Contacto

2009

2009

 

4 de octubre de 2009

Diario de Navarra

 

Vecinos de Paz anima a la ciudadanía a dar "el paso hacia la libertad"

DN /EFE . SAN SEBASTIÁN

 

 

Los miembros de COVITE, junto con Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz, de Berriozar. De izda a dcha Cristina Cuesta, Rosalía Sáinz Aja, Maite Pagazaurtundua y Silverio Velasco. MIKEL FRAILE / DIARIO VASCO
 
Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz, se abraza con Rosalía Sáinz Aja, viuda de Francisco Casanova. MIKEL FRAILE / DIARIO VASCO
 

"No hay que asociarse para escuchar nuestras conciencias y movilizarnos plantándole cara al terror y apoyar a las víctimas del terrorismo". Esta valentía y esta independencia han hecho a Vecinos de Paz de Berriozar merecedores del Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (COVITE), que como cada año, desde 2002, concede a personas, colectivos, asociaciones e instituciones por su actuación "en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo".

La portavoz de Vecinos de Berriozar, Maribel Vals, fue la encargada de recoger un galardón con sabor agridulce. "No os podemos devolver a quienes os arrebataron de vuestras familias de la manera más vil y cobarde, pero nos satisface que os sintáis un poco más confortados con nuestra labor". Fue Rosalía Sáinz Aja, viuda del subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova, asesinado en Berriozar en 2000, quien le entregó el premio, junto a un abrazo cómplice y emocionado.

La celebración tuvo lugar ayer en el palacio Miramar de San Sebastián y fue presentada por Miguel Ángel Idígoras, director de ETB. Hasta la capital guipuzcoana acudieron un centenar de personas, entre representantes políticos e institucionales, parte de ellos navarros. Así, además de una veintena de vecinos de Berriozar, acudieron a la cita el consejero de Justicia e Interior del Gobierno foral, Javier Caballero, hijo también del asesinado Tomás Caballero, y parte de los concejales de Berriozar: Sergio Sayas y Moisés Ayerra (en representación de UPN), y José Antonio Navidad y Pilar Moreno (de PSN). El único concejal de CDN en el consistorio, Santos Munárriz, excusó su ausencia.

Tampoco faltó Benito Ríos, quien en2000 era alcalde de la localidad, y la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza. Entre la delegación navarra estuvieron también varias víctimas del terrorismo, como Ana Ortigosa (viuda de Julián Embid) y María Pilar Linto (viuda de Juan Sánchez).

Unidad contra el terrorismo

El objetivo de actos como el de ayer no es otro que recordar a la sociedad los efectos de la violencia terroristas y defender "la dignidad de las víctimas", tal y como recordó el vicepresidente de COVITE, Silverio Velasco. Y para ello, lo principal, recordó Vals, es vencer el miedo: "Hay que pelear diariamente con el miedo para no dejarle que se convierta en terror, que es el que te quita la dignidad y te somete a la tiranía". Aunque reconoció que no es sencillo, Vals no dudó en animar "a todos los ciudadanos a que den ese primer paso, que es el más difícil, hacia la libertad; es tan grato que los siguientes se llevan mucho mejor".

La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, fue otra de las personas que intervino en el homenaje, valorando la implicación de las instituciones en la lucha contra el terrorismo. "Aunque todavía hay gente que defiende la exhibición de carteles infames amparándose en la libertad de expresión, las instituciones tienen una posición mucho más clara" en relación a las víctimas, afirmó ante los asistentes, entre los que se encontraban Mari Mar Blanco (hermana del concejal asesinado Miguel Ángel Blanco), Arantza Quiroga (presidenta del Parlamento vasco) y la popular María San Gil.

Todos los participantes corroboraron las palabras de Maribel Vals pidiendo "la unidad de partidos políticos, justicia, fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado y ciudadanos". "Es la única forma de vencer el terrorismo; y decimos vender, porque al terrorismo no se le convence".

Tras regresar a Berriozar, Vals y el resto de vecinos acudieron al monumento Puerta de la Libertad para depositar un centro de flores que COVITE les había entregado.


Sólo homenajes en 20 municipios


La presidenta de COVITE, Cristina Cuesta, agradeció la labor de Vecinos de Paz, sin embargo, también quiso recordar el papel que juegan los ayuntamientos. En este sentido, resaltó que "buena parte de los consistorios vascos no ha impulsado ninguna iniciativa que honre la memoria de las víctimas del terrorismo". Es más, sólo 20 han organizado actos de homenaje pese a que, según denunció, ETA ha asesinado a 626 personas en 85 localidades vascas. Cuesta aplaudió la labor "de los concejales constitucionalistas de UPN, PP y PSOE, que están devolviendo la dignidad política en Berriozar, frente al fanatismo de ANV y sus cómplices políticos" en referencia a NaBai.


CLAVES

1 COVITE. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco es una agrupación independiente que surgió en noviembre de 1998 con la intención de constituirse "como un referente básico e ineludible en cualquier proceso de pacificación que pueda emprenderse en la Comunidad Autónoma del País Vasco".

2 Premio Internacional. En el año 2002, este colectivo instauró el Premio Internacional COVITE en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo. Ese año, los homenajeados fueron los artificieros de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Ertzaintza.

3 Premiados en las otras siete ediciones. A lo largo de estos años, COVITE ha premiado la labor del periodista Carlos Herrera; al cineasta Iñaki Arteta; al juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez; a la argelina Saida Benhabylés, responsable de la Federación Internacional de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo; al sacerdote Antonio Beristain; y a la cooperación internacional antiterrorista hispano-francesa.

 

 


4 de octubre de 2009

Diario Vasco

 

'Vecinos de paz' contra ETA


Covite premió ayer a ciudadanos de Berriozar por su apoyo a las víctimas y su recuerdo permanente al subteniente Casanova, asesinado en 2000
04.10.09 -
ANTTON IPARRAGUIRRE | SAN SEBASTIÁN.
DV. «Los Vecinos de Paz de Berriozar son un ejemplo que debe extenderse en la sociedad para vencer al terrorismo, vivir en libertad y dignificar a las víctimas». Éste fue el mensaje que protagonizó la entrega ayer en San Sebastián del VIII Premio Internacional del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) al grupo de ciudadanos de esa localidad navarra que trabaja «por la memoria de las víctimas del terrorismo y en especial por el recuerdo permanente del subteniente del Ejército Francisco Casanova, su vecino asesinado por ETA el 9 de agosto de 2000».
Rosalía Sainz-Aja, viuda del militar, entregó el galardón a Maribel Vals, portavoz del colectivo navarro, entre los aplausos de todos los asistentes puestos en pie, en una abarrotada sala del Palacio de Miramar. Entre el más de un centenar de invitados estaban la presidenta de Covite, Cristina Cuesta; la de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; la del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga; la directora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, y el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, José Manuel Rodríguez Uribes. También acudieron víctimas del terrorismo como Consuelo Ordóñez, Inmaculada Iruretagoyena o Pilar Ruiz, y políticos como Mari Mar Blanco, Borja Sémper, Carmelo Barrio o Gorka Maneiro. La ex presidenta del PP vasco María San Gil recibió un cariñoso reconocimiento por parte de los presentes. Los galardonados estaban arropados asimismo por el vicepresidente de Navarra, Álvaro Miranda, y ediles de UPN y PSN de Berriozar.
El evento fue presentado por el director de Euskal Telebista, Miguel Ángel Idigoras, quien explicó que con su presencia deseaba lanzar «un mensaje claro del compromiso de la nueva dirección de EITB con las víctimas del terrorismo», y personalmente se mostró dispuesto a «arrimar el hombro» y a «darles voz» en el ente público.
A continuación, el miembro de Covite Silverio Velasco, hermano del general Rafael Garrido, gobernador militar de Gipuzkoa, asesinado por ETA junto a su mujer y uno de sus hijos, en 1986 en San Sebastián, afirmó que su organización decidió por unanimidad entregar el premio de este año a Los Vecinos de Paz de Berriozar porque han «levantado su voz en defensa de la dignidad de las víctimas» y han desarrollado una labor constante contra ETA «en unas condiciones muy difíciles».
Política antiterrorista
Maite Pagazaurtundua subrayó que estos ciudadanos «pasarán a la historia de los justos con mayúsculas». Recalcó que las instituciones tienen ahora una posición «mucho más clara» hacia las víctimas.
Cristina Cuesta mostró su satisfacción porque la política antiterrorista del Gobierno Vasco coincida con la del Ejecutivo central. Apostó por «derrotar a ETA y no traficar con nuestro dolor como víctimas». Sobre los premiados recalcó que «se levantaron en paz contra la tiranía de las pistolas».
La portavoz de Los Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals, afirmó que «es un honor recibir este premio, pero somos nosotros, los ciudadanos, lo que estamos en deuda con vosotros», en referencia a las víctimas. Subrayó que su colectivo está formado por «personas con diferentes ideas políticas e inquietudes a las que les une el rechazo al terrorismo, la defensa de la libertad y la paz, y el apoyo sin ambigüedades a las víctimas». Abogó por la «unidad» entre los partidos, la justicia, las FSE y los ciudadanos, y afirmó que cuando ETA asesinó a Casanova «nos movilizamos para plantar cara al terror». Animó a todos los ciudadanos a dar «el primer paso» hacia la libertad y «para vencer al terrorismo, y decimos vencer porque al terrorismo no se le convence», subrayó.

 


  3 de octubre de 2009
  Amanece un día radiante presagio de ser inolvidable

 

 
 
 

El lugar de la cita, el Palacio Miramar

 

Desde donde se ve la playa de La Concha. Calma chicha
en la mar como si estuviera pendiente de tan emotivo acto
que se produciría en breve

 

 El salón se quedó pequeño. Gracias a todos por
 vuestro cariño

 

 

Silverio Velasco Domínguez de Vidaurreta. Vicepresidente
del Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco
“COVITE”; Cristina Cuesta, Presidenta del  Colectivo;
Maite Pagazaurtundua, Presidenta de la Fundación Víctimas
del Terrorismo y Maribel Vals, portavoz de  los Vecinos de Paz

.

 

  Presentó el acto Miguel Ángel Idigoras Urrezola, actual
  Director de la ETB. Le deseamos lo mejor en su nueva
  andadura que estamos seguros será en pro de las
  víctimas y la libertad.

 

Silverio, leyó el acta de concesión del premio
ACTA CONCESIÓN PREMIO 

 

 

 

Le siguió Maite Pagazaurtudua quien nos volvió a nombrar
como en aquel 9 de agosto de 2005 como “los justos”.
Su voz cálida y sus palabras nos hacen estremecer.
RESUMEN

 

Cristina Cuesta con esa vitalidad que la caracteriza analizaba
el pasado muy reciente y miraba al futuro con esperanza
TEXTO  INTEGRO

 

Después de tan emotivas palabras que habíamos oído,
la entrega del premio de manos de Rosalía (Vda. de
Francisco Casanova) fue la intervención de Vecinos de Paz
en la voz  emocionada de Maribel.
TEXTO INTEGRO

 

Al finalizar el acto, una foto para el recuerdo

 

Paseando por unos preciosos jardines, víctimas y vecinos
nos fuimos a comer juntos. Un momento mas intimo en
el que oímos vivencias muy dolorosas y continuas muestras
de agradecimiento, incluso víctimas navarras nos dedicaron
una jotica que queremos compartir. 

