el nombre de Puerta de la libertad. Se trata de una estructura de hierro forjado de unas dos toneladas que abraza un hueco, la silueta de un árbol que representa el vacío dejado por las víctimas del terrorismo. El monumento ha sido promovido por Vecinos de Paz, grupo de ciudadanos de Berriozar que repulsan el terrorismo. Los vecinos han recaudado ya 28.000 euros de los 40.000 en los que está valorada la escultura, elaborada por un artista anónimo.

La jornada de recuerdo se completa con una misa a las 19 horas en la parroquia de San Esteban y el 4º Encuentro de Jotas Francisco Casanova. En la actualidad, la escuela de música de Berriozar lleva el nombre del subteniente, que era un gran aficionado a la jota.

 

 


 

5 de junio de 2005

ABC

Navarra, objetivo nacionalista

VIRGINIA RÓDENAS/

Mira atrás y ve a aquel Fernandito, tan buen niño, tan obediente y silencioso, que no para de darle vueltas a lo que pudo rompérsele en el corazón, y hasta en el mismo entendimiento, para que el Fernandito -sin «p»- al que tantas veces cuidó en su peluquería-guardería -la vida a trompicones de aquel pueblo en ebullición se sostenía entre las manos de todos- sea hoy el Pernando Barrena, hijo de inmigrantes como la mayoría de los habitantes de la localidad navarra de Berriozar, que no condena el asesinato de un vecino y que, desde su trabajada posición al lado del proetarra Otegi en la cúpula batasuna, quiera entregar a los nacionalistas vascos su tierra de adopción navarra, la que entre los cincuenta y sesenta acogió a miles de andaluces, extremeños y castellanos que buscaban una vida mejor. «¿Qué fue -vuelve a preguntarse Maribel Vals, «vecina de paz» de Berriozar- lo que se le metió en el cuerpo al chico para querer entregar de esta manera la tierra que tanto dio a los suyos? ¿Se puede imaginar peor canallada, una ingratitud más feroz? Y podrían pedir lo que quisieran, hasta la luna, pero sin pistolas, porque los navarros no quieren ser eso, no quieren ser vascos, y quieren que entremos por el aro de sus terroríficos caprichos a fuerza de intimidación».


Hablamos con Maribel en una cafetería a pocos metros de su casa. Un bloque de pisos -en el que también vive la familia del batasuno Barrena-, de algunos de cuyos balcones cuelgan banderas azules con manos blancas, la marca de los «vecinos de paz» de los que, como ella, no quieren olvidar ni un segundo que al menos dos matones a sueldo de ETA descerrajaron, hará cinco años en agosto, tres tiros a su convecino Paco Casanova, que habitaba con su mujer y sus dos hijos un adosado de la calle Libertad. ¡Qué ironía! La misma paradoja de pensar que en esta España teóricamente libre y democrática de nuestros días Maribel tiene que salir a la calle cada vez que suena su teléfono móvil porque teme que la mujer de pelo rojo apostada en la barra escuche sus indicaciones a todos los que le llaman preguntándole cómo poder llegar a la manifestación de la AVT en Madrid y que esa «indiscreción» les ponga en peligro.


«Pues fíjese en la contradicción -continúa la charla en la esquina oscura del bar- de que esta gente me quiera insultar diciéndome que soy de derechas cuando ellos, tan de izquierdas, fueron los que llevaron a sus hijos, como Fernandito, a estudiar a colegios privados, el de San Agustín, mientras mis niñas iban a la escuela pública. Luego, al empezar a apuntar ciertas ideas, la gente dijo: «Dejarles, si no son más que chicos», y la chiquillada se convirtió en un monstruo. Y la madre y el padre, pues, con el hijo. Y nunca más nos volvimos a hablar. Y así se fue fracturando el pueblo».

 

Integrar se conjuga en vasco


«También me acusan -añade Maribel, fundadora del movimiento pacificador- de que no me integro porque integrarse para ellos es ser vasco, renunciar a lo tuyo. A Paco bien que lo integraron para siempre asesinándolo en el pueblo. Aquí son todos muy solidarios con lo de fuera, con el ecuatoriano, el marroquí, el nigeriano...; pero todo lo que proceda del resto de España no pueden soportarlo. Que creara un grupo de flamenco en vez de danzaris fue un crimen para ellos. Que no sea de ningún partido, que sea una simple ama de casa que por dignidad no puede callar ante sus crímenes no me lo perdonan. Que haya vuelto a la iglesia como católica practicante que soy, porque la parroquia del pueblo ya no es de ellos, es superior a sus fuerzas. Y así andábamos ganándoles terreno hasta que Zapatero, que a mí me parece una mala persona, ha abierto la caja de los truenos resquebrajando la unidad de los que estábamos por la vida y por la libertad. ¿Pero «ZP» ha visto cómo viven aquí los suyos, jugándose la vida?».


Maribel, menuda, valiente, madre y ama de casa, que bien se sabe en la diana del odio radical, también se la juega; pero tira para adelante. Ahora, su objetivo es lograr fondos para levantar un monumento a todas las víctimas del terror en la plaza Eguzki del pueblo y para eso pide ayuda a los «Vecinos de paz» de España entera. «Será la señal de la esperanza» frente al impulso con que sienten de nuevo a los radicales.


Pero, cuando entramos en el despacho del alcalde de este pueblo, a cinco minutos en coche del centro de la capital navarra, el espíritu es bien distinto. «Estamos tranquilos -responde- porque no hay litigio. Le aseguro desde aquí, donde viven Barrena y algunos de los dirigentes «abertzales» de más renombre, que no hay nada que negociar, sólo el dejar de matar y nada más». Benito Ríos, presidente de este ayuntamiento, es del Partido Socialista Navarro (PSN) y explica que su gobierno nació de un atentado, el del subteniente Francisco Casanova, cuando el clamor popular les llevó a presentar una moción de censura contra el alcalde batasuno Txato Goldarazena -hoy jefe de obras en la Casa Consistorial-, que junto a sus acólitos se negó a condenar el crimen. «Sabíamos con quién podíamos gobernar y con quién no. El respeto a la vida y el «no» al terrorismo unió a PSN, CDN y UPN. Un tripartito por la libertad. Al otro lado quedaban IU y los «abertzales» -empatados al PSN está Berriozart Baietz, heredera de la extinta Euskal Herritarrok y que por aquí dicen que se le coló al Tribunal Constitucional-, con una concejal en la cárcel por colaboración con banda armada. Todos los que formamos el gobierno dejamos de lado algo de lo nuestro porque por encima de las ideas está el derecho a la vida. Hablar de hacer política en medio de los bombazos sería chocante, me parece a mí».


«Fíjese -apunta el alcalde- que de los 8.500 habitantes de Berriozar, 8.000 proceden de la inmigración de otras provincias españolas y hay vecinos llegados de otras 45 naciones diferentes. Un 8 por ciento son vascoparlantes. La gente, orgullosa de ser navarra, tiene muy claro lo que son, y Otegi o Barrena pueden decir lo que les dé la gana. El planteamiento de Navarra no es negociable. No contarán ni han contado con nosotros porque no hay nada que discutir». Y cuando al socialista se le insiste en la irrenunciable petición de los etarras de hacerse con Navarra y la decisión del presidente del Gobierno de «dialogar» con la banda, vuelve sobre lo mismo: «Aquí lo único irrenunciable es que dejen de matar».

 

Lo que se mueve en la banda


Confiesa José Antonio Navidad, también edil del PSN en Berriozar -y que como el alcalde Ríos y otros tres concejales, socialistas y de UPN, vive pegado a dos guardaespaldas- que cuando se ha encontrado con la viuda de Casanova por la calle «me he aturdido, no he sabido qué decirle porque siempre he pensado que si nos hubiéramos unido los demócratas como lo hicimos tras el asesinato de su marido, su muerte se podía haber evitado. Pero no reaccionamos a tiempo. El vivir en una situación como la nuestra te hace establecer prioridades. Aquí lo del «diálogo» se ve como una presión de los presos a la banda, de que algo se mueve ahí dentro, y tal vez pueda ser la ocasión para que dejen las armas. No creo que mi jefe -se refiere a Zapatero- vaya a hacer ninguna tontería. Todos han hablado con ellos. Mientras, nosotros seguimos con nuestra política de ningunear a los radicales en el día a día».


«Funciona el tripartito por la libertad y por la vida, y funciona la política municipal -subraya Navidad- porque esa gente ni trabajaba por el pueblo ni le interesaba otra cosa que no fueran sus propios fines. Es como una enfermedad esa obsesión que evita el progreso. Claro que los niños estudian euskera en el pueblo y muchos lo hacen porque seguramente será una salida en su futuro dentro de las administraciones, pero lo hacen con el mismo material que en el resto de España, y no con los libros que distribuye el Gobierno vasco, manipulados mapas e historia. Aquí se ha acabado con las subvenciones a sus proyectos particulares y se trabaja por el bien común. Y llegamos al punto de que frente a la relación Iglesia-Estado en España, que no atraviesa precisamente su mejor momento, nosotros, el PSN, hacemos todo lo que dice el cura, el cura nuevo, porque les jode, porque los ha sacado de la parroquia, que la tenían controlada, y la ha abierto a todos. Y si el cura pide algo, pues se lo damos; por eso vamos a construirle una nueva iglesia».