Letra de jota
Las víctimas dedicamos
un caluroso homenaje
a los vecinos de paz
por su valor y coraje

PARA OIRLA

 

Rosalía y Maribel depositaban en el monumento a las
víctimas “Puerta de la Libertad” –Berriozar-, las flores que
unas horas antes habíamos recibido para tal menester.
Así terminaba un gran día que siempre mantendremos en
el recuerdo y en el corazón.
Gracias a quienes han dado tanto por la democracia y la
libertad, LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

 

26 de septiembre de 2009

Diario de Navarra
Carta al director


Agradecimiento de Vecinos de Paz


El pasado jueves 24 recordamos un vez más a Juan Carlos Beiro en Leiza en el día de su asesinato.
Creemos importante enviar esta nota de agradecimiento tras dichos actos.
Gracias a la familia por asistir una vez más a este acto que tan duro les resulta.
Gracias al presidente del Gobierno de Navarra por acudir en un día tan complicado y con pleno en el Parlamento.
Gracias a la Delegada del Gobierno por su asistencia y cercanía.
Gracias al Teniente General Atilano Hinojosa por saber estar con la familia, con nosotros y con sus hombres.
Gracias a todas las autoridades y demás personas que estuvieron con nosotros en presencia o en espíritu, entre ellas concejales, diputados, senadores, eurodiputado, jefes y oficiales del ejército y de Guardia Civil, representantes de los distintos partidos y vecinos de paz de tantas partes.
Gracias al Secretario de Estado de Interior y Director General de la Policía y Guardia Civil por las afectuosas notas enviadas excusando su asistencia.
Y por último, gracias siempre y por todo a la Guardia Civil.

 


Diario de Navarra 4 de octubre de 2009

CARTAS DE LOS LECTORES

Elogio a un guardia civil


Apareció sonriente, discreto, tímido, vestido sencillamente, de paisano. Sólo se acercó un instante, saludó educado, buscó entre los asistentes y se fundió en un abrazo con María José, la viuda de Juan Carlos Beiro. Después permaneció todo el rato en un discretísimo segundo plano.

Pregunté por aquel hombre. Era guardia civil. Se encontraba de servicio el 24 de septiembre de 2002, día del atentado. Acudió junto con otros compañeros del puesto a auxiliar a sus compañeros heridos y participó activamente en su evacuación a los centros médicos.

He visitado, desde entonces, todos los años a los guardias de Leiza. De los hombres que servían aquel 24 de septiembre, a los pocos meses ya no quedaba nadie. Muchos estaban de baja y otros fueron trasladados a otros servicios más cómodos tras tan terrible experiencia.

Ahora, aquel hombre que vivió tan de cerca aquel atentado, y cuyo nombre no diré, volvía al lugar de los hechos. Poco después me enteré del motivo, no estaba ni de paso ni solamente para rendir homenaje a su compañero Carlos. Había vuelto a Leiza a trabajar como guardia civil porque, siguiendo su vocación de servicio, se había presentado voluntario a cubrir el puesto. Hombres así hacen grandes a una institución. Amigo, fue un placer estrecharte la mano.

JUAN FROMMKNECHT

 

  


25 de septiembre de 2009

Diario de Navarra

 

Colocan de forma simbólica una placa por un guardia civil asesinado en Leitza

NATXO GUTIÉRREZ . LEITZA

 Autoridades y familiares de Beiro ayer, con su viuda,     
 María José Rama, entre Miguel Sanz y Elma Sáiz.N.G. 

Instante del descubrimiento de la placa en honor a
Juan Carlos Beiro. N.G. 

                                              

El descubrimiento de una placa conmemoró ayer el séptimo aniversario del asesinato del cabo de la guardia civil Juan Carlos Beiro en Leitza. Fue colocada en el mismo lugar en que el agente perdió la vida al retirar una pancarta contra el instituto armado y estallar una bomba de ETA que estaba oculta.

El descubrimiento tuvo un carácter simbólico, puesto que estaba previsto retirar la placa a su conclusión para evitar que fuese destrozada por "quienes no les parece bien" su colocación, como apuntó en unos bertsos el vecino Pello Urquiola.

Su viuda, María José Rama Sáiz, que se desplazó desde Gijón junto a sus hijos Cristina y Carlos, sus suegros y cuñados, retiró la bandera española que cubría la inscripción en la que rezaba el lema: "Querido Juan Carlos. Aquí te quitaron la vida por defender la paz y la libertad. Para tu familia, amigos de Leiza y los que te quisimos serás Paloma de libertad". La familia estuvo arropada por autoridades de la Comunidad foral, con el presidente del Gobierno, Miguel Sanz;las consejeras Begoña Sanzberro y Amelia Salanueva, a la cabeza; y la delegada del Gobierno central, Elma Sáiz; así como, entre otros, por mandos del Ejército y de la Guardia Civil. El teniente general Atilano Hinojosa, número tres en el organigrama de la Benemérita, se sumó al homenaje.

"Un mérito enorme"

Antes de descubrir la placa y de depositar un ramo de flores en compañía de sus familiares y el presidente del Ejecutivo foral, María José Rama expresó su agradecimiento al grupo de vecinos de Leitza que recuerda cada año a su marido con el homenaje: "He venido por dos motivos, uno por vosotros, que tenéis un mérito enorme. Hace siete años, sólo os concentrastéis 50 personas. Hoy somos muchos más. Su familia nunca os olvidará. La segunda razón de estar aquí es para decir que está archivado el caso. Pedir a las autoridades y compañeros que sigan investigando. Confío que los autores del asesinato sean identificados, detenidos y encarcelados. Hasta entonces vendré cada año aquí".

Los vecinos promotores del homenaje pidieron "perdón" a la familia por el reducido número de manifestantes que expresó su repulsa hace siete años en una concentración en Leitza. Asi mismo utilizaron el vocablo "héroes" para definir a las víctimas del terrorismo. Una misa en la parroquia de San Miguel anticipó el descubrimiento de la placa.

 

24 de septiembre de 2009 – Leiza  (Navarra)

HOMENAJE A JUAN CARLOS BEIRO

En el VII aniversario de su asesinato por la ETA

Un acto muy emotivo se preparaba en Leiza para esta mañana que amanecía con niebla, pero hasta el sol quiso estar presente para homenajear a Juan Carlos.

 

  Nos fuimos reuniendo en el atrio de la iglesia de              
  San Miguel donde se celebraría una misa en su
  recuerdo y en el de tantos guardias civiles que
  nunca tuvieron homenaje alguno.

 

Frente a tan bonita iglesia, esta panorámica

 

Tras saludarnos unos y otros y darnos unos abrazos con quienes nos vamos viendo en actos como este o de reivindicación por la libertad, hemos entrado en el templo.

Ante el Altar cuatro sacerdotes, entre ellos el párroco de Leiza quien mostró toda su sensibilidad a la familia y a la Benemérita.

Para finalizar la celebración se rezó la Oración de la Guardia Civil

 

ORACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Dios de bondad, de justicia y de paz, escucha la oración con que te invoco.
Soy Guardia Civil, y quiero ser de verdad cristiano. Tengo que ser fuerte, pero ayúdame a no ser violento. Tengo que mantenerme siempre vigilante y el arma disponible, pues a veces la maldad y el crimen me obligarán a usar la fuerza. Ayúdame a que nunca me domine la ira o el odio cuando intento salvaguardar vidas y convivencia.
Haz, Señor, que la gente entienda el sentido de mi servicio: que lo comprendan ante todo los más cercanos, mi propia familia, a quienes tantas veces no atiendo como quisiera; que lo comprendan todos los ciudadanos, incluso los que a veces se creen perjudicados por mí.
Fortaléceme, Dios mío, cuando arriesgo mi bienestar o siento miedo por mi vida. Que la Virgen del Pilar, Madre de Tu Hijo y Madre nuestra, me proteja en Tu nombre; y mantenga mi vida en la auténtica paz que procede de Ti. AMEN.

 

 

A la salida nos dirigimos al lugar del atentado

Cuantos compañeros! Que contento estará Juan Carlos!

 
  

Llegamos al lugar, carretera Leiza- Berástegui, a pocos metros, la muga con Guipúzcoa. En una pared con las heridas del atentado, la bandera de España cubría la placa que recuerda a Juan Carlos Beiro.

 

El capellán castrense, Mari Jose (Vda de Juan Carlos), familiares y amigos comentaban cómo se iba a realizar el acto. Todo estaba preparado.

 
 

Mientras dos compañeros de la Benemérita se acercaban con un centro de flores blancas, el padre de Juan Carlos hablaba con sus nietos, quienes desde aquel 24 de septiembre de 2002 ahora se han convertido en dos estupendos jovencitos.

        

Para inaugurar tan bonita placa, una oración.

Y como no, la bendición.

Seguidamente una vecina de Leiza leyó un manifiesto

 

Manifiesto

Gracias a todos por vuestra presencia y de manera muy especial a María José, a los padres de Juan Carlos, hermanos  y a sus hijos, a ellos queremos dedicar hoy este homenaje, y a ellos queremos explicarles  hoy  algo importante.

Hace 7 años aquí mismo, junto a esa pared, había una pancarta en la que decía “GORA ETA, GUARDIA CIVIL MUERE AQUÍ”. Cuando vuestro padre y sus compañeros fueron a retirarla, explotó una bomba trampa que los asesinos habían colocado, y eso acabó con la vida de Juan Carlos. Pero loc ierto es que la Guardia Civil no murió aquí, la Guardia Civil sigue viva y prestándonos su servicio no solo aquí, en Leiza, sino por toda Navarra y en el resto de España.  Aquí asesinaron a Juan Carlos, vuestro padre, quien velaba por los vecinos de este pueblo, pueblo en el que los amigos de ETA  con su dictadura del terror asfixian a la libertad.

Pero Juan Carlos, vuestro padre, sigue vivo en nuestro recuerdo y nuestro corazón, eso no lo pudieron asesinar, y estamos seguros que desde el cielo sigue haciendo servicio tras servicio para velar por todos nosotros y muy, pero que muy especialmente, por María José y por vosotros, que nos acompañáis todos los años, tal vez sin saber la importancia que tuvo vuestro padre para este pueblo y este País que se llama España.

Vosotros, cuando llega este día, os levantáis muy, muy pronto, y hacéis un viaje muy largo por estar aquí, porque os lo dice mamá, porque es lo que tenéis que hacer, aunque os cueste un gran esfuerzo y os resulte duro. Lo mismo hacía aquí vuestro padre, cumplía órdenes y hacía lo que tenía que hacer, y os aseguro que para él y sus compañeros era duro. Por eso sabemos que papá sonríe y se emociona con vuestro esfuerzo desde el cielo.

Papá ha velado por sus compañeros de Leiza, que hoy desarrollan su trabajo en un lugar digno, y no en aquel caserón inapropiado e inseguro, lleno de goteras, propiedad de un Ayuntamiento que jamás quiso autorizar su arreglo, donde absolutamente nadie que no fuera un Guardia Civil hubiera tolerado realizar su trabajo y de donde ese mismo ayuntamiento perverso decidió expulsarlos.

Aquí estamos una vez más querida familia. Y queremos pediros, porque nunca se os pidió, perdón, y daros al mismo tiempo las gracias.

Debemos pediros perdón porque el día en que mataron a Juan Carlos, solo cincuenta personas se atrevieron a denunciar tan repugnante acto. No había valor, el miedo lo inundaba todo y había mucho silencio cómplice. Eran y siguen siendo tiempos duros. Aquí, en este pueblo, por querer a vuestro padre, por querer a sus compañeros y por estar orgullosos de la guardia civil hay gente que nos odia, alguno que nos insulta e incluso hay alguno que quisiera matarnos. Pero nuestro corazón es libre en sus afectos: Debe querer a los justos y renunciar a los violentos. Y sin duda vuestro padre fue un hombre justo.

Queremos daros las gracias por seguir viniendo, por acudir a este pueblo, por hacer con vuestra presencia que tengamos fuerzas de seguir recordando a Juan Carlos. Nosotros vamos a seguir recordando a Juan Carlos pase lo que pase, porque él se lo merece, vosotros os lo merecéis y la Guardia Civil y todas las víctimas de Eta se lo merecen.

A vosotros, los hijos de Juan Carlos, os queremos decir algo importante. Sin vuestro padre, y todos sus compañeros, muchos de los que aquí estamos tendríamos que haber marchado a otro sitio, no podríamos vivir.

 Vuestro padre podía usar la fuerza, pero solo lo habría hecho en servicio de los demás, y eso hizo de él un hombre fuerte. Vuestro padre sirvió en esta tierra a gente que le odiaba, y hubiera arriesgado, llegado el caso, su vida por cada uno de ellos, y eso hacía de él un hombre bueno y justo. Vuestro padre quería ayudar a todo el mundo, y por eso fue Guardia Civil. Vuestro padre fue alguien muy importante para nosotros y para nuestro País. Vuestro padre fue, y podéis decirlo alto, claro y con orgullo, un héroe. No lo olvidéis nunca, y estad siempre muy orgullosos de ello

Juan Carlos nos cuidaba como os cuidaba a vosotros. Con él éramos más fuertes, más libres y más felices.

Vuestro padre fue importante para su País, porque sin él, y sin gente como él España nunca hubiera sido plenamente democrática y segura, y a él le quitaron la vida por su sentido del honor, de la responsabilidad y del trabajo.

Fijaros en una cosa. Entonces nadie retiraba esas pancartas en las que se amenaza de muerte o se ensalza a los asesinos. Pero Juan Carlos y sus compañeros no quisieron estar parados, no supieron aguantar tanta injusticia. No toleraron esa situación, y retiraron la fatídica pancarta a la que los asesinos habían unido la bomba, matando a vuestro padre. Curiosamente,hoy, hasta quienes tenían órdenes de no quitar éstas pancartas las quitan, retiran fotos e impiden homenajes a los asesinos, aunque saben que detrás de alguna de esas pancartas puede existir otra bomba como la que mató a vuestro padre. Ya no les importa. España, Navarra y el País Vasco parece que han recuperado la senda de vivir con dignidad y con honor, y nosotros lo agradecemos.

Son muy pocos los que han dado tanto al País como ha dado vuestro padre, y nosotros queremos corresponder a ese sacrificio y pedir que España le corresponda. Por eso pedimos que se sigua investigando hasta dar con los asesinos de Juan Carlos y terminen donde deben estar, en la cárcel. Ese es el mayor deber del Estado, de sus compañeros, de la justicia y la mayor exigencia que queremos manifestar hoy aquí.

Pedimos que en algo tan fundamental como es el acabar con el terrorismo haya plena unidad, porque es la única forma de vencer a  ETA.

En este homenaje también queremos recordar a todos los guardias civiles asesinados por la ETA y que nunca recibieron homenaje y reconocimiento alguno por parte de la sociedad. Incluso sus familias tuvieron que oír aquella horrible frase de: algo habrá hecho. Queremos que sepan que cada año serán recordados en Leiza, que recordaremos a los agentes que lo dieron todo en los peores momentos y en los peores lugares, y a los que les debemos la democracia y la libertad, aunque sabemos que será difícil que sus familias nos perdonen tanto retraso, tanta indiferencia,  tan poco compromiso.

Nosotros tal vez nos mereciéramos la situación en la que vivíamos, ellos no.

 Este monolito que hoy inauguramos es una forma de dar la gracias a todos y de pedir perdón. Hasta ahora se les ha denominado genéricamente como víctimas del terrorismo, ahora nosotros queremos describirlos con otra palabra que los define mejor. Héroes.

Desde Leiza  mandamos un abrazo a la familia de Carlos Saenz de Tejada, y de nuestro paisano, Pamplonés de nacimiento, Diego Salva, Guardias civiles asesinados por ETA este año, así como a la familia de Eduardo Puelles, policía nacional asesinado por dedicar su vida a que los asesinos no causaran ni una víctima más.

A ti Juan Carlos, a tu familia, a tus compañeros, a tus mandos e incluso a tus enemigos queremos decirles hoy que los que hemos venido desde distintos sitios de Navarra a este acto, no te olvidaremos nunca porque no tenemos derecho a hacerlo. Y ahora que cuidas de nosotros desde el cielo te seguimos pidiendo que nos protejas, pues aunque sea terrible, como tú sabes algunos seguimos con nuestra vida en peligro y te necesitamos más que nunca. Entre tanto, Juan Carlos, ¡Buen Servicio!

 

 

Mari Jose quiso dirigirse a los presentes y a quienes por circunstancias no pudieron asistir pero le hicieron llegar su cariño y cercanía.

 

Mari Jose Rama

Buenos días a todos y, de todo corazón, muchas gracias por estar aquí.

Tengo que comenzar diciendo que cada año, acudir a este acto, es un momento duro, pues se abren las puertas de los malos recuerdos del pasado.

Pero os prometo que mientras haya valientes que sigan recordando a mi marido yo no fallaré. Os lo debo a vosotros que habéis conseguido que él sea el único Guardia Civil que después de siete años de su asesinato, cada año tiene un recuerdo de la sociedad.

Y dos son los motivos por los que seguiré viniendo. El primero por vosotros,vecinos, amigos y compañeros. Porque tenéis un mérito enorme, porque recuerdo que cuando mataron a Juan Carlos solo treinta héroes, la mayoría de los cuales estáis hoy aquí , os atrevisteis a condenar su asesinato en Leiza. Había mucho miedo tras las cortinas y, por qué no decirlo, un grupo de desalmados satisfechos. Hoy, siete años después, seguís aquí y hay más gente que el año del asesinato, y cada día, sorprendentemente, viene más gente a este homenaje.D ecís que nunca olvidareis a mi marido, pues bien, yo os digo que su familia nunca os olvidará a nosotros.

El segundo motivo es más triste. El caso de Juan Carlos sigue archivado. No se conocen los autores, no hay pistas siete años después. Por eso, siempre que vengo quiero recordar estas circunstancias y pediros a todos, autoridades aquí presentes, compañeros y cuantos tengáis posibilidades o responsabilidades que sigáis investigando, que no olvidéis a mi marido, que sigáis preguntando por él en cada detención, que no paréis hasta detener a los culpables.

Es lo que pido. Justicia. La Guardia civil y la Policía nacional siguen realizando su extraordinario trabajo día a día, y confío en que algún día los autores serán identificados y detenidos, para posteriormente ser juzgados y encarcelados.

Hasta que eso ocurra yo vendré aquí cada año y, dentro del dolor que me produce recordar los hechos ocurridos este día, siempre será un placer y un honorc ompartir unas horas con los que hacéis que año a año, y cada vez con más fuerza, el recuerdo de mi marido no se olvide.

Silvestre, Peyo, Maribel, Salva, Reyes que me han comunicado que está enferma en casa pero que sé que su corazón está aqui con nosotros como otros años, Juan, Miguel, compañeros todos... Muchas gracias por todo. Gente como vosotros erais la razón de ser de Juan Carlos y el motor que mueve en su servicio a los ciudadanos a miles y miles de agentes de la Guardia Civil.

 

 
Llegó el momento en el que Mari Jose descubrió la placa, y lo primero que vimos fue a la Vírgen de Pilar, Patrona de la Guardia Civil. 
 
Mari Jose aplaudía al igual que todos nosotros al ver la placa al descubierto.
 
Que bonito lo han sabido hacer los vecinos de Leiza  
 
No podían faltar los bertsos, dado que en este pueblo navarro hay un estupendo bertsolari, Pello, quien tiene un corazón que no le cabe en el pecho como toda la buena gente que hay en Leiza.
 
  
El primer ramo de flores lo ofrecieron Mari Jose y el Presidente de Navarra, Miguel Sanz.  
 
 
Mientras se acercaba el padre de Juan Carlos, la madre junto a su nieto pequeño depositaban su ramo.  
 
      
El padre de Juan Carlos dejaba las flores ante la placa y el Presidente mostraba su cariño a Mari Jose.   
 
 
     JUAN CARLOS, TU MUERTE NO FUE EN VANO. ¿QUIÉN IBA A DECIR QUE VERÍAMOS ESTO EN LEIZA?

 


 

15 de septiembre de 2009

Diario de Navarra

Covite premia a Vecinos de Paz de Berriozar por apoyar a víctimas
Valora su afán por denunciar el terrorismo "en todas sus formas "

EFE.SAN SEBASTIÁN

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha concedido suVIII Premio Internacional a Vecinos de Paz de Berriozar por su ejemplo a favorde la memoria de las víctimas, especialmente la del vecino de Berriozara sesinado por ETA en 2000, Francisco Casanova. El premio se entregará el próximo 3 de octubre.

Covite destaca de Vecinos de Paz que en su día decidieran organizarse de manera independiente y sin otro afán que denunciar el terrorismo "en todas sus formas y su afán totalitario" venciendo el "miedo, la pasividad y la cobardía moral". Valora además que levantaran la voz en defensa de la dignidad de las víctimas y que estén haciendo "una labor constante llenade sentido ético y de valentía personal en unas condiciones muy difíciles". Para Covite, el ejemplo de Vecinos de Paz de Berriozar debería extenderse a todas las poblaciones del País Vasco y Navarra.
 