Templo nuevo contra el que arremeten, armados por el momento de ciclostil, batasunos, aralares, comunistas y sindicalistas de LAB, y que firman en primer lugar unas «comunidades cristianas de base» que vaya usted a saber qué son. Sí conocemos a Javier Aizpún, el párroco de San Esteban, el cura del pueblo que, poco a poco, intenta acabar con la maldición que corre de boca en boca -«las sotanas taparon durante años las pistolas en Berriozar»-, una atrocidad que los ministros de la Iglesia confirman a ABC. Dar la comunión a los padres de los asesinos debe de ser un trago. Tampoco ha debido ser fácil acabar con las absoluciones generales, devolver la doctrina de Cristo, en lugar de la del nacionalismo, a las catequesis, e imponer poco a poco la paz en la casa del Señor. El bálsamo de la calma que representa Aizpún, un párroco que no se sale ni una palabra de las homilías que lee y que previamente autorizan sus superiores. Pero el joven cura, venido del Roncal, no quiere decir ni media. Es la prudencia con alzacuello. Sólo insiste, ante el delegado de medios de comunicación del arzobispado, que su afán es «que la gente se acerque a Dios y que haya paz. Es -dice con una mirada clara y suplicante- una labor para pacificar y no para tensar».

 

El terror de las víctimas


En la cuna del proetarra Barrena está claro que el buen rollito no impera. Desde luego, decir «diálogo» con ETA en Navarra, ni atempera ni arranca sonrisas; sueltas «diálogo» y se crispa esa amable cotidianidad y hasta la buena vida que no cesa. Eso, a pesar de los funerales de aniversario, como el oficiado el miércoles en Sangüesa por las dos últimas víctimas de la banda, Bonifacio Martín y Julián Embid, de cuyo crimen se han cumplido dos años. Salvador Ulayar, que con trece años iba de la mano de su padre cuando le asesinaron a la puerta de su casa de Echarri-Aranaz, es el delegado en Navarra de la AVT y sus palabras son tajantes: «Creemos que el Gobierno de la nación ha renunciado innecesariamente al consenso político que en estos últimos años se había demostrado como el más eficaz en la lucha antiterrorista. El que permitió llevar a la banda terrorista al mayor descrédito social y al borde del precipicio. Le pedimos que vuelva sobre sus pasos. Es necesario que se reubique. José Blanco declaró que no importaba el cómo para terminar con el terrorismo. Inquietante afirmación para un demócrata. ¿Ética, justicia, dignidad? Rechazamos que se pague cualquier precio a los terroristas por dejar de matar. Si la democracia paga precio al terrorismo se está doblegando ante la violencia. Además, ello supondría , siquiera en parte, la legitimación de la macabra carrera de muerte y horror de la banda asesina. Somos conscientes de que la territorialidad es irrenunciable para ellos y nos preocupa. Nos han herido y nos han matado porque pensábamos otra cosa y quieren hacernos claudicar. ¿Para eso hemos sufrido tanto? Es muy inquietante lo que pasa. Hoy en Navarra y en el resto de España, sin duda, estamos peor las víctimas y las no víctimas de lo que estábamos hace un año. Los radicales están crecidos y se hacen más fuertes en los pueblos».


Desde Elizondo lo confirman. «Aquí sólo se es o nacionalista o de UPN -explica un empresario-. Nadie conoce a los socialistas, por eso no se les oye decir ni pío ante la atrocidad de Zapatero que, primero, ha desactivado el movimiento ciudadano y ahora está dispuesto a vender a los navarros a cambio de qué paz. Y lo malo es que el resto de España se cree que vendrá la paz y le importa un comino que entregue Navarra a la que tantas veces se confunde como vasca porque creen que somos la misma realidad política. Estamos solos, desolados y nos sentimos despreciados. Pero Navarra sabe defender bien lo que es, y hay gente que no se anda con chiquitas: un paso adelante en la entrega de Navarra y los «riberas» -habitantes del sur- se echan al monte con la metralleta». Y desde Cintruénigo, entre muchos otros Juan, empleado de la construcción, lo confirma.