 


11 de septiembrede 2009

Diario de Navarra 

El alcalde de Berriozar firma la disolución del grupo municipal de ANV

C.A.M. . PAMPLONA

El alcalde de Berriozar, Xabi Lasa (NaBai), firmó ayer la disolución del grupo municipal de ANV. Lo hizo horas después de recibir la notificación oficial del Tribunal Supremo de que los representantes de la izquierda abertzale están ilegalizados.

Xabi Lasa se había negado adisolver el grupo municipal, formado por tres concejales, tal y como se había hecho en otros ayuntamientos gobernados por Nafarroa Bai, caso de Zizur."Ya dije que lo haría cuando me lo notificara el Tribunal Supremo, y no cuando quisiera la prensa o la oposición", señaló ayer por la tarde.

Los tres concejales de la formación ilegalizada pasarán a ser no adscritos y perderán la retribución económica que le correspondía al grupo. Mantendrán la individual por su asistencia a plenos y comisiones.

La disolución de ANV habíasido una de las reivindicaciones constantes de UPN, PSN y CDN a lo largo de esta legislatura. El conflicto entre los grupos llegó las pasadas fiestas cuando el alcalde otorgó a la izquierda abertzale el lanzamiento del cohete de fiestas. Xabi Lasa defendió que se trataba de un grupo más dentro del salón de plenos.

 

 


28 de agosto de 2009

Diario de Navarra

Carta al Director

 

Charranadas en Berriozar

En Berriozar se vive una disputa democrática por la libertad y no una polémica artificial, como el alcalde nacionalista afirma. Al primer edil le parece una nonada ceder el honor del lanzamiento del cohete de fiestas a voceros de la organización terrorista que mató a Francisco Casanova en aquel mismo pueblo. "Polémica artificial", dice. Claro, ¿tan "artificial" como el asesinato de Casanova y su brutal impacto en Berriozar? La mayoría consistorial reaccionó en contra de la decisión del alcalde, que viene a ser un postrer tiro sobre la tumba de las víctimas. Ante el escándalo suscitado entre vecinos y grupos municipales, el primer edil cometió la charranada de otorgar a los proetarras el poder de decidir quién lanzará el cohete -ahí es nada- un cabezudo supuestamente. Total, que ha sido la ilegalizada ANV la protagonista del chupinazo en Berriozar, trapacería de cabezudo mediante; una pamema para consumo de ingenuos y malvados.

Pero aún hay más desvergüenza. El señor Lasa viene acusando reiteradamente a los grupos municipales de UPN, PSN y CDN de utilizarnos a las víctimas en este asunto. Tiene NaBai la desfachatez de pasarse por el forro la memoria de las víctimas dispensando honores al grupo de quienes las mataron, al tiempo que acusa a los demás de utilizarlas por pronunciarse y manifestarse en favor de su memoria cuando es pisoteada desde el consistorio. ¿Se puede actuar de modo más cínico o -seamos piadosos- exhibir mayor confusión moral? Miren ustedes: los asesinados por los terroristas de la Eta simbolizan la ciudadanía de la nación española, pues que por atacarla fueron matados; y una nación que no velara por su memoria, sencillamente no se respetaría a sí misma. Ya fue bastante y de sobra el olvido de las víctimas en aquellas horrorosas décadas del "algo habrá hecho", aquellas décadas en las que la bancada batasuna que ahora engrosa NaBai aplaudía con las orejas a los matarifes. De ahí el valor cívico de gestos como el impulsado por Vecinos de Paz en Berriozar hora y media antes del inicio de las fiestas. Un sencillo acto de desagravio a la memoria de las víctimas, con los grupos municipales regionalista, socialista y convergente en bloque, fuera de la bronca partidista. Bloque que supieron mantener incluso durante el nefasto "proceso".

Sepa el señor Lasa, tengan por seguro esos admirables Vecinos de Paz, así como los grupos municipales, que las víctimas apreciamos la firmeza en la defensa de la memoria de los nuestros, de esos nuestros de todos, símbolo de la sociedad democrática española. Aunque, por supuesto, a los de siempre no les guste.

 

 Salvador Ulayar - víctima del terrorismo  

 



27 de agosto de 2009

Diario de Navarra 

PUNTO DE VISTA NACHO CALVO
¡ENCIMA, SE ENFADA!


EL lamentable espectáculo vivido ayer sobre el quiosco de la plaza Eguzki de Berriozar, protagonizado por la ilegalizada ANV, miembros de Nafarroa Bai y lac omparsa de la localidad, tuvo su continuación minutos después en la propia plaza. El alcalde, Xabier Lasa (NaBai), atendió allí a los medios de comunicación y mostró en su rostro y en sus declaraciones un supuesto enfado por lo que había sucedido, por lo que habían hecho los concejales sucesores de Batasuna y sus seguidores. ¡Encima, se enfada! cuando el principal responsable de lo sucedido ayer es el propio alcalde.

Las aconsiente que "el brazo político de ETA" se siente en el salón de plenos, como se lo recordaron literalmente el viernes UPN, PSN, CDN e IU para que no les diera el cohete. Lasa no ha ejecutado, ni intención tiene, la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó ANV. Él permite que sus tresc oncejales sigan disfrutando de los beneficios económicos y organizativos que so supone.

Si el alcalde hubiera ejecutado la sentencia, como han hecho otros compañeros suyos de formación (Aralar) en la comarca, ya no hubiera tenido excusa inicial para dar el cohete a ANV. Lasa se escudaba en un acuerdo municipal de 2007 por el que todos los grupos municipales representados en el salón de plenos tirarían el cohete.

Elalcalde es responsable de que ANV se haya salido finalmente con la suya. Tras la polémica generada, públicamente se mostró firme y convencido de lo hecho. Pero lo cierto es que paralelamente buscaba sustitutos entre el deporte profesional navarro. Y como no supo salir del entuerto intentó vender como suya la decisión de ceder el cohete a la comparsa como representante de los colectivos populares. Teóricamente, así cumplía el mandato del pleno. Pero, al igual que ayer, la izquierda abertzale se la jugó, y anunció media hora antes que la cesión del cohete al cabezudo negro era suya. La comparsa lo recibió con alegría e incluso uno de sus miembros declaró a este periódico que "no hay nada más popular que ANV".

Así,que la imagen del cabezudo negro, sonriente seguro por dentro, flanqueado por los representantes de ANV y una pancarta por los presos etarras, sólo es el colofón a un lamentable episodio escrito y dirigido por el alcalde. Sólo resta que el próximo lo escriban los vecinos de Berriozar dejando las fiestas muy por encima del nivel mostrado ayer sobre el quiosco de la plaza Eguzki.



MANIFIESTO CONJUNTO- LEIDO EN EL ACTO

El pasado día 21 de agosto el Pleno de Berriozar,representando la voluntad y el sentir de las vecinas y vecinos de la localidad,le dijo al Alcalde que no cediese el honor de iniciar las fiestas al brazo político de ETA, ni permitiese que ANV designara al lanzador del chupinazo.

Una vez más el Alcalde, se ha negado a cumplir la voluntad del pueblo y ha permitido que sea ANV quien decida el grupo que lanzará el cohete de estas fiestas.

El cohete no lo tira un colectivo, no lo tiran las asociaciones del pueblo, tal y como nos ha hecho creer el Alcalde. Su decisión es una estrategia pactada con  ANV para intentar de engañarnos a nosotros,a  los demócratas, a este pueblo que quiere la libertad. Pero nosotros nonos vamos de dejar engañar ni por Nabai, ni por ANV por muy disfrazados de kilikis que se nos presenten.

Por eso, los  firmantes de este manifiesto y por eso a todos los que hoy nos hemos reunido en el monumento a las víctimas del terrorismo, hemos organizado este acto al que agradecemos vuestra presencia.

Este acto de hoy sirve como homenaje a las víctimas, al pueblo de Berriozar y a todos los que creemos en la democracia y en la libertad y que durante este mes nos hemos visto insultados con la decisión del Alcaldede dar el cohete a ANV.

Pero lo ocurrido este mes no ha sido en balde,  has ervido para desenmascarar a aquellos que dicen defienden nuestros derechos y nuestras libertades, pero que cada vez que pueden se colocan más cerca de los que prestan el apoyo político y social a quienes empuñan las pistolas.

Durante este mes han tratado de impedir que nuestras fiestas sean unas fiestas para todos. Pero no lo van a conseguir, estas son también nuestras fiestas, son las fiestas de todas las vecinas y vecinos de Berriozar y las vamos a disfrutar.

Nuestra forma de empezarlas es diferente. Nosotros las comenzamos con este homenaje a las víctimas y al pueblo de Berriozar que pretende expresar nuestro apoyo y el respeto de este pueblo a su memoria ya  su dignidad. Pero también es un acto de compromiso con la libertad porque Berriozar se merece unas fiestas en libertad.

Las comenzamos así y las vamos a disfrutar con tranquilidad y alegría, porqué no. Nos van a ver en las calles, en las plazas yen los bares, porque quienes intentan privarnos de la libertad y de nuestros derechos democráticos, no nos van a privar ahora de disfrutar unas fiestas que son las nuestras y que las viviremos a tope y hasta el final.

Con este cohete, el Alcalde ha elegido situarse del lado de ANV y de la dictadura del terror. Con este cohete, el Alcalde ha elegido marginar a quienes apostamos por la libertad y por la paz. Con este cohete, el Alcalde ha elegido dar la espalda a la voluntad del pueblo de Berriozar.

Es ANV y NABAI quienes han diseñado y provocado la crispación y enfrentamiento en Berriozar. El Alcalde ha querido amargar las fiestas a las vecinas y vecinos de Berriozar. El Alcalde quiere que las fiestas las disfruten los suyos. Y el Alcalde quiere excluir de las fiestas a la inmensa mayoría de las vecinas y vecinos de Berriozar.

Desde luego que no es cierto que se haya consultado a todos los grupos sociales, deportivos y culturales de Berriozar. El Alcalde,NABAI y ANV han seguido una estrategia puramente política y con ello han sacrificado las fiestas de este pueblo y el disfrute de las vecinas y vecinos de Berriozar.

Queremos unas fiestas en libertad y vamos a contribuir a que las fiestas se celebren en paz, pero con dignidad.

No hemos querido hacer un chupinazo alternativo, no es nuestro estilo. Hemos querido  hacer un homenaje sencillo a las víctimas y al pueblo de Berriozar, que tan vapuleadas han sido por la decisión del alcalde. Hemos querido tener presente su memoria y expresarles el respeto de un pueblo que quiere y que cree en la libertad. Y así seguirá siendo.

Queremos la libertad y por eso rechazamos que quienes tratan de impedir que seamos completamente libres tomen parte activa de las decisiones del Ayuntamiento o tengan el honor de ceder el cohete a quienes ellos decidan.

Esta es nuestra manera de comenzar unas fiestas para todos, unas fiestas en paz y unas fiestas donde podamos ser de verdad libres.

 

27 de agosto de 2009

Diario de Navarra 

Un centenar de personas en el "desagravio" a las víctimas

DN .BERRIOZAR

De izquierda a derecha, Maribel Vals y los concejales Vicente Moriones, Pilar Moreno, Moisés Ayerra, José Antonio Navidad,Sergio Sayas y Santos Munárriz, poniéndose los pañuelos al acabar el acto.JAVIER SESMA

Casi un centenar de personas participó ayer en el acto cívico convocado en Berriozar por los grupos municipales de UPN, PSN y CDN y el colectivo Vecinos de Paz. El acto, desarrollado bajo el lema Berriozar, fiestas en libertad, se celebró junto al monumento Puerta de la libertad, levantado en honor a las víctimas del terrorismo y, en especial, a Francisco Casanova, asesinado por ETA en 2000. Los organizadores justificaron la convocatoria como "desagravio" a las víctimas de ETA tras la decisión del alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (NaBai), de ceder a ANV el lanzamiento del cohete de fiestas. El acto por las víctimas comenzó a las 16.30 horas; el chupinazo, alque ningún miembro de los convocantes acudió, tuvo lugar a veinte metros dedistancia, en el quiosco de la Plaza Eguzki, hora y media después.

"Este acto de hoy sirve como homenaje a las víctimas, al pueblo de Berriozar y a todos los que creemos en la democracia y en la libertad y que nos hemos visto insultados con la decisión del alcalde de dar el cohete a ANV", expuso Sergio Sayas, concejal de UPN en Berriozar, que leyó un comunicado junto a los ediles José Antonio Navidad (PSN), Santos Munárriz (CDN) y Maribel Vals, portavoz de Vecinos de Paz. Junto a ellos, encabezaron la concentración los ediles Vicente Moriones (UPN), Pilar Moreno (PSN) y Moisés Ayerra (del PP e integrado en UPN). No acudió la concejal de IU, Laura Jiménez. Como se esperaba, tampoco hubo representación de NaBai ni de ANV.

"El cohete no lo tira un colectivo, no lo tiran las asociaciones del pueblo, tal como nos ha hecho creer el alcalde. Su decisión es una estrategia pactada con ANV para intentar engañarnos a los demócratas, a este pueblo que quiere la libertad. Pero no nos vamos de dejar engañar ni por NaBai ni por ANV, por muy disfrazados de kilikis que se nos presenten", expresó Sayas leyendo el comunicado.

Al regionalista le siguió José Antonio Navidad. "Lo ocurrido ha servido para desenmascarar a los que dicen defender nuestros derechos y nuestras libertades,pero que cada vez que pueden se colocan más cerca de los que prestan el apoyo político y social a quienes empuñan las pistolas", manifestó el socialista. "Han tratado de impedir que las fiestas sean para todos, pero no lo van a conseguir. Nos van a ver en las calles, en las plazas y en los bares, porque quienes intentan privarnos de la libertad y de nuestros derechos democráticos no nos van a privar ahora de disfrutar unas fiestas que son las nuestras y que las viviremos a tope y hasta el final". El convergente Santos Munárriz acusó directamente al alcalde, Xabier Lasa, por "haber elegido situarse del lado de ANV y de la dictadura del terror". "ANV y NaBai han diseñado y provocado el enfrentamiento en Berriozar. NaBai y ANV han seguido una estrategia puramente política y con ello han sacrificado las fiestas de este pueblo y el disfrute de los vecinos de Berriozar", añadió. Maribel Vals cerró la lectura del comunicado. "Hemos querido hacer un homenaje sencillo a las víctimas y al pueblo de Berriozar, que tan vapuleadas han sido por la decisión del alcalde", aseguró. "Ésta es nuestra manera de comenzar unas fiestas para todos, unas fiestas en paz y en las que podamos ser de verdad libres".

Los convocantes depositaron un ramo de flores junto a la placa del monumento, antes de anudarse los pañuelos de fiestas al cuello y de que terminase el acto con una plauso de medio minuto.

Vecinos y políticos

El acto de "desagravio" a las víctimas de ETA contó con la presencia, entre otros, de vecinos de Berriozar y los consejeros forales de Vivienda,Carlos Esparza (CDN), y Obras Públicas, Laura Alba (UPN). También estuvieron presentes los congresistas Carlos Salvador (UPN) y Juan Moscoso (PSN), y las enadora María Caballero (UPN); el vicepresidente del Parlamento, Javier Marcotegui (UPN), y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez; y parlamentarios, cargos municipales e integrantes de UPN, PSN, CDN y el PP.También pudo verse a Salvador Ulayar, hijo de Jesús Ulayar, asesinado por ETA en 1979. Nadie de Nafarroa Bai e Izquierda Unida estuvo presente.




26 de agosto de 2009

Diario de Navarra 

El alcalde de Berriozar (NaBai) decidecon ANV que el cohete lo tire un kiliki
UPN, PSN, CDN y Vecinos de Paz aseguran que quieren iniciar las fiestas"de la mano de las víctimas y de la libertad, y no de la mano de ANV"

C.A.M. .BERRIOZAR

El kiliki/cabezudo negro que hoy se utilizará para abrir las fiestas de Berriozar. EFE 

 

Monumento a las víctimas.  

  

El alcalde de Berriozar, Xabier Lasa (Nafarroa Bai), y los ediles de la ilegal ANV acordaron ayer que las fiestas que comienzan hoy a las 18 horas sean abiertas por el "kiliki negro de la comparsa". Con esta figura, dijeron, representarán a los colectivos "populares culturales, deportivos e interculturales" que durante años han organizado "con la coordinadora cultural" las fiestas.

UPN, PSN y CDN anunciaron que no acudirán al cohete por considerar una "burla" que ANV tomara la decisión. IU sí asistirá.

Xabier Lasa reconoció que había negociado la decisión con la formación ilegalizada, a la que inicialmente delegó "este honor", pero no con el resto de grupos (UPN, PSN, CDN e IU). El viernes le pidieron que "corrigiera el error" de ceder el cohete "al brazo político de ETA". "No he podido hablar con ellos porque no han querido hablar con nosotros", dijo antes de que la oposición negara que les hubiera pedido opinión. Media hora antes de que Lasa anunciara su decisión, los portavoces de ANV leyeron un comunicado en el que decían que la idea del kiliki era suya: "Hemos decidido dar al pueblo todo el protagonismo". El alcalde acabó reconociendo que "la hacía" suya tras negociar con "los afectados".

Desde la comparsa señalaron ayer por la tarde que la decisión la tomó ANV. "El cabezudo negro no representará a la comparsa, si no al movimiento popular de Berriozar, a la gente que se mueve durante todo el año para las fiestas. ¿Y qué hay más popular que ANV?", dijo uno de sus miembros a este periódico. Este mismo aseguró que la persona que irá bajo el cabezudo se decidirá minutos antes del lanzamiento: "Queremos que sea anónimo".

Mañana frenética

El salón de plenos de Berriozar fue ayer una sucesión de comparecencias de grupos municipales con el propósito de dar a conocer su postura ante el lanzamiento del cohete. Primero fueron UPN, PSN y Vecinos por la paz, con el apoyo de CDN, para presentar un homenaje a las víctimas. Luego ANV para adelantarse al alcalde, que cerró la ronda de comparecencias.

Xabi Lasa estuvo flanqueado por sus compañeros de grupo, Inma del Río y Patxi Unzué, y con el coordinador de Aralar en Navarra y parlamentario de NaBai, Txentxo Jiménez, sentado en los asientos del público del salón de plenos. Anunció la nueva delegación y expuso los argumentos que le habrían llevado a tomar la decisión. Calificó de polémica "artificial" la suscitada en torno al cohete y descalificó a los que se habían opuesto a que el brazo político de ETA abriera las fiestas de la localidad.

El alcalde basó su decisión en su propósito de conciliar tres criterios "difíciles de casar": el acuerdo "aceptado por todos " en 2007 para que el cohete rotara entre los grupos políticos de mayor a menor representación, el acuerdo de pleno que le pidió que no delegara en ANV y, por último, su propósito de "actuar con prudencia, atendiendo al bien común y no al interés partidista para tener unas fiestas en paz".

Al hacer pública su decisión de delegar en un kiliki de la comparsa, Lasa quiso dejar claro que esta figura festiva "pone en entredicho el absurdo de toda esta polémica artificial que se ha montado" desde "unos intereses políticos al margen de Berriozar". A alguna persona, reconoció, esta decisión "le podrá parecer una salida un poco por peteneras", pero"sobre todo, esto pone de manifiesto que montajes sobre cuestiones tan banales o tan frugales son ridículas".

El alcalde de Berriozar, como antes había hecho ANV, dijo que la medida contaba con el apoyo de buena parte de los colectivos populares "del amplio espectro político de Berriozar". No quiso identificarlos y aseguró que serían presentados hoy. Tampoco quiso desvelar quién estará dentro de la cabezadel "kiliki negro". "Alguien de la comparsa, pero no es lo importante", dijo.

UPN, PSN y CDN no participarán en los actos oficiales de fiestas

C.A.M. .BERRIOZAR


Los grupos que la semana pasada lograron que la corporación municipal instara al alcalde a rectificar la delegación en ANV para lanzar el cohete de fiestas no participarán en el chupinazo ni en actos oficiales pese al cambio de postura de Xabier Lasa. Lo decidieron UPN, CDN y CDN; no así IU, que sí acudirá.

Los tres primeros consideran una "burla" la intervención de ANV en la delegación en una de las figuras de la comparsa en representación de los colectivos populares. Aunque socialistas y convergentes valoraron de alguna manera el paso dado, lo consideraron insuficiente.

El regionalista Sergio Sayas, por su parte, anunció que no participarían en un cohete en el que el alcalde "ha ido de la mano de ANV, cuando esta formación ilegalizada no tiene nada que decir en las instituciones".

El portavoz socialista José Antonio Navidad invitó a acudir al cohete "al que quiera" pero anunció que su formación no participaría oficialmente. "Siempre es mejor que lo tire el kiliki y en ese sentido nuestro objetivo de que no fuera ANV se ha cumplido, pero a la vez parece que el alcalde quiere reírse del mundo y de nosotros. Ha sido ANV el que decide y no se ha cumplido el acuerdo de pleno de que fuera algo consensuado".

DesdeCDN, su secretario general, Ángel Luis Fortún, comentó en un comunicado que supartido "lamenta que el alcalde haya provocado, injustificadamente, crispación y enfrentamiento los días anteriores a las fiestas". "Con ello ha demostrado una falta de responsabilidad por haber utilizado las fiestas como una excusa para mantener un pulso político y judicial en el que pretendía sacar provecho del falso victimismo", denunciaron. Respecto a la nueva decisión, aseguraron que no podrían alegrarse del cambio de postura del alcalde: "Con su gesto el ambiente de estas fiestas se ha visto afectado, aunque sin duda alguna supone un alivio que finalmente haya rectificado su decisión".

La concejal de IU sí acudirá a los actos previstos en la casa consistorial.