También se constata que la decisión del PSOE ha quebrado la unidad de los movimientos ciudadanos por la paz como «Libertad, ya», porque, como afirma a este suplemento uno de sus miembros, los socialistas que lo integran ahora prefieren guardar silencio ante el grito de auxilio de las víctimas. «Y no sólo eso: el PSN ha planteado un sospechoso referéndum por la reforma del Amejoramiento, y puestos a preguntar, se puede preguntar todo. ¿Y si incluyen la cuestión de si queremos ser vascos?».

 

La bomba del referéndum


Entonces, como explica el ciudadano pamplonés Joaquín Andueza, «todo lo que hemos conseguido, una ciudad sin miedo y sin crispación, se iría al garete porque obligarían a la gente a posicionarse: el sí frente al no. Habría una fractura social y, además, el PSN le aseguro que se hunde: aquí lo primero es defender la tierra y luego las ideas. Nosotros no tenemos otra tierra que defender que no sea la nuestra y por eso no nos vamos a ir. Nos sentimos españoles y navarros, y si España no nos quiere nos sentiremos sólo navarros. Somos muy pesimistas sobre la paz porque no vamos a ceder, y ellos tampoco. Si por garantizar la paz vale todo, hay dictaduras envidiables en ese sentido, pero no llevamos 25 años luchando para eso. Cada vez hay más separación entre el mundo civil y el político. La gente actúa dejando de comprar ciertos productos y en ciertos comercios, dejando de ir a ciertos sitios y mirando muy bien a quién vende sus propiedades. Creo que tendremos que pasar por ver a los etarras otra vez cuando les saquen de las cárceles y lo peor de todo es que sé que no le podré dejar a mi hijo nada mejor».


De muchos balcones del barrio viejo pamplonés cuelgan banderas del Osasuna. La mirada está puesta en Madrid, en la Copa del Rey, y en la marea roja de las 20.000 banderas que el gobierno navarro ha distribuido para la ocasión. Claro que se verán ikurriñas en Madrid, «pero, por Dios, que no nos confundan, que no somos vascos por cuatro nacionalistas», pide Andueza, que ya tiene todo preparado para acudir con su hijo a la cita deportiva. Ahora más que nunca, frente a la doctrina apuntalada por Goebbels de que se repita una mentira miles de veces hasta que crean que es la verdad, los habitantes de la comunidad foral ya disparan con el refranero, dicho está, pura sabiduría popular: «Navarro soy, español si me conviene y antes de entrar en Euskadi, francés el año que viene». Y anuncian que estarán en el Calderón a por todas.

 


 

4 de junio de 2005 – Madrid

MANIFESTACIÓN CONVOCADA POR LA AVT

BAJO EL LEMA: “POR ELLOS”, POR TODOS. NEGOCIACIÓN EN MI NOMBRE ¡NO!

NOSOTROS TAMBIEN ESTUVIMOS ALLÍ. COMO SIEMPRE CON LAS VÍCTIMAS

 


 

 

 

     

 


 

31 de mayo de 2005   

Diario de Navarra

Se lo debemos, nos lo debemos


Los vecinos de paz de Berriozar animamos a todos los vecinos de paz de Navarra a acudir a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo el próximo día 4 de junio en Madrid bajo el lema: «Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!».Desde el primer atentado de la ETA, el 27 de junio de 1960 en la estación de Amara de San Sebastián, en el que hubo 6 heridos, uno de ellos una niñita de 22 meses, que falleció al día siguiente, ha habido una tremenda cantidad de atentados. No diremos los altísimos daños materiales, pues esos no tienen gran importancia al lado de casi un millar de asesinatos, cientos y cientos de heridos -muchísimos con traumatismos irreversibles, como el caso de Irene Villa- y una multitud de familias destrozadas. Tampoco debemos pasar por alto la diáspora que ha generado el terrorismo.


Los ciudadanos hemos derramado muchas lágrimas ante la barbarie. Pero muchos años (demasiados) sin tener la valentía y la dignidad de hacerlo público

 

Los ciudadanos hemos derramado muchas lágrimas ante la barbarie. Pero muchos años (demasiados) sin tener la valentía y la dignidad de hacerlo público.

Hemos consentido enterramientos y funerales hechos prácticamente en la clandestinidad. No hemos arropado a las víctimas y las hemos dejado solas en esos horribles momentos. Todo ello pensando que así no nos tocaría a nosotros… ¡que tremendo error!. El simple hecho cotidiano de tirar la basura, nos puede convertir en víctimas directas del terrorismo, porque unos desalmados decidieron poner una bomba en el contenedor.