Acto cívico de desagravio a las víctimas de ETA

C.A.M. .BERRIOZAR .


UPN, PSN y CDN en el Ayuntamiento de Berriozar y el colectivo Vecinos de Paz han convocado para hoy a las 16.30 horas un acto en el que, bajo el título "Berriozar, fiestas en libertad", intentarán "desagraviar" a las víctimas tras la decisión del alcalde de delegar en ANV el inicio de las fiestas. Sergio Sayas, portavoz de UPN, presentó la iniciativa como una "alternativa" al chupinazo. "Mientras algunos quieren empezar las fiestas con ANV nosotros queremos hacerlo con las víctimas por el agravio que se ha hecho a su memoria y dignidad" ,reconoció.

Elacto, que tendrá lugar junto al monumento Puerta de la libertad, inaugurado en honor a las víctimas del terrorismo y en especial al vecino de la localidad Francisco Casanova, asesinado en 2000 en la puerta de su domicilio. Se leerá un manifiesto, se hará una ofrenda floral y se interpretará el himno a las víctimas. Además, y para simbolizar su inicio festivo, los asistentes se anudarán un pañuelo rojo al cuello.

Para Sergio Sayas, el acto convocado significará, frente al agravio cometido, "mantener su memoria". "Y para decir que este pueblo siempre les tendrá el máximo respeto y la máxima consideración", subrayó.

El socialista José Antonio Navidad auguró , en la presentación del acto y antes de la comparecencia de Lasa, que el acto se mantendría fuera cual fuera la decisión final ante la firmeza demostrada por el tripartito (UPN, PSN y CDN). "Diga lo que diga el señor alcalde y haga las trampas que haga, nosotros mantenemos ese acto porque Berriozar se merece una respuesta cívica y respetuosa". Navidad negó que la convocatoria en el monumento a las víctimas suponga "tensar" la situación.

El alcalde, Xabier Lasa, consideró la iniciativa "desacertada" y se mostró "en completo desacuerdo" con que se celebre antes del chupinazo. Llamó a los vecinos a "no caer en provocaciones" y se mostró confiado en que "se retiren de forma pacífica y dejen que el chupinazo inunde" la vecina plaza Eguzki.




22 de agosto-2009

Diario de Navarra 

La  mayoría de Berriozar exige que "el brazo político de ETA"  no tire el cohete

C.A.M. .BERRIOZAR

 
 Entre el público hubo representantes de todos los partidos políticos y simpatizantes de NaBai y ANV. J. SESMA
         
Toda la oposición vota para que ANV no tire el cohete anunciador de las fiestas el próximo miércoles. JAVIER SESMA

El pleno del Ayuntamiento de Berriozar pidió ayer al alcalde,Xabier Lasa (Nafarroa Bai/Aralar), que rectifique la decisión hecha pública afinales de julio de que será la ilegal ANV la que lance el chupinazo de fiestas el próximo miércoles. Los siete ediles que suman UPN, el PSN, CDN e IU se posicionaron frente a los seis que agrupan NaBai y la coalición ilegalizada por sentencia del Supremo, pero que en Berriozar se mantiene como grupo municipa lpor decisión del alcalde.

Tras un tenso y concurrido pleno, Lasa no desveló su respuesta a la petición mayoritaria. Se limitó a decir que "se sabrá en su momento". Durante el debate, actuando como portavoz de NaBai, Lasa anunció que no apoyaban una moción que "no salía del pueblo" y "que oculta la realidad de lo que pasa". Habló de una estrategia ante el temor de la "derecha" a que la coalición nacionalista vasca sea "alternativa de gobierno en Navarra". "UPN tiene miedo a que NaBai gobierne en Navarra y que su alternativa de luz triunfe en las tinieblas de Navarra", dijo.

El pleno se reunió durante más de una hora 18 días después de que lo pidieran tres de los seis grupos municipales. En una sala abarrotada de público entre vecinos y políticos y de medios de comunicación (hasta ocho cámaras de televisión y cuatro fotógrafos en primera fila) debatió y aprobó primero una moción de condena del asesinato de dos guardias civiles en Mallorca y después, durante más de cuarenta minutos, el texto en el que UPN, PSN y CDN le instaban a que rectificase la delegación "en el brazo político de ETA". Pero al margen del inicio de las fiestas y de la decisión de que sea la formación ilegal la que tire el cohete o designe el grupo que lo haga, el tripartito e IU, que les apoyó en los dos textos, criticaron, con diferentes matices, que NaBai no hubiera cumplido con el mandato judicial de disolver el grupo de ANV o que estuviera más cerca de "los verdugos que de las víctimas".

En el ambiente y en el debate  planeó la moción de censura (el PPN la llegó a anunciar por la mañana en el caso de que el alcalde no haga caso al pleno),pero UPN, cuyo portavoz Sergio Sayas la ha planteado varias veces, recordó que no es posible "legalmente" sin el apoyo de IU. Ayer volvió a reclamar la firma de su única representante en Berriozar, Laura Jiménez. "Si la tenemos la presentaremos corriendo", dijo entre risas en tono de burla desimpatizantes y afiliados de NaBai o del entorno de la izquierda abertzale radical de Berriozar. Laura Jiménez dejó claro que IU se mantendría fiel"a sus votantes y a su programa".

Convivencia

Sergio Sayas, portavoz de UPN, abrió el debate y criticó que Lasa "se ha pasado las decisiones de los jueces por donde le ha dado la santa gana". Asimismo, valoró que con la decisión de ceder el chupinazo a la izquierda abertzale, "NaBai ha perdido la credibilidad a la hora de hablar de la libertad". Además, reprochó a la coalición que esté "consiguiendo que Berriozar pierda su imagen y se convierta en la última madriguera de ANV". Por otra parte, el portavoz regionalista felicitó a IU por apoyar la moción y situarse "del lado de los demócratas". El socialista José Antonio Navidad recalcó que la decisión de Lasa es "una falta de respeto muy grande, además de un insulto a las víctimas del terrorismo". Frente a esta decisión destacó la respuesta del pueblo al asesinato de su vecino Francisco Casanova y las ausencias del alcalde en los homenajes y su cercanía a ANV en algunas decisiones.

Por otro lado, el concejal de CDN, Santos Munárriz, advirtió que Lasa "dejaría de ser alcalde si le quitase el cohete a los ediles de ANV porque perdería sus votos". La portavoz de IU, Laura Jiménez, consideró que la decisión del alcalde "no favorece la convivencia social y política", motivo por el cual su grupo apoyó la moción.

El concejal de la ilegalizada ANV Fermín Irigoien censuró que la moción "responde a los intereses de regionalistas y socialistas y no a los del pueblo de Berriozar".

Más tarde, en el pleno ordinario y a instancias de IU, se votó una propuesta para que sean vecinos y colectivos los que tiren el cohete para "evitarpolémicas". UPN, PSN y CDN le apoyaron reclamando que la delegación se haga "con consenso del pleno". NaBai se abstuvo.

Más de 40º de temperatura y políticos de todos los colores

DN . BERRIOZAR


Elalcalde de Berriozar comenzó el pleno "especial" saludando a vecinos y a asistentes y pidiendo, en euskera y castellano, que dieran muestras de "civismo". Aunque la tensión se palpaba y se sucedieron los gritos e insultos,especialmente al portavoz de UPN, Sergio Sayas, y al del PSN, José Antonio Navidad, así como risas burlonas ante sus declaraciones, no hubo incidentes. En algún momento se escuchaba más al público que no pudo entrar al salón de plenos, y que permanecía en la acera. Entre los gritos, destacaban los de aquellos que le decían a Sayas que no era del pueblo o que se callara. Los aplausos fueron "por barrios". Así, los regionalistas aplaudieron a Sayas; y gente de Aralar y de ANV aplaudió a Fermín Irigoien, de ANV, y los simpatizantes de NaBai aplaudieron la entrada del alcalde al salón de plenos y su intervención anunciando la oposición a la moción. Xabier Lasa accedió el último al salón junto a su compañera Pilar del Río. Antes lo habían hecho los representantes de UPN y el PSN, los de la ilegal ANV y la edil de IU. Tardó algo más el convergente Santos Munárriz, que entró junto al presidente de su partido, José Andrés Burguete.

Fueron muchos los cargos de los diferentes partidos que estuvieron presentes en el salón de plenos. Entre los invitados que lograron un sitio en el pequeño salón había políticos como Javier Marcotegui, María Caballero, José Iribas, Juan Luis Sánchez de Muniáin, Ana Elizalde, Fermín Alonso o Pablo Gómez (UPN), José Luis Izco o Maite Esporrín (PSN), José Ignacio Palacios (PP), Pedro Huarte, Asun Fernández de Garaialde, Javier Goñi (Aralar), Txomin Garmendia (Batzarre), así como los ediles de NaBai en la Cendea de Berrioplano; José José Andrés Burguete y Ángel Luis Fortún (CDN), Pedro Esparza (IU) y miembros de la izquierda abertzale de Berriozar, como Jaime Iribarren que tomó fotos y notas durante la sesión y acabó charlando con Fermín Irigoien, portavoz de ANV.

También estuvo sentada durante todo el pleno la que fuera concejal de Berriozar Baietz en el anterior mandato y que fue detenida en una operación contra el entorno de ETA, Izaskun Villanueva Ortega. Asimismo, se pudo ver a Maribel Vals, portavoz de Vecinos dePaz, que se quejó de que la puerta se hubiera abierto a las cinco y cuarto de la tarde y pronto el salón de plenos se llenara de público.

Aclaración sobre la queja

Normalmente la apertura al público de la sala de plenos se hace diez minutos antes del comienzo de la sesión. Este día al parecer se abrió casi cuarenta minutos antes.

Nuestra queja era qué,  ¿cómo ANV tenia la sala prácticamente ocupada 20 minutos antes de la hora habitual de apertura?

 



11 de agosto de 2009

Diario de Navarra 

Carta al director

El valor de recordar 


 

No quedan lejos los tiempos en los que un policía, militar o guardia civil asesinado en Navarra o País Vasco era despedido poco menos que deforma clandestina, y olvidado a los pocos días u horas, tanto ellos como susfamilias.

Tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, los partidos políticos decidieron recordar a sus muertos asesinados en cada aniversario. En Navarra, nunca ha faltado un justo y agradecido recuerdo a Tomás Caballero y a José Javier Múgica.

Hace unos años, un grupo de personas comprometidas pertenecientes a Libertad Ya decidieron recordar, al menos con ocasión del veinticinco aniversario de cada muerte, a todas las personas asesinadas en Navarra. El primer recuerdo se hizo,con toda justicia, en Echarri Aranaz, y sirvió en parte para pagar la deuda moral que la sociedad navarra tiene con la familia Ulayar y con todas las víctimas.