Ante tanta barbarie, las víctimas no se han vengado ni incumplido el Estado de Derecho que nos dimos los españoles en 1978 con la Constitución. Esto es algo que nunca les podremos agradecer lo suficiente.

Pensemos un poco, ¿qué habría pasado si las víctimas hubieran respondido de forma violenta?.

Es legítimo defender cualquier idea democrática, siempre mediante la palabra y sin alterar las libertades cívicas del otro. Aquellos que quieren imponer ideas antidemocráticas, anticiudadanas, y además por medio del terror, no pueden invocar dicha legitimidad.

Es normal que cada partido quiera llevar su ideología a cabo, pero en un tema tan fundamental como es el respeto a la vida y la libertad, los vecinos de paz, seamos de donde seamos y tengamos la ideología que tengamos, tenemos el derecho y la obligación moral de exigir a los políticos que sigan unidos para erradicar el terrorismo mediante el Estado de Derecho.

Todos estamos en el mismo barco, y si remamos unidos en la misma dirección, más pronto que tarde llegaremos al puerto de la libertad.

¿Por qué debemos acudir?

1º Es muy fácil y tremendamente inmoral negociar con el dolor ajeno.

2º Tanta sangre inocente derramada, ¿no ha valido para nada?.

3º No podemos permitir que se chantajee la Democracia.

4º Se rompería el Estado de Derecho pues legitimaríamos el terrorismo; por tanto, no seríamos personas libres y siempre estaríamos secuestrados ante cualquier totalitarismo o barbarie.

Por todo esto, ¡el 4 de junio en Madrid!.

Como dicen las víctimas: «Por ellos, por todos. Negociación en mi nombre ¡NO!».

Y nosotros añadimos: se lo debemos, nos lo debemos.

vecinos de paz de Berriozar

 


 

23 de junio de 2005

DIARIO DE NAVARRA

 

El hueco de Francisco

Varios vecinos de Berriozar han abierto una suscripción para erigir un monumento en recuerdo de Francisco Casanova, asesinado por ETA hace casi 5 años. texto y FOTO::: MARTÍN RUIZ.

 

Fotomontaje del aspecto que presentará el emplazamiento del monumento a todas las víctimas del terrorismo.


Se trata de una estructura de hierro forjado de unas dos toneladas que abraza un hueco, «el vacío que ha dejado Francisco Casanova Vicente, una persona muy querida en el pueblo», apunta Maribel Vals, vecina de Berriozar e integrante del grupo vecinos de paz.


El 9 de agosto de 2000, a las 15.15, Casanova Vicente, vecino de Berriozar, jotero del grupo Ecos de Navarra, subteniente del ejército y padre de un niño y una niña de 6 y 11 años, entró con su coche en el garaje de su domicilio en la calle Askatasuna. Detrás de él se coló un pistolero de ETA que le descerrajó tres tiros en la nuca sin que pudiera siquiera salir del vehículo.


Cuando se cumplan 5 años, varios vecinos pretenden ver levantado un monumento en recuerdo de Paco (como le llamaban sus amigos) y de todas las víctimas del terrorismo.

Se llamará la Puerta de la Libertad, «porque si te fijas tiene aspecto de puerta», apunta Maribel Vals. «Y estamos seguros de que cada vez van a ser más los vecinos que se animen a cruzarla». Para ello, el primer paso, es lograr los 39.050 euros en que se ha presupuestado. «Queremos reunir muchos granitos de solidaridad. Es más bonito que todo el mundo lo sienta suyo. También agradeceríamos la colaboración de alguna empresa que lo trasladara y colocara», señala Vals. Para colaborar se pueden aportar fondos en Caja Navarra (2054 0075 83 9140986885) o dirigirse a vecinosdepaz_berriozar@hotmail.com. Financiar el proyecto «va a ser complicado, pero tampoco es sencilla la vida de las víctimas del terrorismo».


El grupo se reúne desde hace casi una década en la plaza Eguzki cada día siguiente a un asesinato. Pese a que en ocasiones les han lanzado objetos, cada vez son más vecinos de paz: «Al principio nos faltaban manos para sujetar la pancarta, ahora, aunque llueva, nos reunimos varios centenares» expone Vals.

«Sabemos a lo que nos estamos enfrentando. Es la palabra contra las pistolas y las bombas lapa. Pero creemos que el hacha de la serpiente no va a poder acabar con este árbol», señala Maribel Vals en referencia a la silueta de la escultura. «Creen que han conseguido talarlo... pero, en la rama derecha nace un brote de vida (del árbol de detrás) y que representa la libertad».

Mantenimiento: Vecinos de Paz Berriozar