El domingo fue un día bonito y ejemplar. Nueve años después del asesinato de un convecino, el colectivo ciudadano Vecinos de Paz de Berriozar recordaba de nuevo a su vecino, a su ciudadano, a su amigo Francisco Casanova, teniendo también un emocionado y merecido recuerdo con la abuela del pamplonés de nacimiento y mallorquín de adopción. Diego Salvá, guardia civil asesinado hace unos días

Es este un ejemplo que creo único en España. No conozco, lo cual no quiere decir que no exista, otro caso en el que la sociedad civil, año tras año, y van nueve, sigue recordando a un militar asesinado por ETA. Solo existe un caso parecido, precisamente en Leiza, donde desde 2002 no se ha dejado de recordar por medio de parte de sus vecinos al guardia civil asesinado Juan Carlos Beiro Montes, al principio en un acto organizado por sus compañeros, actualmente por un grupo de personas no dispuestas a olvidar.

El presidente del Gobierno de Navarra, la delegada del Gobierno, los líderes de UPN, PSOE, CDN, incluso miembros de Batzarre acudieron al homenaje.

No sé ustedes, pero a mí, recordando el desprecio, el olvido y la marginación que conocí en mi infancia hacia estos servidores públicos asesinados, el recuerdo de nuevo a Francisco Casanova me parece un ejemplo de compromiso y coherencia de la sociedad civil y un soplo de aire fresco, un espacio ganado a la libertad.

JUAN FROMMKNECHT
 

 


10 de agosto de 2009

Diario de Navarra 

Berriozar recuerda a Francisco Casanovaen el noveno aniversario de su asesinato

B. ARMENDÁRIZ . BERRIOZAR

 

 María Luisa Portillo, abuela de Diego Salvá, con el ramo de flores en brazos recibió una ovación de los asistentes, entre ellos, por la izquierda, Roberto Jiménez (PSN), Rosalía Sáinz-Aja y sus hijos Javier y Laura, y Yolanda Barcina (UPN). J.C. CORDOVILLA

 

Ayer fue un día de recuerdos en Berriozar. Recuerdo a Francisco Casanova y, con él, a las otras 945 víctimas que la organización terrorista ETA ha dejado a lo largo de su historia. "Desde la niña Begoña Urroz Ibarrola, de apenas unos meses, hasta Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salvá Lezáun", afirmó Maribel Vals, portavoz de la asociación Vecinos de Paz, organizadora un año más (ya son nueve) del homenaje a Casanova, asesinado el 9 de agosto de 2000 en el garaje de su casa.

Su viuda, Rosalía Sáinz-Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, no faltaron a una cita en la que conviven sentimientos contrapuestos. "Venimos con tristeza porque recuerdas todo lo que pasó ese día, pero a la vez con alegría de ver que hay mucha gente que lo sigue recordando y mucha gente que nos sigue dando su apoyo", describió con emoción Sáinz-Aja, quien resaltó que vivió el día de ayer "con satisfacción dentro de la pena".

El homenaje comenzó con una Eucaristía, celebrada en una abarrotada iglesia de San Esteban y oficiada, por primera vez, por el párroco Jairo Díaz Aizpún. "Lo hago con emoción porque pude conocer a Francisco haciendo el servicio militar. Lo recuerdo perfectísimamente como un hombre de trato agradable y disponible, siempre dispuesto a ayudarnos. Él siempre estaba allá", recordó Díaz en el inicio de la Eucaristía, que también concelebraron los sacerdotes Juan Ignacio Ruiz Aldaz, Jaime Larrinaga (que fue párroco de la vizcaína localidad de Maruri, de la que tuvo que marcharse por la presión radical) y Pedro Javier Barquin Ruiz, capellán del cuartel militar de Aizoain.

Vecinos de Berriozar, amigos, políticos y otras familias azotadas por el terrorismo no quisieron faltar. Allí estuvieron, entre otros, la madre y los hijos de José Javier Múgica, los hijos de Tomás Caballero y familiares del último navarro asesinado, Diego Salvá Lezáun. Precisamente su abuela, María Luisa Portillo Ollobarren, protagonizó uno de los momentos más emotivos cuando las niñas Yaiza Olaiz y Alba Medina le entregaron un ramo de flores "muestra de nuestro apoyo y cariño". Entre una gran ovación, María Luisa Portillo agradeció el gesto a las niñas, que no pudieron evitar las lágrimas. "Nos ha dicho que seamos buenas y que nunca nos pase nada", sollozaron emocionadas.

Antes de dar paso al VIII Encuentro de Jotas Francisco Casanova, en el que cantó su hija Laura, los jóvenes Alicia Medina y Daniel Cuesta depositaron un ramo de flores ante el monumento Puerta de la Libertad. La portavoz de Vecinos de Paz insistió en que "el olvido es uno de los mayores agravios y no estamos dispuestos". Vals volvió a pedir la unidad de los partidos ante el terrorismo y criticó "la ambigüedad" de IU en el consistorio de la localidad.

Unos 300 asistentes

Entre los cerca de 300 asistentes al homenaje había representantes políticos de prácticamente todas las fuerzas políticas. Además del presidente Miguel Sanz, estuvieron la delegada del Gobierno, ElmaSáiz, y los concejales de UPN, PSN, y CDN de Berriozar, entre ellos Sergio Sayas (UPN), José Antonio Navidad (PSN) y Santos Munárriz (CDN). De UPN,acudieron su presidenta y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y el secretario general CarlosGarcía Adanero. Del PSN, su secretario general, Roberto Jiménez, y los parlamentarios María Victoria Arraiza y Román Felones. De CDN, estuvieron su presidente, José Andrés Burguete, y el consejero de Vivienda, Carlos Esparza. Por parte del PP acudieron Nieves Ciprés, Javier Trigo (concejal de Egüés) y Cristina Sanz (concejal de Pamplona). También estuvieron los miembros de Batzarre Ioseba Eceolaza (parlamentario) y Txema Mauleón, entre otros concejales, alcaldes y políticos de toda Navarra. A la cita acudieron también Daniel Múgica y Javier Caballero (UPN), hijos de los asesinados por ETA; Salvador Ulayar, de la AVT; el general Jesús Joaquín Val, comandante militar de Navarra, y compañeros del cuartel de Aizoáin.

 



9 de agosto de 2009

IX Aniversario de Francisco Casanova Vicente

Asesinado por la ETA en Berriozar

                  

         Todo preparado para una importante tarde                        "La puerta de la liberta" espera al acto de homenaje

                                                                                                   a las víctimas

                   

          Los joteros ultimas los cantos para la misa, y Laura             Entre los sacerdotes se encuentran el capellán y

          sigue muy atenta las indicaciones                                         Jaime Larrínaga

         
                                                              

                                            Los cantos litúrgicos cantados en jotas estremecen hasta a los agnósticos

                                                               

                                              Dos jovenes, símbolo de esperanza, hacen la ofrenda floral

                 

Manifiesto

Muchas gracias a todos por vuestra presencia muy especialmente a la familia de Paco, Rosalía, Javier y Laura, y a las demás víctimas que nos acompañan; ellos, son ejemplo de dignidad para todos. También damos las gracias a quienes no han podido venir pero nos han hecho llegar su apoyo y cariño, especialmente a los padres de Paco.

Un día como hoy, hace 9 años, unos asesinos ayudados por sus cómplices de la manera mas vil y cobarde arrebataron la vida a nuestro vecino.

Recordemos la frase que hicimos nuestra,  “Vivir en los corazones que dejamos tras nosotros es, no morir”. Estamos aquí porque lo seguimos manteniendo vivo en nuestro recuerdo y en nuestro corazón, a él y a todas las víctimas del terrorismo.  946 desde la primera, la pequeña Begoña Urroz Ibarrola de unos meses de edad en junio de 1960; hasta las ultimas, Carlos Saenz de Tejada García y Diego Salvá Lezáun, hace apenas unos días.  El olvido es uno de los mayores agravios que podemos hacer a las víctimas del terrorismo, y desde VECINOS DE PAZ no estamos dispuestos a que así sea.

Siempre hemos pedido unidad frente al terrorismo y seguiremos haciéndolo, porque esa UNIDAD es la que hace que los asesinos y sus cómplices empiecen a sentir su derrota. Es la que nos da fuerza para seguir luchando de forma democrática por la LIBERTAD. Esa libertad por la que estamos obligados a trabajar para que las futuras generaciones no vivan bajo la dictadura del terror.

Pedimos que se revoque el acuerdo que se aprobó en el Congreso de negociar con la ETA.y que se vuelva al PACTO POR LAS LIBERTADES Y CONTRA EL TERRORISMO, el que estaba dando sus frutos hacia la libertad.

Queremos dar las gracias a UPN, PSN y CDN de Berriozar,quienes siguen estando unidos dejando totalmente al margen el partidismo en temas tan fundamentales como son la defensa de la vida, la libertad y el total apoyo a las víctimas del terrorismo. Les damos las gracias por hacerlo  sin ambigüedades, al contrario que hace IU, quien con su voto evito que se aprobara la petición que hicimos desde VECINOS DE PAZ de cambiar el nombre de este paseo por el de “PASEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO”; desde aquí pedimos a sus afiliados y simpatizantes, que hagan cambiar hechos como el que acabamos de mencionar pues no se puede estar con las víctimas y los verdugos a la vez.

Deseamos agradecer de corazón a todos los vecinos de paz de Berriozar, Navarra y el resto de España, su apoyo y su compromiso en este camino hacia la libertad, camino en el que hay malos momentos, pero también buenos, como cuando encuentras en él a tantas personas comprometidas. De hecho hay entre nosotros quienes incluso han recorrido kilómetros para estar aquí, muchas gracias a todos.

Seguidamente rezaremos un responso, y a continuación mientras escuchamos el himno a las víctimas del terrorismo, dos jóvenes, símbolo de esperanza, realizarán una ofrenda floral ante la “Puerta de la Libertad” en memoria de todas las víctimas del terrorismo.

            Después de leer el manifiesto, rezar un responso en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo

                 y  hacer  la ofrenda floral, entramos a la plaza donde tiene lugar el IX Encuentro de Jotas

                                                                 "FRANCISCO CASANOVA"

 

                                                      

                 Ya en el quiosco de la Plaza del Sol, Laura Casanova  recibe un fuerte aplauso y nos regala con una bonita sonrisa

                  

         Mientras los joteros lanzaban una jota al cielo....                Todos muy atentos y emocionados. Incluso mas de

                                                                                                  una lágrima se asomó al oir la voz de Laura

                                                 

            José Vives, una representante de los joteros venidos de distintos puntos de Navarra, Laura Casanova

            y Rosalia Sainz-Aja a quienes en agradecimiento hicimos unos humildes obsequios

                                                 

                        Rosalia agradeció el hecho de que en Berriozar se siga recordando a su marido despues de 9 años
                       

 Así concluian los actos en memoria de las víctimas terrorismo y en este 9 de agosto muy especialmente la de Francisco Casanoca Vicente

 


1 de agosto de 2009

Diario de Navarra 

 

30 de julio de 2009

Diario de Navarra 

Carta al director

Burgos, homenaje a las víctimas y chupinazo de Berriozar


En la última semana hemos conocido el Auto del Tribunal Supremo que obliga a la disolución de los grupos municipales de ANV. La respuesta del señor alcalde de Berriozar, Xabi Lasa, ha sido que cumplirá con el Auto en cuanto le sea notificado. ¡ ¿? ¡

Esta mañana nos hemos despertado con la noticia del salvaje atentado de la ETA contra la Casa Cuartel de Burgos donde habitan mujeres, niños y servidores de los ciudadanos. Los hijos de los guardias civiles son niños como cualquier otro niño, como los suyos, como los que puedan vivir en cualquier parte del mundo. Sus mujeres no han cometido otro delito que enamorarse de esos hombres, valientes que día a día exponen su vida en beneficio de los demás, ya sea en la seguridad ciudadana, en el grupo de rescate de alta montaña, en la Guardia Civil del Mar, en los incendios forestales. Hombres que pueden sentirse orgullosos de vestir el uniforme que visten. Contra todos ellos, la ETA ha atentado hoy. Todos son objetivos. Y si hay que ser miserable para asesinar a cualquier ser humano, no encontramos las palabras para definir a quien asesinana mujeres, niños y hombres de honor.

Y para colmo, acabamos de enteramos de que el alcalde de esta localidad, Berriozar, delega el lanzamiento del cohete de fiestas en ANV, después del Auto del Supremo, después del atentado de Burgos..

¿Estará el señor alcalde de Berriozar el próximo 9 de agosto en los actos que organizamos Vecinos de Paz en recuerdo a las víctimas del terrorismo, y muy especialmente en el de su/nuestro vecino, Francisco Casanova, asesinado por la ETA en la localidad que dirige, para así poder "arropar" a su familia?. Aunque, pensándolo bien y viendo sus actos, puede que su presencia no sea bien recibida por muchos. No es cuanto menos, ético asistir a ese acto cuando días antes se ha cedido el honor de lanzar el chupinazo de fiestas a quienes son una formación ilegal; y no solo no condenan los atentados terroristas, sino que se manifiestan en la calle jaleando a los asesinos y portando sus retratos.

"Vecinosde Paz"

 

21 de junio de 2009

Diario de Navarra 

Vecinos de Berriozar condenaron el atentado

DN .PAMPLONA

Vecinosde Paz de Berriozar reunió a 125 personas para condenar el asesinato de Eduardo Antonio Puelles. El acto comenzó con 15 minutos de silencio en la Plaza del Sol, continuó con una manifestación por calles de la localidad y terminó en el punto de origen, la Plaza del Sol, donde se corearon gritos de viva la libertad, viva la Guardia Civil, viva la Policía Nacional y Viva España. El lema del acto fue "Juntos por la libertad contra los asesinos”

 

 


 9 de abril de 2009

ABC 

NaBai, IU y ANV niegan un homenaje a las víctimas del terrorismo

                             

ABC Dos vecinas de Berriozar, ante el monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo

ALBERTO LARDIÉS | PAMPLONA

9-4-2009

Seis ediles de NaBai (2, tiene 3 pero ayer faltaba uno), ANV (3) e IU (1) en el Ayuntamiento de Berriozar sumaron ayer sus votos en un Pleno extraordinario para impedir que un paseo de la localidad cambie su nombre como homenaje a las víctimas del terrorismo.

Ese cambio, demandado por el colectivo cívico Vecinos de Paz en reiteradas ocasiones y propuesto por los partidos constitucionalistas (UPN, PSN y CDN) consistiría en que el paseo Basoa se denominase a partir de ahora «Paseo de las víctimas del terrorismo». Hubo empate a seis votos, pero el voto de calidad del alcalde, Xabier Lasa, de NaBai, sirvió para rechazar la propuesta.

El nuevo Consistorio

Lo que sí apoyó la edil de IU fue que la plaza donde se ubicará el nuevo Consistorio no se refiera a esa entelequia denominada «Euskal Herria» y pase a llamarse «Plaza del Ayuntamiento». En esa votación, el resultado fue de 7 votos a favor (UPN, PSN, CDN e IU)  y 5 en contra (3 de ANV y 2 de NaBai). Aún así, ninguna de las dos decisiones son vinculantes, puesto que es competencia del alcalde llevar a cabo los cambios en materia de denominaciones de calles, según un informe jurídico de la secretaría del Ayuntamiento esgrimido ayer por NaBai como argumento en el debate.

Durante el debate sobre el cambio del paseo Basoa por el «paseo de las víctimas del terrorismo», el concejal de ANV Fermín Irigoyen pretendió desautorizar al colectivo Vecinos de Paz por no ser «un grupo constituido en los registros municipales y por ello no conocido». Un ataque en toda regla contra los defensores de la paz y la libertad. Sergio Sayas, de UPN, defendió a la asociación y dijo que «aquí todos somos vecinos de paz menos ustedes» y que dicho grupo desempeña una «magnífica labor» en defensa de las libertades.

No es la primera vez que los vasquistas de NaBai se alinean del lado de los proetarras de ANV. Sin ir más lejos, el pasado verano el alcalde cedió la Escuela de Música Francisco Casanova -asesinado por ETA- a los ediles de ANV para celebrar un acto. Una situación también denunciada por Vecinos de Paz. Precisamente este colectivo, un ejemplo de coraje cívico frente al terror, nació en el año 2000 a raíz del asesinato en agosto de Francisco Javier Casanova, subteniente del Ejército. Gracias a la perseverancia de Vecinos de Paz, en el año 2005 se inauguró el monumento «Puerta de la libertad», en homenaje a todas las víctimas del terrorismo. Es allí donde cada mes de agosto este colectivo se reúne para recordar a Casanova en el aniversario de su vil asesinato. Dicho monumento fue atacado con pintura negra en mayo de 2007.

Situación ingobernable

La situación en Berriozar es prácticamente ingobernable. El alcalde, de NaBai (3 ediles), ocupa su cargo gracias al apoyo de los proetarras de ANV (3) y de IU (1). Tanto los regionalistas de UPN y CDN como los socialistas han mostrado en numerosas ocasiones su disposición a presentar una moción de censura que sirva para desalojar al alcalde. Sus votos son seis, frente a los seis de NaBai y ANV, con lo que la clave sigue estando en Izquierda Unida, cuyo voto es decisivo para romper el equilibrio. Pero de momento, la edil de Izquierda Unida no quiere apoyar la moción.

Berriozares el escenario de un profundo enconamiento político entre las fuerzas constitucionalistas y las nacionalistas vasquistas. Como informó ABC, el pasado octubre el alcalde quiso crear, una vez más con el apoyo incondicional de ANV, un fichero de población que hablase euskera, con lo que al tiempo se hacía un alista negra de los castellanohablantes.

 



25 de marzo de  2009

LA RAZÓN 

El alcalde de Berriozar obstaculiza una moción de homenaje a las víctimas para evitar aprobarla

25 Marzo 09 - F. Cancio

MADRID-El viernes se hizo, por un momento, la luz. Parecía que el Ayuntamiento de la localidad navarra de Berriozar iba a aceptar llevar al pleno de hoy una mociónde UPN, PSN y CDN para dedicar una calle a las víctimas del terrorismo. Finalmente, el alcalde, Xabier Lasa, de NaBai, la retiró. El carpetazo se suma a otros muchos que, en cinco meses, han sufrido estos partidos y la asociación Vecinos de Paz. Eso sí, se debatirá una moción del concejal de la ilegalizada ANV. La historia arranca el 24 de octubre, cuando la portavoz de Vecinos de Paz, Maribel Vals, presentó una solicitud para llamar Víctimas del Terrorismo al Paseo Basoa, cerca del monumento «Puerta de la Libertad», con el que honran desde 2005 a las víctimas y recuerdan a su vecino, Francisco Casanova, asesinado por ETA en 2000. La respuesta del alcalde fue que «el Ayuntamiento no tiene intención de modificar los nombres esta Legislatura, salvo corrección o creación de nuevas calles». Una semana después, volvió a solicitarlo. Pero no hubo respuesta y el 5 de febrero pidió a UPN, PSN y CDN que lo llevasen al pleno. Y así lo hicieron, pero también con poco éxito. Pese a formalizar su petición dentro de plazo e incluirse el viernes en el documento previo para preparar el pleno, el alcalde la eliminó porque «la ley no contempla cuál es el órgano competente para aprobar el cambio de nombres». Así, además de la moción de ANV sobre el Anteproyecto de Ley de Vivienda, incluyen otras como la del regidor sobre la señal de la televisión vasca, en principio, competencia del Parlamento navarro. La opción que da es, según aseguró a este periódico, «hacerlo en la comisión de Urbanismo», algo que, como critican los grupos, «tampoco les permite». Así, Sergio Sayas, José Antonio Navidad y Santos Munárriz, concejales de UPN, PSN yCDN, respectivamente, denuncian que «sólo debate lo que le interesa» y, «tiene miedo a perder la votación, como con los presupuestos». «Es una dictadura», critica Munárriz, mientras que todos avisan al alcalde: «No pararemos».

 


12 de marzo de  2009

Diario de Navarra 

Cien silencios para las víctimas del terrorismo en el día de su memoria

I.S. .PAMPLONA 

                                                              Salvador Ulayar, en el atril, lee el manifiesto en memoria de las víctimas del terrorismo. NAGORE

Cerca de un centenar de personas, un número inferior a las 191 que murieron en los atentados terroristas del 11-M, en Madrid, se reunieron junto al monumento a las víctimas del terrorismo en la plaza de Baluarte de Pamplona. La intención de los asistentes, cinco años después de la masacre y en la fecha constituida ya como Día Europeo en Recuerdo y Memoria de las Víctimas del Terrorismo, fue que ninguna de ellas caiga en el olvido. Lo reclamó el coordinador de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Navarra, Salvador Ulayar, quien apuntó a que "la flaqueza de la memoria puede arrastrar tanto a ciudadanos como a gobernantes a caer en errores que ya se cometieron anteriormente y que no debemos repetir y que, al cabo, sólo alimentaron formas de legitimación social de los terroristas".

El acto se inició a las ocho de la tarde con una ofrenda floral a cargo de la asociación Vecinos de Paz, de Berriozar. Tras un minuto de silencio, Salvador Ulayar dio lectura a un manifiesto en el que se insistió en el recuerdo de las víctimas "porque sólo recordando el pasado y a quienes más caro lo pagaron, tendremos mayores garantías de un futuro en creciente libertad". "La deuda con las víctimas", leyó Ulayar, "no es otra que la consecución en España y en toda Europa de nuestra propia libertad".

Al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo acudió, entre otros, el consejero de Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, así como la alcaldesa de la ciudad, Yolanda Barcina.

 


11 de marzo de 2009

Ofrenda floral en memoria a las víctimas del terrorismo en el monumento "Puerta de la Libertad" en Berriozar

Mantenimiento: Vecinos de Paz Berriozar